PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS









¿Dónde es la Fiesta?

(del sitio web de CO2science.org)
The Greening Earth Society


Información preliminar indica que probablemente 2004 sea el cuarto año más cálido en el registro mundial de las temperaturas de superficie. A pesar de todos los escenarios Apocalípticos y de tragedia, no hemos experimentado ningún "record de todos los tiempos" desde el Niño de 1998 - por lo menos en lo que respecta a calor. Los récords de frío son otro asunto que los defensores del calentamiento no quieren discutir. Nuestro planeta puede estarse calentando, pero no a niveles tórridos.

Si el clima global fuese a responder realmente de la manera en que los modelos climáticos proyectan que lo hará, el "año más caliente del registro" sería anunciado cada dos años, más o menos, después que se calcula la variación natural en los promedios anuales de temperaturas. Pero la designación de "año más caliente" se proclama más o menos cada cinco años. A esa frecuencia, el clima de la Tierra se parece estar calentando cerca del extremo inferior del rango de estimaciones teorizadas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático. El IPCC predice una suba de la temperatura entre 1,4º C y 5,8º C para el año 2100. La parte superior del rango es consecuencia de que los modelos son rutinariamente alimentados con escenarios de emisiones extremas que dan por resultado extremos ascensos de temperatura global.

Otro indicador de que el "calentamiento global" no cumple con las predicciones catastróficas, es que la tendencia general al calentamiento desde 1976 ha sido de apenas 0,16º C por década. Las cosas se comenzaron a calentar otra vez después de 30 años seguidos de enfriamiento – una tendencia que provocó a mediados de los años 70 el miedo a caer en una nueva Edad Glacial. No hay evidencia de que la tendencia desde 1976 se esté acelerando a pesar de las afirmaciones de que las cosas están emporando a un ritmo cada vez más acelerado (ver Figura 1). Un cálculo rudimentario revela que el extremo inferior del rango de calentamiento del IPCC es de 0,14º C por década, y su extremo superior es de 0,58º C. Obviamente, lo que estamos viendo y sintiendo desde hace años es algo muy similar al extremo inferior.

Esto debería ser causa de celebraciones! Si no podemos detener al calentamiento (y nadie puede) y estamos bien "atascados" con la infraestructura de la energía de los combustibles fósiles que tenemos ahora, entonces deberíamos estar muy contentos de que las cosas parecen estarse calentando tan despacito. Si usted no se siente especialmente agradecido y está convencido de que existen maneras alternativas para proveer de energía a 6.500 millones de personas, está bien. Celebramos su optimismo e idealismo y le deseamos un muy Feliz Año Nuevo 2005!

Pero aquí está nuestro escenario. si las tres décadas pasadas son alguna indicación (y creemos que lo son), entonces el clima de la Tierra continúa su modesto calentamiento. En el tiempo, la dependencia humana de los combustibles fósiles seguirá su curso y nos moveremos en otra dirección a nuevas fuentes de energía y a los retos ambientales que acompañarán su uso, de manera inevitable. La temperatura media global seá un poco más alta que ahora – como también lo será la productividad agrícola y el promedio de la vida humana. De manera que esto es el pragmatismo, realismo y el cuarto año más caliente del registro - el 2004. Hacia el frío en los dos últimos años. ¿Y los que vendrán?

Figura 1. Anomalías de la temperatura media global (del promedio 1961-1990) desde 1976. la tendencia al calentamiento establecida es de 0,17º C por década. Los reportes de noticiosos de "una aumentada tendencia" son nada más que carne podrida.
(Nota: Nosotros elegimos nuestra terminología con mucho cuidado y precisión gramatical)
¿Tiene comentarios o preguntas?
No tenga miedo y envíelos a
editor@CO2andclimate.org (en Ingles)
o a shuara@fullzero.com.ar (en Español)



Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?