PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








La Semana Que Pasó
(Dic. 25, 2004)
presentado por SEPP


Mitos Ambientales vs. Realidad


La nueva novela de Michael Crichton, “Estado de Miedo”, enfoca sobre los grupos ecologistas deshonestos que propagan afirmaciones exageradas sobre los efectos del calentamiento global.


Según Ronald Bailey, quien realizara la crítica del libro para el Wall Street Journal en su edición del 10 de diciembre de 2004, la novela muestra al calentamiento global como un asunto clave, pero la evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere que para el final del siglo, el planeta podría calentarse 0,8º C, lo que difícilmente sea una causa para alarmarse. Sin embargo, el lobby ecologista gasta unos 1.950 millones de dólares anuales para influenciar al gobierno en Washington.

----------------------------------
NOTA de FAEC: Es una extendida opinión entre los climatólogos que, de acuerdo a toda la evidencia disponible, la Tierra se calentará unos 0,8º C más que ahora, y ello en verdad no constituye problema alguno – la Tierra estuvo 2º C más caliente que ahora durante el Período Cálido Medieval, desde el 800 hasta el 1300 de nuestra Era Cristiana. Pero los climatólogos no son astrofísicos y, a decir verdad, a muy pocos de ellos les gusta la astrofísica como tampoco los que los astrofísicos dicen sobre el clima. Quizás se deba a que no les agrada la intromisión de “extranjeros” en su campo – sólo que en el clima, un asunto en el que intervienen tantos factores físicos, químicos, dinámicos y estáticos, hoy ya ninguna ciencia es “extranjera” al tema.

Pero muchos climatólogos todavía miran a la astrofísica como una intrusa en su campo, y se resisten a reconocer la importancia clave que el Sol y sus fenómenos tienen sobre el clima de la Tierra. Primero, los partidarios de la hipótesis del calentamiento por causa del aumento del CO2 en la atmósfera, sostienen – ante el público que lo ignora todo – que el principal gas de invernadero es el dióxido de carbono, como si el CO2 aportase calor al planeta. Lo único que hace es recibir el calor enviado por el Sol y guardarlo o irradiarlo de alguna manera – pero no puede producirlo. Si el Sol envía más o menos energía, el CO2 lo que hará es reflejar esas variaciones en el flujo solar. Por supuesto, como los científicos del calentamiento saben esto, tratan de que la gente no lo sepa y afirman que las variaciones en la actividad del Sol no tienen ninguna importancia sobre el clima.

Después de escuchar esto, cualquier persona sensata y con conocimientos del tema, daría por terminada cualquier conversación con esta clase de gente. Por desgracia, la inmensa mayoría de los políticos no se encuadran dentro de la clasificación de “personas sensatas y conocedoras”, algo que mucha gente ya se habrá dado cuenta al observar las consecuencias que tienen sus actos al poco tiempo de haber llegado al gobierno.

Por ello es que las predicciones de los astrofísicos, que hablan de una disminución de la actividad del Sol – además de la que corresponde a la finalización del Ciclo 23 de once años – en especial sobre la ocurrencia hacia el años 2030 de una serie de mínimos solares muy seguidos, llamados el Doble Mínimo Gleissberg, de una intensidad similar a la del famoso doble Mínimo Maunder que sumergió a la tierra en los congelados siglos de la Pequeña Edad de Hielo desde 1647, que harían que nuestro planeta experimentase los mismos terribles fríos que se sufrieron entonces.

Aunque las tendencias observadas son demasiado cortas para ser consideradas de importancia, las temperaturas observadas en los últimos dos veranos del Hemisferio Sur, y los inviernos del hemisferio Norte, que han batido todos los récord de frío, de aparición temprana de hielos en el Mar del Norte, y de retraso en abrirse los pasos helados, de heladas tempranas y tardías, de adelanto en la migración de las golondrinas desde Goya, Corrientes, al convento de San José de Capistrano en California – y en especial la muy fresca primavera en Sudamérica, y el excesivamente fresco verano hasta estas Navidades (entre 4º C y 10º C por debajo de la normal) nos hacen pensar que la disminución de la actividad solar, tal como la predice Landscheidt, está haciéndose notar con una fuerza que no puede ser ignorada.

