PARTES de PRENSA - E-MAIL QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES










Se Cae la Estantería del Calentamiento

Nueva investigación revela que los glaciares alpinos eran más
pequeños que hoy durante la mayor parte del Holoceno.


Der Spiegel, 23 de mayo, 2005
http://www.spiegel.de/spiegel/0,1518,356956,00.html

por Hilmar Schmundt
(Traducido del alemán)

Es bien sabido que los glaciares alpinos se están achicando. Pero ahora resulta que los glaciares eran aún más pequeños durante los tiempos de los Romanos. Hace unos 7000 años atrás, es muy posible que hasta casi hayan desaparecido por completo.

“Hace unos pocos miles de años, no había glaciares aquí,“ dice Ulrich Joerin, un investi-gador suizo. “En ese tiempo, nosotros estaríamos parados en el medio de algún bosque. Y aquí está la prueba.” Con sus botas de montaña destapa algo oscuro en la nieve: un viejo tronco, cubierto de hielo, suavemente pulido por el agua y casi negro como resultado de la humedad.

“Hoy estamos aquí a causa de este tronco,” dice. Joerin es un investigador climático en el Instituto de Geología de la Universidad de Berna, y recoge material para su Ph.D. (docto-rado) en ciencias. Junto a un pequeño grupo de investigadores climáticos, él está funda-mentalmente revisando la imagen del mundo de las montañas Suizas. El tronco en el hielo es parte de un gigantesco rompecabezas, cuyos perfiles comienzan recién hoy a delinearse con mayor nitidez, y son asombrosamente obvios: El hecho de que el actual derretimiento de los glaciares alpinos aparentemente no es para nada algo especial, sino una parte de la variabilidad del hielo y la vegetación que ha estado ocurriendo a lo largo de miles de años.

De acuerdo con la nueva hipótesis, los glaciares alpinos se encogieron por lo menos unas diez veces desde el final de la última Edad de Hielo, hace unos 10.000 años, y hasta llegaron al borde de desaparecer totalmente algunas veces.

“Durante el tiempo de los Romanos, por ejemplo, las 'lenguas' de los glaciares estaban unos 300 metros más arriba que ahora,” dice Joerin. “Durante su aventura militar cruzando los Alpes, Aníbal probablemente nunca vio ninguna enorme masa de hielo.”

El paisaje Alpino fue drásticamente cambiado hace unos 7.000 años: en ese momento las montañas estaban casi desprovistas de glaciares –con probabilidad no debido a una falta de nieve, sino porque el Sol provocó el derretimiento del hielo. Además, la línea de crecimiento de los árboles estaba mucho más alta que actualmente.

Las conclusiones de los científicos ubican a la disminución de los glaciares en los últimos 150 años dentro de un contexto totalmente nuevo: “Durante más del 50% del tiempo en los últimos 10.000 años, los glaciares [alpinos] eran mucho más pequeños (y más cortos) que hoy,” escribe Joerin en un artículo científico que escribió junto con Christian Schleuch-ter, su supervisor del doctorado. Sus conclusiones son también conocidas como “La Teo-ría de los Alpes Verdes.”


NOTA DE FAEC: Toda la historia la podrá hallar en http://www.spiegel.de/spiegel/0,1518,356956,00.html aunque tendrá que cumplir con dos requisitos: 1) saber Alemán, y 2) Comprar el artículo con su tarjeta de crédito si lo quiere leer. Aquí no les podemos mostrar las fotos en colores, pero por lo menos no les cobramos por enterarse que la estantería del calentamiento global del IPCC se está cayendo a pedazos de manera acelerada.

La primera pata de la teoría del IPCC que se les rompió fue el asunto de los satélites que desmienten a los termómetros de superficie. Luego vino la rotura del Palo de Hockey, sobre el que habían montado su engaño de que el Siglo 20 había sido el más caliente del milenio, lo que hizo que el edificio del IPCC comenzara a inclinarse muy peligrosamente. Ahora se le acaba de caer otra pata más y nos parece que el tema del calentamiento global catastrófico ya no da para más.

Si paga por ellos (no a nosotros!), podrá ver los gráficos en:

http://www.spiegel.de/spiegel/0,1518,grossbild-473069-356956,00.html

Esta información nos fue remitida gentilmente por Benny Peiser, de la red educativa CCNet en http://www.staff.livjm.ac.uk/spsbpeis/ . La información que circula en esta red es para uso informativo educativo exclusivamente que no puede ser copiada o reproducida para ningún otro propósito sin el permiso previo de los dueños del copyright.
---------------------------------------------------
* “Una medición precisa vale por mil opiniones expertas”

Sam Wormley
Educational Observatory Institute



Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: