PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








Fuertes Heladas de Agosto
Liquidan Cultivos - en USA!

por Joy Powell, 

(de la noticia en el Star Tribune Agosto 24, 2004)
[ Comentario de FAEC al final ]

Los granjeros de Minnesota enfrentan pérdidas de cosechas valuadas en cientos de millones de dólares a causa de devastadoras heladas tempranas que se abatieron sobre amplias regiones de los Estados Unidos. "Hay un montón de vides secas allí listas para desplomarse," dijo el Lunes pasado Gary Pahl, un horticultor en Apple Valley.

Las heladas atacaron el Jueves, Viernes y Sábado, con temperaturas que cayeron hasta 6,5º C bajo cero. Las heladas se asentaron mayormente en campos al norte de la Carretera Interestatal 94, dejando a las plantas de soja heladas de color marrón y al maíz de un blanco grisáceo. El golpe de frío vino como un segundo puñetazo para los granjeros que habían tenido un buen comienzo esta primavera, con sus cultivos sembrados temprano y una previsión de cosechas récord por parte del Departamento de Agricultura. pero la última semana, en medio de un frío y sombrío verano, el crecimiento de los cultivos estaba demorado en dos semanas. Entonces vinieron las heladas.

"Parecería que los cultivos al norte de la Interstatal-94 está perdido entre el 30 y el 100%", dijo Warren Pommier, un especialista en desastres de la Agencia de Servicios de Granjas, de Minnestoa. "Los cultivos ya estaban dañados, de todos modos, y esto fue el cachetazo final".

Fuertes heladas castigaron a la vasta mayoría de los campos al norte de la línea que va desde los condados de Chicago e Isanti, justo al norte de Twin Cities, hacia el noroeste en dirección al Red River Valley. Hacia el sur, la helada castigó bolsones en Worthington, Jackson, Redwood Falls, Pipestone, Lamberton y otras comunidades granjeras.

"En algunas áreas fue una helada asesina," dijo Mark Seeley, un climatólogo del Servicio de Extensión de la Universidad de Minnesota.

Las ciudades de Tower y Embarrass informaron de mínimas de 5º C bajo cero el Viernes, y Embarras también informó 6,5º C bajo cero el Sábado. St. Cloud vio cero grados el Sábado, su día de Agosto más frío jamás registrado. Y en el corazón de St. Paul, el mercurio bajó hasta 0,5º C el Sábado.

Otras comunidades de Minnesota que registraron temperaturas frígidas fueron Crookston, Thief River Falls, Park Rapids, Hallock, Aitkin, Floodwood, Babbit, Grand Rapids, International Falls, Itasca State Park, Madison y Staples. Las pérdidas en las cosechas fueron reportadas tan al sur como el condado de Murray en el rincón sudoeste del estado.

Para Pahl, el hortelano de Apple Valley, el revés de las heladas vino después de un mes de lucha contra temperaturas que incluyeron por lo menos 10 días con registros inferiores a los 10º C. El viernes por la mañana él se dirigió a las 5 de la mañana en su pickup arrastrando un acoplado para ir a recoger pepinos, y vió que el termómetro digital del tablero de su vehículo mostraba una temperatura de 1,5º C. Era peor de lo que había temido; Pahl perdió cerca de la mitad de sus calabazas y zapallos, que estaban creciendo en terrenos bajos.

En Yellow Medicine County, el granjero Doug Albin manejó hasta el confín occidental de su condado viendo plantas de soja que habían perdido la mitad de las hojas, y sus antes frondosas plantaciones estaban ahora marchitas. Algunos campos de maíz están desvaneciéndose. "Hoy tenemos áreas que parecen estar ya clausuradas," dijo Albin.