Esta predicción fue hecha por el astrofísico Dr. Theodor Landscheidt (1927-2004), quien colaboró con FAEC enviándonos muchos de sus estudios para ser traducidos al Español y publicarlos con exclusividad en este sitio. El Dr. Landscheidt murió en marzo pasado, y verdaderamente extrañamos su sabiduría, sensatez, palabras de aliento, y su hermosa amistad. La hipótesis de la futura ocurrencia de un Doble Mínimo solar puede ser examinada en los varios y excelentes artículos que el Dr. Landscheidt escribió para nosotros. Acuda a la sección de nuestra página Artículos (clic aquí) y seleccione el estudio de su interés.
----------------------------------------
“La Mitología nos distrae en todas partes. Porque el gran enemigo de la verdad es muy a menudo, no la mentira deliberada, construida, y deshonesta, sino el Mito: persistente, persuasivo, irreal.”

– John F. Kennedy

MITOS AMBIENTALES VS. REALIDAD

Por Ronald Bailey

Sabemos que la naturaleza puede matar. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que las ideas estúpidas sobre la naturaleza también pueden matar.

En “Estado de Miedo” (Harper Collins, 603 páginas, $27.50), Michael Crichton transmite un novela tecnopolítica de suspenso y crimen de ritmo veloz que se lanza sobre una noción controvertida: todo lo que hemos estado escuchando hablar sorbe el calentamiento global – usted sabe, derretimiento de los polos, sistemas climáticos transformados en una confusión calamitosa, el tiempo para ir a la playa bien entrado en el invierno – podría como mínimo, ser imprudente, o más probablemente, totalmente equivocado. Piense en un “El código Da Vinci” con hechos reales, tormentas violentas y en suma, una diferente clase de fe.

El libro comienza con el asesinato de un graduado universitario que estudia la dinámica de las olas del mar. (“Estado de Miedo” es la clase de novela de suspenso y misterio que hace que hasta las ocupaciones “nerd” se vean audaces.) También resulta asesinado el dueño de una compañía que alquila submarinos de exploración profunda en Vancouver, como también es asesinado un hombre que compra ilegalmente cables para guiar cohetes en el mercado negro en Londres.

Pronto nos enteramos que todas esos crímenes están coordinados, o así parece, por Nick Drake, un clon de Ralph Nader – un ser (con perdón de los admiradores de Nader) desquiciado, intenso y de ideas fijas. Es el presidente del NERF siglas del Nacional Environmental Resources Fund, o “Fondo Nacional de Recursos Ambientales” una organización fundada por abogados, no científicos, y dedicada a impulsar agendas ecologistas radicales. El fondo está claramente inspirado en el muy real Natural Resources Defense Council (NRDC), cuyo presupuesto anual es más o menos el mismo: $44 millones de dólares.
Para mantener las donaciones fluyendo a sus arcas, Drake está tratando de inducir un perpetuo estado de miedo en el público poniendo en el mercado toda clase de predicciones catastróficas sobre el calentamiento global. El Calentamiento global – como si no estuviésemos todos ya hartos de oírlo – resulta de la quema de combustibles fósiles que lanzan a la atmósfera el dióxido de carbono que atrapa el calor. El problema de Drake es que la gente no está lo bastante alarmada como para enviarle esos vitales cheques. Pero Drake tiene un plan; forzará a que la naturaleza coopere con él.

Para hacer funcionar su plan, Drake necesita “moneda semilla”, de manera que embauca al playboy millonario George Morton, heredero de una fortuna, para que le done $10 millones al NERF. Pero Morton tiene la audacia de retirar su regalo cuando un científico del MIT aparentemente le pone las cosas en claro sobre la ciencia que está detrás de las aseveraciones de Drake. Drake se pone lívido de rabia. Poco después de que Morton retira su dinero, tiene un accidente en su Ferrari en un camino de acantilados de la costa y se lanza al océano hacia una presunta muerte. Nadie es encontrado, ¿Se trata de un accidente, o es otro asesinato más?

El científico del MIT, llamado Kenner, termina siendo un actor crucial en el intrincado esquema de Crichton. Está trabajando en un secreto proyecto federal muy pronto forma equipo con una rubia amiga de Morton, un abogado ingenuo, y una morocha competente en cualquier cosa, para enfrentar a lo que parece ser una catástrofe global. Terrazas de hielo que se derrumban en la Antártida, inundaciones relámpago en el desierto de Arizona y un tsunami en el Pacífico Sur – son estos desastres naturales, o causados por el hombre?

“Estado de Miedo” es, en cierto sentido, la novelización de una conferencia que Crichton dio en septimbre del 2003 en el Club Commonwhealth de San Francisco. Allí argumentó que el ecologismo es esencialmente una religión, un sistema-creencia basado en la fe, y no en los hechos. Para demostrar su punto, la novela entreteje información científica real y muy reales maquinaciones políticas en los “tejes y manejes” de la atrapante historia.

Por ejemplo, los modelos computarizados en los que confían los proponentes del calentamiento global como Drake – o en la vida real por John Adams (NRDC), Carl Pope (Sierra Club), Kevin Knobloch (UCS, Unión de Científicos Preocupados), y John Passacantando (Greenpeace USA) – predicen que tal calentamiento será más fuerte en los polos de la Tierra, convirtiendo a los glaciares en inundaciones que elevarán el nivel de los mares. En “Estado de Miedo”, Drake advierte que la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo y elevará el nivel de mar en unos 6,5 metros. (Como realmente ocurrió, el miércoles de esta semana de navidad, Sir David King, consejero en jefe de Tony Blair, testificó una alarma similar ante un comité legislativo Inglés, diciendo: “Si la capa de hielo de Groenlandia se derrite, los niveles del mar se elevarían 6,5 metros y Londres sería sumergida.”)

Pero Crichton hace que su científico declare correctamente, que la capa de hielo de Groenlandia no está, para nada, en riesgo de derretirse. Está científicamente bien establecido que las temperaturas promedio de Groenlandia e Islandia han estado descendiendo a la muy pronunciada tasa de 2,2º C por década desde 1987. en cuanto a las temperaturas de la Antártida, han estado bajando durante casi 50 años, y el hielo allí se ha acumulado en lugar de derretirse. ¿Y esos niveles del mar? Nils Axel-Mörner, un profesor de geodinámica en la Universidad de Estocolmo, ha estado estudiando los atolones de bajo nivel en las Islas Maldivas en el Océano Índico. Encontró que “una ausencia absoluta de ningún ascenso reciente del mar,” y en su lugar descubrió evidencia de un descenso del nivel del mar durante los pasados 20 años – un hecho que el Sr. Crichton tiene el buen instinto de informar en el desarrollo del argumento de su libro.

¿Y que hay acerca de la actual tendencia de las temperaturas, un asunto central en el debate de “Estado de Miedo”? Según la información de los satélites, desde 1987 el planeta se estuvo calentando a una ritmo de 0,08º C por década, Una simple aritmética revela que, si el ritmo continúa, el planeta se calentará 0,8º C para el final del siglo 21. Eso se compara con el aumento de 0,6º C ocurrido durante el siglo 20. Ninguna catástrofe allí. En verdad, el Sr. Crichton hace que uno de sus personajes note la costosa inutilidad del supuestamente reductor de calor, el Tratado de Kioto.

******************************
Nota: Carta enviada al Wall Street Journal por el profesor Fred Singer:

“El profesor William Schlesinger (12/23/04) llega a la conclusión que si el clima se calienta actualmente a 0,08º C por década, entonces la temperatura aumentará entre 4 y 10º Fahrenheit para el fin de este siglo.” – con toda clase de horribles consecuencias. Esta notable demostración de aritmética también supone que todo el actual aumento es debido a la influencia humana en vez de causas naturales –e ignora el hecho de que la teoría del invernadero predice un aumento de la temperatura menos que proporcional con el aumento del dióxido de carbono. Mi estimación considerada para el 2100 es como mucho 1º F (0,56º C) – basado no en modelos del clima sino en las evidencias de las observaciones.


*******************************

Tales hechos ayudan a contrarrestar a la sabiduría convencional que escuchamos a diario en la vida real, en el libro “Estado de Miedo” actúan como una fuerza en contrario a los menos que admirables activistas del argumento del Sr. Crichton. A lo largo del relato, hace vívidamente aparente la manera en que la desinformación ecologista cuestan vidas y dinero, hace que el Keener le diga al fatuo ecologistas de Hollywood Ted BRadley (Martin Sheen?) que la prohibición del DDT fue “quizás la más grande tragedia del siglo 20.” ¿Por qué? Porque el DDT era la mejor defensa contra los mosquitos portadores de la malaria. ”En total, la prohibición ha causado la muerte de más de 50 millones de muertes innecesarias,” dice Kenner. “Prohibir al DDT mató más gente que Hitler, Ted. Y el movimiento ecologista trabajó duramente para conseguirlo.” Realmente.

El Sr. Crichton menciona a la falsa campaña de miedo de las líneas de alta tensión perpetrada en la revista The New Yorker por el activista Paul Brodeur a fines de los años 80, que le costó a país miles de millones de dólares al requerir que las compañías de electricidad enterrasen sin necesidad, y devaluando a las propiedades sin ninguna razón, excepto, por así decirlo, la religión. Se le hace recitar a Drake la afirmación alarmista de que desaparecen 40.000 especies todos los años. En la vida real, esa cifra fue inventada por el biólogo de la Universidad de Oxford Norman Myers, que declaró en su libro, “El Arca Que se Hunde” que el mundo “podría perder un cuarto de todas las especies para el año 2000”.

Por supuesto, eso no ocurrió. En 1944, la World Conservation Union encontró que las extinciones conocidas desde 1600 incluían a 258 especies de animales, 368 de insectos, y 384 de plantas vasculares. Desde que se estableció una lista de especies amenazadas en los años 60, sólo siete especies han sido declaradas extintas en los Estados Unidos: cuatro peces de agua dulce, una ostra de agua dulce y dos pequeños pájaros. Nos condolemos por todas ellas, por supuesto, incluyendo a la ostra, pero nos condolemos mucho más de la gente embaucada por innombrables tácticas usadas para asustar a la gente, como la usada por Myers. El Sr. Crichton describe a los monjes alarmistas muy bien a lo largo de “Estado de Miedo”.

No es que el Sr. Crichton sea 100% preciso. Kenner le dice al amigo de Morton, “Los grupos ecologistas en los Estados Unidos generan 500 millones de dólares anuales.” La cifra real para sólo los 12 grupos más poderosos del lobby ecologista de los Estados Unidos fue en 2003 de $1.950 millones. Esa plata compra una gran cantidad de influencia en Washington. Una manera de mitigar sus efectos es leyendo “Estado de Miedo” – cada párrafo tan informativo como entretenido. Y es muy entretenido.

---------------------------------------------

Ronald Bailey es el corresponsal científico de la revista Reason, y el autor del libro próximo a publicarse “Biología de Liberación: La Moral y la Defensa Científica de la Revolución de la Biotecnología”.

Fuente: Ronald Bailey, “A Chilling Tale,”“Wall Street Journal, Dec. 10, 2004; y Michael Crichton, “State of Fear,” HarperCollins, Dec. 7. 2004. http://online.wsj.com/article/0,,SB110263812346896330,00.html

******************************************************************

2. KIOTO: UN DIÁLOGO DE SORDOS EN DONDE IMPERA EL PREJUICIO Y LOS HECHOS ESTEROTIPADOS. Por Alister McFarqhar

3. LAS ESPECIES VIENEN Y SE VAN – LO MISMO QUE NOSTROS. Por Mark Steyn

4. NOTICIAS DE LA COP 10 EN BUENOS AIRES

5. CARTA ABIERTA SIR DAVID KING, de Timo Hämeranta MLL
Moderador de ClimateSceptics

6. ADIOS KIOTO. APENAS TE CONOCIMOS. por Lorne Gunter
KIOTO "FATALMENTE ERRADO” por Nick Schulz

7. LA NUEVA INDUSTRIA DE LITIGIO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, por Paul Driessen -

¿LOS ESQUIMALES DEMANDARÁN POR CALENTAMIENTO GLOBAL” por Fred Singer

*********************************************************


2. KIOTO: UN DIÁLOGO DE SORDOS EN DONDE IMPERA EL PREJUICIO Y LOS HECHOS ESTEROTIPADOS. Por Alister McFarqhar

Un comentario para el BBC-Talking Point
por Dr Alister McFarquhar
Downing College, Cambridge

Las actuales fluctuaciones del clima están bien dentro de la experiencia pasada – y así es el gradual calentamiento desde 1850, al final de siglos de la Pequeña Edad de Hielo. Los niveles de dióxido de carbono han sido mucho más elevados antes de la industrialización. Y el CO2 no es un contaminante sino un fertilizante para vegetales.

No hay una clara evidencia de calentamiento en los últimos 25 años, de acuerdo a las observaciones de satélites y globos radiosondas. Muchos experimentados científicos piensan que cualquier calentamiento será modesto – menos de 1º C para el años 2100 – y manejable sin Kioto. La probabilidad de que el clima sea afectado por los gases de invernadero más que por la actividad del Sol es también demasiado baja para justificar el pago de un seguro limitando emisiones basadas en el principio de precaución.

El costo de Kioto será invalidante en tiempos cuando el crecimiento económico promete se más elusivo. China y la India, con la mitad de la población mundial, son las mayores fuentes de futuras emisiones, y no están involucradas.

La predicción de un calentamiento catastrófico depende de modelos manejados por discutibles suposiciones e hipótesis científicas sin comprobación. El modelo del Palo de Hockey, que describe una temperatura a largo plazo muy estable y una agudo ascenso en las últimas décadas está ahora desacreditado.

Enfrentados con la disputa científica, muchos invocan al _”consenso” en su defensa. Si la ciencia fuese gobernada por el consenso, aún estaríamos existiendo en un mundo Pre-Galileo.

========================================

El secuestro de CO2 es realmente una pésima idea: derrocha energía, costosa, y sumamente inefectiva. Además, presupone que el CO2 es un contaminante.

Por favor repita tres veces después de mí: “El CO2” no es contaminante, es bueno para las plantas – y para la gente.”

Comentario de Fred Singer en el Becker-Posner blog
http://becker-posner-blog.com/

********************************************************


3. LAS ESPECIES VIENEN Y SE VAN – COMO NOSOTROS

por Mark Steyn
(Daily Telegraph: 14/12/2004)

El profesor Lloyd Peck, del British Antarctic Survey (los “descubridores” del agujero de ozono en 1985 – o sea los descubridores de la pólvora), está preocupado – deténgame si ya han escuchado esto antes – el calentamiento global. Para la conferencia de Navidad que este año dará en la Real Institución, estará advirtiendo que el más minúsculo aumento de la temperatura en el lecho del mar del Polo Sur conducirá a la pérdida de miles de millones de especies. A medida de que el océano se caliente, los balcones de hielo que se extienden desde las profundidades polares hasta la luz sub-Antártica, se encogerán, y las gruesas capas de algas en su parte inferior desaparecerán, y los billones de pequeños krill que se alimentan de ellas perecerán, y muy pronto,en el extremo de la cadena alimentaria, todas esas amorosos pingüinos y focas y ballenas se habrán ido al fondo de la historia.

Y todo esto sucederá si la temperatura sube nada más que dos grados, desde el congelamiento atroz, hasta poco menos que congelamiento espantoso. “Será algo realmente desagradable,” le dijo el Prof. Peck al Guardian. “Vamos a perder cosas – sólo que no sabemos cuánto.”

Suum quique. A cada uno lo suyo. Me gustan las ballenas. Paso mucho tiempo en la costa norte del Río San Lorenzo y en el fiordo Saguenay, en Québec, y por cierto que sería un lugar mucho más aburrido sin que las ballenas esté salpicando alegremente aquí y allá. Pero lo que encuentro curioso acerca de esta clase de cosas es que se supone que el profesor Peck es un científico y que el diario que informa de su tontería es famoso por lo racional. Hace un mes, por ejemplo, estaba burlándose de la clase de gente que reeligiría a George W. Bush – hombres de fe, no ciencia, muchos de ellos de jurisdicciones en donde los comités directivos de los colegios están repletos de creacionistas que miran con asco a Darwin, la evolución y todo el resto.

La evolución postula que las especies vendrán y se irán; algunas se extinguirán, otras sobrevivirán y evolucionarán. No me considero nada especial, pero en un año típico me veo expuesto a temperaturas desde 40º C hasta –40º C, durante esta última parte evoluciono hacia mi ropa interior de abrigo.

Quizás si la cadena alimentaria en la Antártida es incapaz de evolucionar para enfrentar a un mísero cambio de 2º C a lo largo de varias décadas, no fue creada para sobrevivir. La ciencia nos dice que la extinción es un hecho más de la vida, y que la naturaleza nunca es estable: mucho antes de la Revolución Industrial, mucho antes de que el primer Hamburguensis Americanus se introdujo en su primitivo 4x4 de cuatro millas por galón, para dirigirse al supermercado más próximo para comerse la primera Hamburguesa con Queso del mundo, hubo dramáticas fluctuaciones en el clima, que barrieron con toneladas de especies. Y sin embargo los científicos y sus bastoneros, los hiper-racionalistas de los diarios progresistas, han suscripto la idea de que la evolución debería detenerse y el mundo tendría que congelarse – literalmente, en el caso del Profesor Peck y sus amadas algas, en algún Idílico estado sin cambios.

Bueno, que la suerte lo acompañe. Si llego a ver a un tipo con una alcancía con el cartel de “Salven las Algas,” estaré feliz de ficharle una moneda. Pero, al mismo tiempo que el Real Instituto, el Guardian y todos los otros “bien pensants” están en pánico masivo causado por el pensamiento de que el krill tendrá que ajustar su modo de vida, ellos están realmente despreocupados acerca de los cambios masivos en nuestro propio hábitat. ¿A usted le gusta cazar zorros? ¿No está enteramente feliz con el casamiento entre homosexuales?, ¿Usted prefiere a la vieja Ley Común Inglesa en lugar de este nuevo Euro-budín de código legal? Duro, se encoge de hombros el Guardian.

Las cosas suceden, las cosas cambian, adaptarse o morir. Quizás Peck nos pueda dar algunas cifras duras en su conferencia, pero hasta donde puedo decir, el escenario Apocalíptico del profesor depende un montón de “SI”. Los tiempos condicional y potencial muchas veces no se cumplen. En el curso de muchas décadas, la temperatura tendría que aumentar lo suficiente, y ello podría reducir a las algas, y a su vez, eso podría disminuir en muchos billones el número de bichitos del krill, y ello podría impactar en el estilo de vida del pingüino de la Antártida hacia, bueno, el 2050, o 2060. Podría. ¿Podrá?

Pero, por el otro lado, alguien podría haber inventado una cosa del tamaño de un calefón que se amarre en el fondo del mar y reduzca automáticamente la temperatura en 2º C, y tendremos algas de pared a pared. ¿Quién puede decir?

Lo que sí sabemos con certeza es que las chances de supervivencia del krill son mucho más grandes que la, digamos, de los italianos, o los Alemanes, o los Japoneses, Rusos, Griegos o Españoles, todos los cuales estarán en una profunda declinación en sus poblaciones antes de que lo haga el krill en la Antártida. Para el 2025, uno de cada tres Japoneses tendrá más de 65 años, y esa estadística depende de que los dos en cada tres que no tienen aún 65 años estén presentes, pagando los impuestos requeridos para mantener a la más grande población geriátrica de la historia.

¿Nadie está preocupado por la inminente extinción de los Japoneses y Rusos? ¿Qué hay entonces con la de los italianos? Ellos nos dieron la Capilla Sistina, la Mona Lisa, Gina Lollobrígida, los espaguetis, tallarines, lasagna, pizza y fusilli.Si usted está en su traje de buzo bajo el hielo de la Antártida, cenando con el krill y le dice que a usted le gustaría sus algas al dente o a la salsa carbonara, el krill pensará que usted está loco. Durante billones de años en la Tierra ellos han tenido siempre el mismo menú con el que comenzaron.

Pero vaya y trate de alertar a las mentes progresistas acerca de una campaña de “Salvemos a los Italianos” y no irá a ninguna parte. Giuseppe no es tan importante como las algas, aunque él también es una víctima de importantes cambios ambientales: calentados globalmente por el Euro-Bienestar, él no siente la necesidad de reproducirse. Y, si a él no le importa sobrevivir, ¿por qué deberían los pingüinos y el krill sentir diferente? Dada la elección entre la hipotética inminente extinción del krill y la inminente propia extinción ya en marcha, en apariencia los europeos preferirán quejarse de los ciudadanos de las profundidades antárticas. Aún chesterton, quien observó que una vez que el hombre ha dejado de creer en Dios creeré en cualquier cosa, se maravillaría de la velocidad de la decadencia desde el post-Cristianismo al post-Evolucionario. Como dice la vieja canción, “De qué se trata todo esto, alga?”

***************************************************


4. Noticias de la COP-10 en Buenos Aires

BBC informa: Unas 6000 personas, incluyendo a 190 delegaciones de gobiernos y representantes de la industria y grupos ambientales, se han reunido en Buenos Aires para una conferencia de las naciones sobre el clima.

Campañistas ecológicos de Greenpeace construyeron un modelo del Arca de Noé de 30 metros de largo por 7 de altura, en el centro de Buenos Aires, en un esfuerzo para destacar la necesidad de tomar acciones urgentes para combatir los efectos del cambio climático.

“Tenemos una cola de gente vistiendo salvavidas tratando de entrar al Arca,” le dijo a la BBC la campañista de Greenpeace Stephanie Turnmore, “Simboliza el peligro del cambio climático y el riesgo que estamos corriendo al no hacer nada acerca de ello, los millones de personas que perderán sus vidas si no resolvemos este problema en seguida.”

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/1/hi/sci/tech/4073933.stm

=============================================


Con los Estados Unidos manteniéndose al margen, los delegados de más de 190 países se han reunido en Buenos Aires – para celebrar la puesta en marcha del protocolo de Kioto, el primer tratado que requiere la eliminación de los gases de invernadero ligados al calentamiento global, y para mirar más allá del 2012, cuando expiren sus términos, según informa el The New York Times.

Conferencia del Clima Llamada “Una Reunión sobre Nada”
por Marc Morano
CNSNews.com, Redactor Senior
Dic. 13, 2004


Buenos Aires, Argentina (CNSNews.com) – La conferencia de las naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla aquí ha sido criticada como “una conferencia sobre nada” por defensor del mercado libre.

