PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








El Omnipresente Ciclo Solar de Once Años
en las Temperaturas Tropsféricas

por Sherwood, Keith, y Craig Idso

(Centro de Investigación del CO2 y Cambio Global)


Referencia
Coughlin, K. y Tung, K.K.  2004.  "Señal del ciclo solar de once años en la troposfera inferior,"   Journal of Geophysical Research 109: 10.1029/2004JD004873.

¿Qué Se Hizo?

Usando una técnica de series de tiempos no lineal, no estacionaria, llamada descomposición de modo empírico, los autores analizaron las medias de alturas geopotenciales y temperaturas de la troposfera (Kalnay et al., 1996) desde 1000 hPa a 10 hPa durante el período enero 1958 a diciembre 2003.

¿Qué Se Descubrió?

El trabajo de Coughlin y Tung's revela la existencia de cinco oscilaciones y una tendencia en ambos conjuntos de datos.  La cuarta de estas oscilaciones tiene un período promedio de once años e indica un realzado calentamiento durante los tiempos de irradiación solar máxima.  Como lo describen ellos, "el flujo solar está correlacionado positivamente con los cuatro modos en temperatura y altura geopotencial casi en todas partes ... la abrumadora imagen es la de una correlación positiva entre el flujo solar y este modo aen toda la troposfera."

¿Qué significa?

De Norte a sur, este a oeste, de arriba hacia abajo, los autores concluyen en que "la atmósfera se calienta durante el máximo solar en casi todas partes del mundo."  El infalible y omnipresente impacto de este pequeño forzamiento (un cambio de 0,1% en la entrega total de energía del Sol desde el mínimo del ciclo hasta el máximo), sugiere que cualquier oscilación de período más largo del infierno solar podría muy bien estar causando las oscilaciones aún más grandes de oscilaciones a escala de centurias y hasta milenios en las temperaturas que se observan en la información de paleotemperatura de varios lugares del mundo. [see Efectos Solares (Ciclos a Escalas de Centurias o Milenios) [Centennial-Scale Cycles and Millennial-Scale Cycles] en nuestro Índice de Temas].

Referencia:
Kalnay, E. et al.  1996.  The NCEP/NCAR reanalysis 40-year project.  Bulletin of the American Meteorological Society 77: 437-471.



Página traducida del sitio: http://www.co2science.org/journal/v7/v7n50c1.htm
Copyright © Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change

Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?