PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








Traducción de temas científicos del sitio web
CO2 Science.org del Dr. Sherwood Idso.



Concentraciones Atmosféricas de CO2 800-2000
Las Maldivas: Pasado, Presente y Futuro.
Tiempo Tormentoso Histórico del Atlántico Norte
Fitoplancton de los Mares del Sur; 1965-2002


Concentraciones Atmosféricas de CO2: 800-2000 D.C.
Traducido del sitio

REFERENCIA
Kouwenberg, L., Wagner, R., Kurschner, W. and Visscher, H.  2005.  Fluctuaciones del CO2 Atmos-férico durante el último milenio, reconstruídas por el análisis de la frecuencia de estomas de agujas de Tsuga heterophylla," (Atmospheric CO2 fluctuations during the last millennium reconstructed by stomatal frequency analysis of Tsuga heterophylla needles).  Geology 33: 33-36.

QUÉ SE HIZO
Los autores desarrollaron una bien fechada historia de alta resolución del contenido de CO2 en la atmósfera comprendiendo el período entre los años 800 y 2000 de nuestra era, basados en mediciones de la densidad de estomas en las agujas de pinos Tsuga heterophylla extraídas de un cilindro de sedimentos perforado en Jay Bath (una poco profunda laguna en el Monte Rainer, Washington, EE.UU), y después compararon la nueva historia del CO2 con "selectos registros de temperatura".

QUÉ SE APRENDIÓ
El promedio de tres punto usado por Kouwenberg et al. para enfatizar la escala centeria de las tendencias del CO2 revelan tres grandes picos: uno centrado en aproximadamente el año 1000, otro centrado hacia el 1300, y uno al final del registro en la segunda mitad del Siglo 20.   De manera interesante, estas son también las ubicaciones aproximadas para los tres principa-les picos en la reconstrucción de las temperaturas globales de Mann y Jones (2003).

QUÉ SIGNIFICA
Los autores dicen que sus resultados "corroboran la noción de un acoplamiento continuo del régimen del CO2 preindustrial y el clima, " que postula que las concentraciones del CO2 y la temperatura crecieron y cayeron casi simultáneamente durante este período.  Esta conclusión, sin embargo, puede ser desafiada por la misma información que fue usada para obtenera la conclusión. porque, mientras que la tendencia primaria de los datos de Mann y Jones durante los primeros 1100 años de su registro de 1200 años era decidamente decreciente, la conco-mitante tendencia primaria de la nueva información del CO2 era ascendente.  Claramente, más información será requerida para resolver esta gran dicotomía.

Referencia
Mann, M.E. y Jones, P.D.  2003.  'Global surface temperatures over the past two millennia'.  Geophysical Research Letters 30: 10.1029/2003GL017814.


Las Maldivas: Pasado, Presente Futuro


Referencia:
Kench, P.S., McLean, R.F. and Nichol, S.L.  2005.  New model of reef-island evolution: Maldives, Indian Ocean.  Geology 33: 145-148.

ANTECEDENTES
El archipiélago de las Maldivas en el Océano Índico comprende a 22 atolones que contienen más de 1200 islas arrecifes, que los alarmistas del clima sostienen que serán pronto inundadas por el aumento del nivel del océano, que a su vez proclaman que está causado por el calentamiento global, y que nuevamente proclaman que es el resultado del constante aumento de las emisiones de CO2 de origen humano –que es una posición donde ellos han realmente aventurado su reclamo.”

QUE SE HIZO
Basados en “detallados análisis morfo-estratigráficos y datación radiométrica de tres islas en el atolón Maalhosmadulu, “ en palabras de los autores, dicen haber desarrollado “un modelo de formación de arrecife-isla en las Maldivas que tiene un significativa implicancias para la estabilidad física de las islas con un aumento anticipado del nivel del mar.”

QUÉ SE APRENDIÓ
Kench et al informan que las islas, que son vestigios de arrecifes de coral, “se formaron inicialmente sobre una fundación de sedimentos “lagunales” enter 5500 y 4500 años antes de Cristo. Cuando la superficie del arrecife estaba casi a 25 metros por debajo del actual nivel del mar.” Subsecuentemente, las islas fueron acumulando depósitos rápidamente durante un período de aproximadamente 1500 años, alcanzando sus actuales dimensiones hacia 4000 años AC., después de lo cual el arrecife exterior csiguió creciendo hacia arriba, confinando y protegiendo a las islas.

