NOTICIAS - E-MAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTÍCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


 Agregar el sitio a Favoritos
Un Asunto de Equilibrio

por Roy Spencer -  Publicado  Enero, 19, 2005
TCS

Un importante investigador de huracanes del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atántico, en el NOAA, el Dr. Chris Landsea, ha renunciado a su cargo en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). La razón: protestar por el sesgo personal de un principal autor en el asunto de clima y los huracanes.

Este no es un asunto pequeño. El IPCC está considerado por los gobiernos del mundo como la fuente más autorizada para lo que conocemos sobre el calentamiento global. Produce periódicamente reportes sobre el estado de la ciencia del calentamiento global, y está trabajando actualmente en su Cuarto Informe de Evaluación (FAR).

Muchos científicos de una variedad de países participan en este proceso, y los informes están llenos de útil - y a menudo muy técnica - información. Desafortunadamente, a causa de la gran cantidad de análisis detallados que hay en los informes, se abrevian en Resúmenes para Hacedores de Políticas y para políticos. Y esto abre la puerta para sesgos y errores, si los autores de los resúmenes y autores principales de los capítulos individuales no aseguran que lo que está escrito suministra una visión equilibrada de la ciencia.

Al renunciar, Landsea está protestando por una falta de equilibrio por parte de uno de los autores principales - el Dr. Kevin Trenberth, del capítulo Observaciones en el que Landsea estaba trabajando. Landsea hace notar en su carta a la comunidad científica que Trenberth ha abogado públicamente la visión de que el calentamiento global será acompañado de un sustancial aumento de la actividad en los huracanes, a despecho de la total ausencia de base científica para establecer una conexión entre huracanes y calentamiento global.

El Dr. Landsea, de hecho, cree a partir de sus investigaciones, que el actual estado de la ciencia sugiere muy poco, si es que algún, aumento en la potencia predicha de los huracanes en los próximos 80 años. Su visión es consistente con el TAR, (Third Assesment Report) del IPCC de 2001.

Alguien podría intentar describir estos eventos como un simple caso de "uvas verdes" por parte del Dr. Landsea por ser una voz minoritaria en contra de una "visión de consenso". Pero Landsea no está atacando al "consenso". Ël dice que todo científico tiene el derecho a disentir con lo que se percibe que es una " visión de consenso" de un asunto en particular. Él cree, sin embargo, que es el deber de un autor del IPCC fomentar el equilibrio en el capítulo del cual es responsable. La renuncia del Dr. Laqndsea sugiere que el equilibrio está actualmente ausente, por lo menos en el capítulo en el que estaba trabajando.

Su renuncia, empero, es sólo la última de las caídas en lo que a muchos le parece ser un esfuerzo guidado por las Naciones Unidas para influenciar a las políticas públicas en un ejercicio políticamente motivado de abogacía ambiental disfrazada de ciencia, mientras que asocia a los científicos del clima para impulsar su agenda.

El Prof. Richard Lindzen del MIT a menudo hizo notar las inclinaciones políticas de los Resúmenes para Hacedores de Políticas, del IPCC, y por consiguiente, la de sus autores. Y pasadas experiencias han demostrado que los resúmenes tienden a brillar en incertidumbres concerniente a la magnitud del calentamiento global.

De particular preocupación han sido las frecuentes declaraciones de la prensa sobre que "2500 científicos del clima del mundo" (el número aproximado de participantes en el proceso del IPCC), "están de acuerdo con que el calentamiento global es una verdadera amenaza para la humanidad."

Tales declaraciones son groseras exageraciones, ya que conceptos tan arrolladores no fueron jamás firmados por los participantes, muchos de los cuales ni siquiera son científicos, sino representantes políticos de los gobiernos. Sólo muy pocos de los autores de informes han realmente hecho tales pronunciamientos.

A través de su renuncia, el Dr,. Landsea ha dejado bien claro que no será parte del proceso que está actualmente roto. y sería mu conveniente para el liderazgo del IPCC que no ignore el significado de esta renuncia, ya que está augurando un manto de sesgo y favoritismo por una causa, que envolverá al Cuarto Informe de Evaluación, si no se hacen los prudentes cambios necesarios.


 Agregar el sitio a Favoritos

Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?