"El Protocolo de Kioto es un tratado acerca de nada. Es la conferencia Seinfeld” (un show de la TV), declaró Chris Horner, un miembro del grupo ambiental de mercado libre Competitive Enterprise Institute, Horner se refería al viejo programa de la NBC (Seinfled) que se describía a sí mismo como un show acerca de nada. ”Esta es una conferencia en donde el mismo primer día los participantes se pusieron de acuerdo en que no emitirían ningún acuerdo al final de la conferencia – que es lo único que hacen típicamente en estas conferencias, además de un montón de CO2 caliente.”

La conferencia en Buenos Aires será el encuentro final antes de que el protocolo de Kioto entre en vigencia en Febrero, siguiendo a la reciente ratificación de Rusia. El tratado, opuesto por los Estados Unidos, es un acuerdo internacional que busca reducir la emisión de gases de invernadero en los países desarrollados para el año 2012.

Uno de los principales objetivos del encuentro de las Naciones Unidas es poner presión sobre los Estados Unidos para que obedezca los límites obligatorios en gases de invernadero.

Fred Singer, el presidente del Proyecto de Políticas de Ciencia & Ambiente, de los EEUU, se opone al Protocolo de Kioto y cree que la ciencia no apoya las predicciones catastróficas del cambio climático.

“La Conferencia tratará de preparar al mundo para el hecho que Kioto es completamente inefectivo y es sólo lo ellos llaman 'un primer paso'.“ Singer le dijo a la CNSNews.com antes del comienzo de la conferencia.

Singer dijo que los propulsores de Kioto conceden que el tratado tendrá muy poco, si es que algún, efecto sobre el cambio de clima, y ha predicho que los defensores de Kioto buscarán tratados mucho más restrictivos para disminuir las emisiones. “Ya sabemos lo que los defensores del protocolo quieren. Elos quieren una reducción del 60 al 80% de las emisiones de la base de 1990 – compárese eso con Kioto que pide una reducción del 5% de manera que ellos quieren algo como 12 a 16 más Kiotos.”

Singer dijo que los ecologistas y delegados de las Naciones Unidas fracasrán finalmente en sus esfuerzos para impactar sobre el clima del mundo – “quiere decir que seguirán reuniéndose todos los años, como lo han hecho, para gastar nuestro dinero.” Singer predijo que la burocracia crecerá.

También cree que la abrumadora atención centrada sobre los Estados Unidos y sobre si ratificará o no a Kioto está mal ubicada. “Para el final de esta década, las emisiones [de gases de invernadero] de China y la India serán mayores que las de los Estados Unidos,” dijo Singer, notando que ambas naciones – como países en desarrollo – están exentos de las restricciones de Kioto. “A medida de que avancemos en el siglo, las emisiones de los Estados Unidos se harán irrelevantes,” agregó.

“Para el 2025, los países en desarrollo estarán produciendo más gases de invernadero que todos los países industrializados combinados,” dijo Horner.

************************************************************


5. Carta Abierta a Sir David King,
de Timo Hämeranta MLL
Moderador de ClimateSkeptics

Timo Hameranta es un meteorólogo y climatólogo de Finlandia, que dirige un foro de discusión entre técnicos y especialistas del clima, grupo al cual se accede por invitación. Eduardo Ferreyra es uno de los miembros del foro, por invitación de Timo Hameranta, quien refiere en su página que fue E. Ferreyra quien primero escribió sobre la ola de calor de 2003 en Europa, explicando su relación con el fuerte anticiclón de bloqueo sobre Inglaterra permitido por la débil Corriente de Chorro Circumpolar en esos momentos. El artículo de E. Ferreyra aparece en Castellano en: http://mitosyfraudes.8k.com/Calen2/chorro.html y en Inglés en varios sitios de la web, especialmente en Still Waiting for Greenhouse, del malogrado John Daly.

“Usted hizo del cambio climático su agenda política favorita, pero sus conocimientos de la Climatología son totalmente obsoletos y desactualizados. Le refiero a usted casi 400 nuevos estudios científicos que le prueban que:


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?