PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








El Espectro de la Extinción de las Especies
¿Diezmará el Calentamiento Global a la Biosfera de la Tierra?

por Sherwood, Keith y Craig Idso
Center for the Study of Carbon
Dioxide and Global Change


I. Introducción

¿Diezmará el Calentamiento Global a la Biosfera de la Tierra?  Muchos científicos que están preocupados por el calentamiento global han sostenido desde hace mucho que el aumento predicho de la temperatura que resultará del aumento del CO2 en la atmósfera será tan grande y ocurrirá tan rápido que muchas especies de plantas y animales no podrán emigrar en dirección a los polos, o a hacia mayores alturas, con la rapidez necesaria para evitar la extinción, a medida que se son forzadas a buscar condiciones de vida más frescas.

Woodwell (1989): "Los cambios esperados son lo bastante rápidos para exceder la capacidad de los bosques para emigrar o adaptarse."

Davis (1989): "Los árboles podrían no dispersarse con la rapidez suficiente para rastrear al clima."

Gear y Huntley (1991): "Las tasas máximas [de migración] alcanzables por ... organismos "sesiles" de larga vida [son] de más de un orden de magnitud menos que los requeridos para mantener el equilibrio con el pronosticado cambio climático antropogénico."

Root y Schneider (1993): Se espera que ocurran cambios en el clima global ... demasiado rápidos para que los procesos evolucionarios, tales como la selección natural, sigan el ritmo del cambio.  Tales limitaciones ... podrían aumentar sustancialmente la probabilidad de la extinción de numerosas especies.

Dyer (1995): "La magnitud del calentamiento es considerable; la velocidad a la que se predice que ocurrirá no tiene precedentes.  Hay una genuina razón para preocuparse de que la extensión de los cambios de ámbitos excederán las capacidades de dispersión de muchas especies de plantas."

Malcolm y Markham (2000): "Las rápidas tasas de calentamiento global son muy posibles de aumentar la tasa de pérdida de hábitat y extinción de especies ... muchas especies podrían ser incapaces de cambiar sus ámbitos lo bastante rápido para mantenerse al ritmo del calentamiento global."

Malcolm et al. (2002): "Las tasas de migración requeridas por el calentamiento no tienen precedentes de aceurdo a las normas históricas, elevando la posibilidad de entensa y, en mucho casos, catastróficas pérdidas de especies."

Root et al. (2003): "La rápida suba de la temperatura y otras tensiones ... podrían ... llevar a numerosas extirpaciones y numerosas extinciones.

Parmesan y Yohe (2003), y Root et al. (2003) sugieren que el fenómeno de la extinción de especies causada por el calentamiento global inducido por el CO2 está ya en marcha, con sus efectos inicales manifestándose en numerosos "mini-migraciones" de plantas y animales en todo el mundo.  Sin embargo, cuando las concentraciones de CO2 aumentan concurrentemente y lo suficientemente rápido, muchos experimentos han demostrado que el crecimiento de las temperaturas no debería forzar a que las plantas emigren, aunque les pueden poroporcionar la oportunidad de hacerlo.

Además, hay una gran cantidad de otras maneras en que las plantas son capaces de adaptarse a las crecientes temperaturas sin recurrir a la migración. Finalmente, casi todas las observacio-nes de mundo real, que son citadas de manera rutinaria, como evidencia para la validez de la hipótesis de la extinción causada por el calentamiento inducido por el aumento del CO2, no sólo no apoyan la hipótesis sino que la refutan totalmente, como demostramos más adelante en este informe.

Volver al ÍNDICE TEMÁTICO    - - -     Ir a la PARTE II: Razones Fisiológicas


Copyright ©  Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change  (www.co2science.org).
Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?