PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








El Espectro de la Extinción de Especies
¿Diezmará el Calentamiento Global a la biosfera de la Tierra?


IV. Nuestra Evaluación del Estudio de Root et al. (2003)


Según admisión de Root et al. (2003), ellos "examinaron miles de artículos" para llegar a la conclusión de que "un signficativo impacto del calentamiento global", al que ellos consideran altamente negativo, es "ya discernible en las poblaciones de plantas y animales."  Sin embargo, la mayor parte de esta montaña de evidencia fue rechazada por ellos.  ¿Por qué? Fue rechazada porque, como ellos mismos admiten abiertamente, prefirieron incluir aquellos estudios que:

  1. Examinaban un lapso de por lo menos 10 años,
  2. Descubrían que una característica de por lo menos una especie muestra cambios a lo largo del tiempo, y
  3. Encontraban ya sea un cambio temporal en la temperatura en el sitio del estudio, o una fuerte asociación entre la característica de la especie y la temperatura específica del sitio."

Piense en ello.  Si un estudio NO indicaba que "por lo menos una especie muestra cambios en el tiempo", o que había "una fuerte asociación entre la característica de la especie y la temperatura específica del sitio," el estudio era ignorado.  Hablando de arreglar el mazo de naipes para favorecer a la propia hipótesis!  Si un estudio mostraba que una población de especies era estable en el tiempo, o no mostraba una fuerte asociación entre una de sus características y los patrones cambiantes de la temperatura - tales como los que se podrían predecir para los confines limitados por el calor del ámbito de la especie, cuya consecuencia tendería a refutar la hipótesis de la extinción de especies inducida por el aumento del CO2 -- era descartado para ulterior consideración.

De manera que, ¿cuán extenso fue el arreglo del mazo de naipes? De los miles de artículos que Root et al examinaron, seleccionaron apenas ciento cuarenta y tres para un detallado análisis.  Este filtrado masivo de la información ¿significa que podrían existir cientos o quizás miles de estudios que contradicen su hipótesis?  Hay una fuerte posibilidad de que así es, especial-mente a la luz de lo que vamos a descubrir en los estudios que ellos sí utilizaron.

De entre los 143 "calificados" estudios que sobrevivieron al especial proceso de filtrado, Root et al crearon dos categorías de estudios.  Estudios Grupo 1, de los que hay 85, eran "aquellos que demostraban una tendencia estadísticamente significativa para por lo menos una especie exa-minada."  Los Estudios Grupo 2, de los que había 58, eran "aquellos en donde la significancia estadística no era mostrada por los autores del estudio," lo que proporciona otra indicación más de la escasez de la información pertinente que usaron para llegar a sus arrolladoras conclusiones globales.

Dentro de estos grupos de estudios, Root et al evaluaron los cambios en 4 caratcerísticas de las especies: (1) densidad de las especies en ubicaciones dadas y ámbito de las especies, (2) el registro del tiempo de significativos eventos del ciclo de vida de la especie, (3) la morfología de la especie, y (4) las frecuencias genéticas de la especie.  Sin embargo, sólo la primera de estas características proveen de datos que son apropiados para evaluar la hipótesis de que el CO2 inducido por el calentamiento global forzará a que las plantas y animales emigren a regiones más frías del planeta.

El impacto de esta última observación es tal que de los 85 artículos del Grupo 1 evaluados por Root et al. - nuevamente admitido por ellos mismos - solamente once contienen información sobre desplazamiento del ámbito de la especie, mientras que de los 58 estudios del Grupo 2 que evaluaron, apenas 13 mencionan al tema. 

En consecuencia, de los miles de artículos que ellos examinaron originalmente, apenas dos docenas contienen información que podría ser apropiada para evaluar la hipótesis de la extinción causada por el CO2 del calentamiento global, y más de la mitad de ellos no hace ningún reclamo de tener algún significado estadístico, lo que habla a claras de lo ÍNFIMO que es el argumento que hace el estudio de Root et al para sostener la aseveración que "estamos sentados al borde de una extinción masiva".  Sin embargo, para completar nuestro análisis, evaluamos a continua-ción cada uno de los 24 estudios potencialmente pertinentes en el orden en el que Root et al los listan en sus Apéndices Suplementarios 1 y 2, manejando primero los estudios del Grupo 1, y luego los del Grupo 2.

Volver al ÍNDICE TEMÁTICO    - - -     Ir a Estudios Grupo 1



Página traducida del sitio: http://www.co2science.org/reports/extinction/mr1ch4.htm


Copyright © Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change

Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?