PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


Un artículo de The Greening Earth Society

La Vida Imita a la Ficción


¡Feliz Año Nuevo en la movida del cambio climático! El 3 de enero de 2005, la Voz de América sacó al aire una historia ligando la vulnerabilidad a los tsunamis con el calentamiento global usando una cita tomada de Naomi Oreskes, una profesora asociada de historia en la Universidad de California, en San Diego. "El tsunami que golpeó las costas de Asia y África," dice ella, "destaca la necesidad de tomar acción contra el calentamiento global." ¿Por qué? Porque tanta gente vive de maneras peligrosas. Una iundación masiva como la del tsunami del Sudeste Asiático, encima de un ascenso del nivel del mar debido al calentamiento global, sólo puede empeorar las cosas, conjetura ella.

¡“Nick Drake” Vive! Aquí hay verdadera demagogia ambiental, alguien queriendo cabalgar en el asunto del cambio climático a lomos de una impresionante tragedia humana.

Las matemáticas no parecen ser el lado fuerte de la Sra. Oreskes, como tampoco lo es su tendencia a la comprobación de los hechos (una peligrosa debilidad en una historiadora). Su suposición está muy fuera de foco. Existe una impresionante cantidad de información concerniente a la subida del nivel de los océanos y los tsunamis. Comencemos con la información generada por el satélite Topex-Poseidon, un sistema orbital diseñado para medir con precisión el nivel de los mares a escala mundial. De acuerdo a un estudio de Cecile Cabanes en Science, los niveles del mar en el nordeste del Océano Índico están descendiendo, no creciendo (ver Figura 1) Admitido, el registro es muy corto. Comienza recién en 1993. De manera que Cabanes pasa a relacionar las temperaturas medidas por submarinos con los niveles del mar medidos por el satélite. Ella fue capaz de calcular cambios globales que se remontan hasta 1955, aproximadamente al comienzo de la Guerra Fría. Mientras que todo el registro revela un ascenso del nivel del mar para la misma región, se trata de la mitad del largo de su dedo índice, o 44 milímetros. (Ver la Figura 2).

Figura 1. Ascenso observado en el nivel del mar desde 1993 hasta 1998, medido por el satélite Topex-Poseidon, y reportado por Cabanes et al. (2001) El nivel del mar declinó ligeramente en la mayor parte de la región dañada por el tsunami del 24 de diciembre de 2004 (delineado por el cuadrado negro).


Figure 2. Ascenso del mar observado desde 1995 hasta 1996, reportado por Cabanes et al. (2001). El nivel del mar se elevó un total de apenas 44 milímetros en la mayor parte de la región dañada por el tsunami del 24 de diciembre, 2004. (Delineado por el cuadrado negro).

De lo que podemos saber en esta temprana etapa, la mayor altura del tsunami tierra adentro parece haber sido de 12 metros. La estimación podría aumentar a medida de que las investigaciones científicas hagan las mediciones dentro de las regiones más devastadas. ¿Cuál es nuestro punto? Bajo tales circunstancias, el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global agrega 44 milimetros, o 1/274 de la altura del tsunami.

La isla de Krakatoa desapareció bajo el océano después de que su volcán explotó desintegrandola el 26 de agosto de 1883. Indonesia llevó la peor parte del embate del tsunami que resultó de la erupción. En su libro publicado en el 2003, "El Día Que El Mundo Explotó, " Simon Winchester relata que la ola del tsunami fue de 38 a 40 metros de alto. El aumento adicional causado por el ligero aumento del nivel mar, si ello fuese a suceder nuevamente hoy, sería equivalente a 1/788 del total. Esa parece la aritmética que la Sra. Oreskes parece ser incapaz de hacer.

Pero, como cualquier verdadero creyente, se esperaría de ella que argumente: "es el futuro aumento nivel del mar del que necesitamos preocuparnos. Está bien. La mejor estimación de la tasa de calentamiento futuro es que estará muy cerca del actualmente ya establecido, de acuerdo con los miles de millones de dólares invertidos en la investigación del clima hasta la fecha. Eso se traduce en un aumento de unos 10 centímetros del nivel del mar en los próximos 50 años.

Mientras que uno no puede razonablemente adivinar lo que será después de esa fecha, las tecnologías humanas de energía seguramente serán muy diferentes 100 en el futuro. Serán con seguridad mucho más eficientes. y no hay garantías de que siquiera estén basadas en combustibles que, cuando sean quemados, no emitan gases de invernadero. De modo que será entonces tan irresponsable como ahora, ligar los efectos de los tsunamis con los del calentamiento global.

Usted creería que una respetable académico que desease pontificar sobre el significado del tsunami y el calentamiento global podría tener el cuidado de conocer los números relacionados con la nula naturaleza del calentamiento global comparada con una inundación sísmica. ¿Por qué alguien ignoraría hechos que están disponibes? Estamos cada vez más convencidos de que es el resultado de la manera en que se financian a las investigaciones científicas estos días.

Diferentes campos de investigación compiten entre sí por la largueza monopólica del Tío Sam como único proveedor de fondos. Los investigadores sienten la necesidad de caracterizar amenazas impuestas por cosas como el calentamiento global, el SIDA, y los aditivos químicos, en la manera más cruda y terrorífica posible. nadie obtiene dinero para investigación proponiendo una investigación que termine sugiriendo que no existe ningín problema. Pero hallar equivalencia entre 10 centímetros de agua y 12 o 40 metros de ella se sumerge a nuevas profundidades de irraconalidad. Crichton está en lo cierto; vivmos en un estado de miedo permanente.

Referencias:

Cabanes, C., A. Cazenave, C. Le Provost, 2004. Sea Level Rise During Past 40 Years Determined from Satellite and in Situ Observations. Science, 294, 840-842.



COMENTARIO DE FAEC: aunque compartimos 100% el espíritu del artículo de The Greeneing Earth Society, tenemos que hacer una pequeña acotación al margen sobre el tema de los niveles del mar y las mediciones realizadas por el famoso sistema satelital TOPEX-Poseidon. Alentamos a nuestros lectores a que lean el excelente análisis técnico que al respecto realizó John Daly, (hace años ya! en "Topex: Promediando y Promediando", en este mismo sitio web), sobre la inherente futilidad de medir diferencias de milímetros en la superficie jamás quieta de los océanos - sobre todo con instrumentos que carecen de la precisión necesaria para hacerlo! Los resultados del Topex-Poseidon se obtienen mediante una larga iteración de promedios de promedios de otros promedios - pero comenzando de datos que carecen de la resolución necesaria!.

Por ello es que John Daly ponía en seria duda la precisión y fiabilidad de las mediciones del Topex-Poseidon, sospecha que más tarde los hechos científicos han demostrado que tenían bases muy sólidas. Para comenzar, las ultimas mediciones (no por el Topex-Poseidon) del Océano Índico, revelan que en la región de las Islas Maldivas se ha producido un descenso del nivel del mar - lo mismo que en la región de la Isla Tuvalu, que ocupa casi siempre titulares catastróficos sobre el peligro que sus gobernantes afirman estar corriendo de convertirse en 'submarinos'..La estupidez abunda en el campo del cambio climático, y el ecologismo parece haber obtenido Patente de Macaneo Libre, con absoluta impunidad. Muy penoso.


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?