"Jamás he visto nada como esto, donde las heladas han llegado el 20 de Agosto. Se supone que deberíamos estar andando en shorts." El tiempo dirá, dijo Albin, "si habrán suficientes días cálidos para que la soja vuelva a llenar sus vainas, y el maíz a criar mazorcas. Los bushels de maíz bien podrán ser más livianos en promedio este año. También costará más secar al maíz con propano, que cuesta $1 el galón, aumentado desde 65 centavos hace un par de años atrás," dijo.

Esperando para ver

"Me imagino que los campos al oeste de Yellow Medicine County y al norte de allí probablemente tengan una pérdida del 15 a 40 por ciento en soja, y probablemente entre el 10 y el 15 por ciento en maíz." dijo Albin. "Y por supuesto, esos pobres tipos que estaban cultivando tomates y pepinos están probablemente buscando otro trabajo. No creo que se hayan salvado."

Granjeros como Albin están ahora esperando para ver cuánto de sus cosechas sobrevivirán. Una vez que el tiempo vuelva a calentarse esta semana, las plantas de soja severamente dañadas se marchitarán y se tornarán negras, igual que la lechuga que ha sido congelada y descongelada en un freezer.

Cerca de Cosmos, en Meeker County, los hermanos Duane y Doug Adams calculan que entre el 50 y el 75 por ciento de sus 100 hectáreas de maíz han sido dañadas por la helada. Doug sobrevoló el campo el Domingo, viendo parches verdes solamente en terreno alto y maíz más liviano y congelado en la mayor parte del campo.

Dale Hicks, un agrónomo del Servicio de Extensión de la Universidad de Minnesota, estimó que mucho de sus campos de maíz afectados podrían perder por lo menos el 10 al 15 por ciento de su rendimiento, lo que podría, en esencia, barrer con las ganancias de los granjeros. "Los daños varían desde nada hasta pérdida total de las hojas en algunos puntos bajos," dijo. "Es muy serio"

El Lunes, la helada actuó como un gatillo emocional sobre los mercados.

Con cosechas que se encogen en el Medio Oeste superior y el Canadá, los mercados de la soja se dispararon el Lunes, saltando a una máxima en cuatro semanas en el Mercado de Chicago. La soja a futuro para Noviembre subió 26 centavos, o un 4.4%, a $6.11 dólares el bushel (35 litros)

"El mercado de hoy finalmente respondió al tiempo aquí," dijo Ron McDaniel, un acopiador y analista de Abbott Futures. Predijo ue los estados golpeados por las heladas - Minnesota, Dakota del Norte y del Sur, y Wisconsin - cosecharán entre 60 y 70 millones de bushels menos de soja que los rindes dados por el USDA en su informe del 12 de Agosto pasado. Los cuatro estados producen típicamente del 20 al 23 por ciento de la soja de la nación, dijo McDaniel.

En el Valle del Red River, la remolacha y las patatas, que son tubérculos subterráneos, parece que pudieron soportar mejor las heladas. Pero en la parte norte del Red River Valley, desde Polk County hacia el norte, los campos de frijoles secos comestibles fueron totalmente destruidos.

Joy Powell está en jpowell@startribune.com.


COMENTARIO DE FAEC: Dejando de lado que esto representa una buena noticia para los produc-tores de soja y maíz de la Argentina - por el aumento de la cotización de los granos - esta noticia viene a confirmar la tesis que estamos sosteniendo desde hace algunos años - el calentamiento global parece haberse detenido y se ha iniciado una lenta - pero segura - marcha hacia un enfriamiento global que hará pico en el año 2030.

La noticia nos dice que el verano en los Estados Unidos y Canadá ha sido "fresco y sombrío" (cool and gloomy), y estas heladas tan tempranas que han marcado récords, se suman al invierno largo y frío del hemisferio sur para predecir que el año 2004 será uno de los más frios en los últimos 100 años.

Parecería que la humanidad podrá seguir jugando en el bosque mientras el Lobo no está. ¿Lobo, estás...? Una vez más - Calentamiento global: ¿Dónde Estás...? (Me estoy refrescando un poquito...)

Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?