QUÉ SIGNIFICA
Basados en lo ellos aprendieron sobre la formación de las isles, Kench et al concluyen que “los cambios pronosticados en la profundidad del agua y la energía de las olas a lo largo de los arrecifes están bien dentro de las condiciones de profundidad y energía en existencia durante la formación en las maldivas, y que es probable que promuevan sólo menores reajustes de los márgenes de las islas,” añadiendo que “extensa litificación de los sedimentos de islas y playas continuarán estabilizando las islas.” Como resultado, concluyen que “en contrario a los comentarios más establecidos sobre la precaria naturaleza de las islas atolones, nuestros datos y modelo presentan una visión optimista de las islas Maldivas.” Y para que no queden dudas sobre el significado de sus palabras, ellos especifican declaran en su frase final que las islas han existido por más de 5000 años, “son morfológicamente sistemas morfológicos elásticos más que frágiles, y que se espera que persistan bajo los actuales escenarios de futuros cambios de clima y aumento del nivel del mar.”
Revisado: 27 de abril, 2005



Tiempo Tormentoso Histórico del Atlántico Norte


Referencia

Dawson, A., Elliott, L., Noone, S., Hickey, K., Holt, T., Wadhams, P. and Foster, I.  2004.  Historical storminess and climate 'see-saws' in the North Atlantic region.  Marine Geology 210: 247-259.

QUE SE HIZO
Los autores examinaron registros de 125-225 años de días de vendavales por año de cinco lugares esparcidos a lo largo de Escocia, noroeste de Irlanda e Islandia, que discuten y comparan con un registro mucho más largo para la misma región en general.

QUÉ SE APRENDIÓ
Cuatro de los cinco registros a escala centenaria muestran una mayor frecuencia de tormentas en los más fríos años desde 1800 hasta 1900, que a través del más cálido siglo 20. Además, Dawson et al informan que “considerado durante los últimos 2000 años, parecería que las condiciones de tormentas invernales y erosión costera generada por el clima estaba en un mínimo durante el período Cálido Medieval.”

QUE SIGNIFICA
Tanto el registro de uno a dos siglos, como el registro de 2000 años indican que el “tiempo tormentoso” del Atlántico Norte ha sido históricamente mayor durante períodos fríos que en los períodos cálidos de la historia, que es justamente lo opuesto a lo que los alarmistas de clima predicin típicamente, es decir, un aumento de las tormentas causado por mayores temperaturas.

Revisado: 27 de abril, 2005-04-30



Fitoplancton de los Mares del Sur; 1965-2002


REFERENCIA
Hirawake, T., Odate, T. and Fukuchi, M.  2005.  Long-term variation of surface phytoplankton chlorophyll a in the Southern Ocean during 1965-2002.  Geophysical Research Letters 32: 10.1029/2004GL021394.

QUÉ SE HIZO
Los autores analizaron datos “clorofila a” obtenida por los cruceros realizados por la Expedición japonesa de Investigación Antártica por los rompehielos Fuji y Shirase entre Tokio y la Antártida desde el 15 de noviembre al 28 de diciembre de cada año entre 1965 y 2002, en un estudio sobre las variaciones interanuales de la biomasa del fitoplancton, calculando los resultados para la región ecuatorial entre 10ºN y 10ºS, la región del Frente Subtropical (FST) entre 35ºS y 45ºS, y la región del Frente Polar (FP) entre los 45ºS y 55ºS.

QUÉ SE APRENDIÓ
Hirawaka et al informan que un aumento en “clorofila a” fue “reconocido en las aguas alrededor del FST y el FP, especialmente dfespués de 1980 alrededor del FP en particular,” y que “en el período entre 1994 y 1998, la “clorofila a” en las tres regiones exhibieron una rápida ganancia simultáneamente.” También dicen los autores que “hubo significativas correlaciones entre la 'clorofila a' y año a través de todo el período de observación alrededor del FST y FP, y las tasas de aumento son 0,005 y 0,012 mg “chl a” m-3 a-1, respectivamente.” Además, informan ellos que la información satelital de Gregg y Conkright (2002) “casi coincide con nuestros resultados”.

QUÉ SIGNIFICA
Los científicos japoneses dicen que “considerando simplemente el significativo aumento en la 'chl a' en los Mares del Sur, se espera también un aumento en la producción del fitoplancton en estas áreas.” Es sumaente interesante, por consiguiente, que durante un período de tiempo en el cual los alarmistas del clima se lamentaban del calentamiento del mundo que ellos siguen diciendo que no tenía precedentes, y que dañaba a la biosfera, la productividad acuática en los Mares del Sur desbancan sus escenarios de horror y catástrofe, y forjan un futuro de mayores niveles de secuestro y fijación de CO2, y crecimiento del fitoplancton. Y eso es precisamente lo que se debe esperar cuando las concentraciones de CO2 y temperatura crecen juntas en armonía entre ellas. (ver: Cowling and Sykes, 1999; Taub et al., 2000; y nuestro editorial del 15 Oct 1999 (en inglés, por ahora).

Referencias
Cowling, S.A. and Sykes, M.T.  1999.  Physiological significance of low atmospheric CO2 for plant-climate interactions.  Quaternary Research 52: 237-242.
Gregg, W.W. and Conkright, M.E.  2002.  Decadal changes in global ocean chlorophyll.  Geophysical Research Letters 29: 10.1029/2002GL014689.
Taub, D.R., Seeman, J.R. and Coleman, J.S.  2000.  Growth in elevated CO2 protects photosynthesis against high-temperature damage.  Plant, Cell and Environment 23: 649-656.

Revisado el 27 de Abril, 2005.

 

Vea el tiempo en Argentina



Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: