PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








Environment News
Fecha de Publicación: Noviembre 1º, 2004
Editor: The Heartland Institute

Desilusión y Huracanes

Ha sido una verano desilusionante para los alarmistas del calentamiento global.

Hollywood, Madre Natura, y los medios no han cooperado. Aún con la desusada situación de cuatro huracanes en Florida, la histeria global del calentamiento parece estar congelada - por ahora.

El verano comenzó muy prometedor para la patota del control del clima, con el estreno de la película catástrofe "El Día Después de Mañana". Aunque la película recaudó un montón de plata, los activistas del calentamiento hubiesen querido algo más que eso. Tenían la esperanza de que la película fomentaría la histeria pública sobre el clima, como "El Síndrome de China" lo hizo con las centrales nucleares.

En vez de ello, la película se pasó tanto de la raya en su imagen de un fenómeno climático imposible, que nadie -ni siquiera los medios partidarios de la histeria - la tomaron con seriedad.

Entonces, a diferencia de la película, el verdadero "día después de mañanana" resultó ser realmente lindo.

Verano Inusualmente Frío

A lo largo y ancho de los Estados Unidos, las temperaturas de este verano fueron más frías que lo normal. (NOTA de FAEC: como lo fue poco antes el verano 2004 en el hemisferio Sur, y la actual primavera que se ha negado a manifestarse en plenitud hasta el 2 de noviembre - casualidad?). En Aberdeen, Dakota del Sur, por ejemplo, se experimentó el mes de agosto más frío en 115 años, con una temperatura promedio de siete grados Fahrenheit por debajo de lo normal. (63.4º vs. 70.5º F).

Los funcionarios de Michigan atribuyen al tiempo más frío la caída en la cantidad de visitas a los parques nacionales y otras atracciones al aire libre.

"La temperatura del agua a lo largo de las playas del Lago Michigan está normalmente en los 60º F desde el Memorial Day al Día del Trabajo, alcanzando los bajos 70s durante los días más cálidos de julio y agosto. Excepto por unos pocos días a principios de julio, y otra vez a mediados de agosto, las aguas jamás alcanzaron los 70s este año," le dijo un funcionario a la Associated Press.

Durante el mes de julio, en Portland, Maine, nunca se llegó a los 82º F, la temperatura máxima más baja jamás registrada para el mes. El promedio diario fue de cuatro grados por debajo de la normal, con 74.6º F.

Una aparente ola de calor en Monterey, California, llamó bastante la atención durante principios de septiembre, pero resultó ser "en realidad bastante típico. Sólo parece destacarse porque hasta ahora hemos tenido un verano sumamente frío.", le dijo al Monterey County Herald un portavoz del Servicio Meteorológico.

Resulta difícil de convencer a la gente del "calentamiento global" cuando está demasiado fresco como para zambullirse en la piscina.


Huracanes: Parte de Ciclos Naturales

La indignidad final infligida este verano a los "calentadores globales" vino con los informes de los medios sobre los huracanes Charley, Frances, Ivan, y Jeanne. Aunque los huracanes más frecuentes y más fuertes son la clase de cosa que los activistas nos quieren hacer creer que se deben atribuir al calentamiento global, los meteorólogos y los medios no están cooperando para ello.

El Miami Herald consultó al meteorólgo del National Oceanic and Atmospheric Administration Stanley Goldenberg, e informó el 8 de septiembre que "Investigaciones conducidas por Goldenberg junto con el científico del NOAA, Chris Landsea, el experto privado William Gray, y otros, encontraron nítidos patrones de períodos de baja actividad de huracanes, y períodos de alta actividad, los que duraron por décadas. Estos patrones, sin relación alguna con la actual preocupación sobre el calentamiento global, son causados por ciclos regulares de fenómenos atmosféricos y marinos, tales como agua inusualmente cálida en las regiones donde nacen los huracanes."

El New York Times informó el 5 de septiembre, "El calentamiento global no es un factor significativo en las tormentas de este año, dijeron lo expertos. Mientras que algunos modelos del clima predicen que el calentamiento podría, eventualmente, producir una aumento de la fuerza de los huracanes, se espera que ese efecto sea muy pequeño en comparación con el del ciclo natural de huracanes."

El Washington Post comenzaó un artículo el 3 de septiembre con, "mala suerte, no el calentamiento global, es la mejor explicación para la llegada de dos huracanes severos a la península de Florida en tres semanas, dijeron varios expertos ayer."

Estos informes deben ser tragos particularmente amargos de tragar para los activistas ya que el Times, el Post, y el Herald no pierden oportunidad de promover la agenda de los alarmistas del calentamiento global. A medida de que el verano se desvanece en el otoño, también se desvanecerá la estación de la polémica sobre el calentamiento.


Steven Milloy (junkman@junkscience.com) es el editor de JunkScience.com, un estudioso adjunto en el Cato Institute, y autor de Junk Science Judo: Self-Defense Against Health Scares and Scams (Judo Ciencia Basura: Auto Defensa contra Miedos sobre la Salud y Fraudes).(Cato Institute, 2001).


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?