PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS










Un Servicio de
The Greening Earth Society

Uno Más Uno Equivale a Tres

Lo admito, soy un adicto a las noticias. He marcado como uno de mis favoritos al The Drudge Report en mi browser de internet y, cuando Matt [Drudge] publicó los resultados de "boca de urna" de la mañana temprano del 2 de noviembre, 2004, mostrando que el Sen. John Kerry estaba muy adelante en todos los frentes de batalla menos en Iowa, yo casi ni me molesté en ir a votar. Sin embargo, yo cambié mi decisión, pero ¿cuántos otros votantes se descorazonaron y no fueron a votar? "Todo bien, Pat, pero ¿qué tiene todo esto que ver con el Calentamiento Global?" preguntará usted. Mucho! Demuestra una vez más la manera con que el manto de autoridad con que envolvemos a la ciencia (y las estadísticas) puede ser mal usado para promover la agenda política.

Cuando se trata de los científicos (entre los que cuento a los encuestadores porque son aplicados matemáticos) la gente espera que sean correctos y eruditos. De manera que, como muchos de ustedes, cuando leí que el muestreo de la mañana estaba basado en una relación de 60:40 votantes mujeres y hombres, me imaginé que quien fuera que estuviese haciendo la encuesta simplemente estaba ajustando los resultados a la anticipada relación entre géneros del electorado. Después de todo, Rasmussen Group incorporó un ajuste para el hecho de que el domingo anterior al Día de Eleccions era Halloween!. E ingenuamente creí en lo estaba leyendo.

Mi respuesta a las encuestas de "boca de urna" fue similar a la de la gente preocupada por el ambiente. Estamos predispuestos a aceptar horribles predicciones emitidas por prestigiosas universidades y laboratorios federales. Suponemos que la gente que hacen el trabajo son los suficientemente inteligentes como para compensar por los problemas sistemáticos que detectan en sus métodos. Sin embargo, los científicos, como los encuestadores, no siempre hacen, necesariamente, las suposiciones correctas. Aquí hay un ejemplo del calentamiento global que ilustra lo que quiero decir.

Como una convención aceptada, la mayoría de los modelos computados del clima futuro aumentan la concentración del dióxido de carbono (el gas de invernadero dominante relacionado con las actividades humanas) a una tasa de uno por ciento anual. Si la concentración atmosférica es hoy de 375 partes por millón (ppm), entonces un aumento del uno por ciento anual en un modelo computado lo aumenta a 378,5 ppm, seguido de 382,54 ppm al año siguiente, y así por delante. Un modelo hará esto aunque realmente no suceda. En las últimas tres décadas, la tasa de cambio en el dióxido de carbono atmosférico ha sido de 0,39%, 0,41% y 0,51%, respectivamente. En otras palabras, un modelo computado que suponga un aumento del 1% anual está más que duplicando la verdadera tasa de aumento.

La cantidad de calentamiento producido, usando tal suposición de los modelos computados, es proporcional a la tasa de aumento del dióxido de carbono. En otas palabras, los modelos están obligados por sus programadores a calcular el doble del calentamiento relacionado con el dióxido de carbono del que en realidad está ocurriendo.

Durante la administración Clinton/Gore, los científicos del clima produjeron una "Evaluación Nacional de los EEUU" de los efectos del calentamiento del clima para el Siglo 21, usando modelos climáticos que hacían exactamente lo que les acabo de describir. Aunque el documento fue arrojado al tacho de la basura de la Historia porque no pasó la prueba de Calidad de Información Federal, el documento fue la base para la legislación preparada por el Senador John McCain (R-AZ) y el Senador Joe Lieberman (D-CT). Su ley, si era aprobada por el Congreso, hubiese obligado a los Estados Unidos a reducir sus emisiones netas de dióxido de carbono. Todo el mundo sabe ahora que esto no se puede hacer sin desalentar el consumo de los combustibles fósiles, como ser, subiendo artificialmente el precio de la gasolina en las bombas.

El Senador McCain es un político consumado. Muchos creen que se está postulando para la nominación en 2008 para la presidencia del país por los Republicanos. Si eso es así, uno se imagina que él colaboró en la autoría de esta ley por una simple razón: le suministra una ventaja política sobre su probables contendientes. La mayoría de los republicanos que se esperan que compitan para la nominacion del 2008, estarán muy probablemetne del otro lado de la ecuación y opuestos a la regulación del CO2 a causa del daño que le hará a la economía de los EEUU. Si ellos comienzan a pensar de otra manera, McCain será visto como quien mostró el camino.

Aquí hay otro ejemplo de cómo los modelos climáticos son politizados. Considere la cuestión de la estación de los huracanes de septiembre. Una coalición llamada Científicos e Ingenieros para el Cambio empapelaron a la Florida central con carteles afirmando que la reelección del Presidente Bush haría que los huracanes fuesen peores La base para su afirmación era un modelo computado que incorporaba la suposición errónea concerniente al probable aumento del dióxido de carbono.

Su esfuerzo fracasó. Los carteles no aterrorizaron a los votantes lo suficiente para negar a Bush su victoria en Florida de la misma manera que esa mañana las encuestas de boca de urna no consiguieron impedir el resultado republicano de las urnas. Cualquiera que haya creído que los "resultados" tempranos fueron liberados sin consideración a su probable efecto político probablemente (y erróneamente) supone que los científicos/encuestadores hacen todos los esfuerzos para corregir todos los errores conocidos antes de hacer públicos sus hallazgos.


¿Tiene comentarios o preguntas?
Contacte al editor en editor@CO2andclimate.org - (En inglés)
o en Español a: shuara@fullzero.com.ar


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?