PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS







 

¿Qué es el Calentamiento Global?

(Serie de divulgación sobre el tema del sitio web de Mark Bahner

Esta serie ha sido traducida del inglés del sitio de Mark Bahner, y mostrada aquí porque tie-ne muy buenos y sólidos argumentos sobre sus causas; el rol del CO2 en la atmósfera; su aporte de datos sobre la manera en que el aumento de las concentraciones de CO2 se han ido frenando hasta casi estabilizarse; y la poca seriedad científica con que el IPCC de las Naciones Unidas estuvo manejando este tema, al afirmar que el CO2 sigue aumentando.

Sin embargo, tenemos una ligera discrepancia con Mark Bahner con respecto al porcentaje de responsabilidad que él le confiere a las actividades humanas sobre el grado de calenta-miento observado hasta la fecha, y sobre si el calentamiento continúa, o si ha entrado a una fase de enfriamiento que sigue a la disminución de la actividad solar del ciclo 23 de manchas solares. De todas maneras, en pocos años más - hacia el 2006 - ya sabremos con cierta cer-teza si el enfriamiento observado en muchas estaciones del mundo es una tendencia que seguirá hasta el Doble Mínimo Gleissberg de 2030, predicho por el Dr. Theodor Landscheidt en sus trabajos sobre actividad solar (Léalos aquí), o si el clima volverá a calentarse al ritmo anterior.

Capítulos:


Respuesta Breve:

"Calentamiento" y "Global" ¿Lo pescó?


Respuesta Mediana:

El Calentamiento Global es un aumento de las temperaturas en todas partes del mundo. Este aumento de la temperatura pueden ocurrir en la superficie del planeta, en la tropósfera (atmósfera inferior) o en la estratósfera. A menudo, se usa "calentamiento global" para referirse solamente a un calentamiento producido por los seres humanos mediante la emisión de gases de de invernadero. Pero esa NO será la manera en que esta frase será usada en estas páginas. La frase "calentamiento global" se usará en estas páginas para referirse únicamente a un aumento de la tempèratura a escala planetaria, ya sea en la superficie o en la atmósfera, sin tener en cuenta sus causas.


Respuesta Larga y Aburrida:

"Calentamiento" ... "Global"

Simplemente, ¿Qué es "calentamiento global"? Bien, una idea clave es que el calentamiento tiene que ser "global". El calentamiento sobre algunas extensas partes del mundo puede no ser "global" si hay otras grandes áreas que se están enfriando. Otra idea importante - pero ignorada con fre-cuencia - es que muchas personas, cuando hablan de "calentamiento global" intentan referirse al "calentamiento global causado por un aumento de las concentraciones de gases de invernade-ro en la atmósfera".

Pero el "calentamiento global" puede (y ha sido!) causado por otras cosas además de la concen-tración de gases de invernadero. Por ejemplo, el SOL ha sido el responsable de edades de hielo y períodos interglaciales. De manera que, como oyente, tiene que tener usted mucho cuidado cuandl alguien dice "calentamiento global". Cuando YO escribo sobre que el calentamiento global está ocurriendo, definitivamente NO me estoy refiriendo a un "calentamiento global producido por un aumento de los gases de invernadero". Cuando YO escribo que "el calentamiento global está ocurriendo", simplemente quiero significar que las temperaturas promedio en otdas partes del mundo están aumentando .. por alguna razón que desconocemos todavía.

¿Cómo se Mide el Calentamiento Global?

También es necesario que sepamos la manera en que se mide el "calentamiento global". Resulta que hay varias maneras de medir o evaluar las temperaturas globales:

  1. Las temperaturas globales se pueden evaluar midiendo la temperatura en miles de esta-ciones meteorológicas alrededor del mundo. Estas estaciones miden las temperaturas con termómetros "normales", e informan esas mediciones a una base de datos centralizada. Estas mediciones son mediciones de temperatura "de superficie". Miden las temperaturas directamente a ras del suelo.


  2. Las temperaturas en todo el mundo se pueden evaluar también de manera indirecta, más que por medio de termómetros. Estas evaluaciones indirectas de las temperaturas pueden hacerse registrando los días en que los lagos y los ríos se hielan o deshielan. midiendo el avance o retroceso de glaciares, y otros métodos similares.


  3. La temperatura en la tropósfera (la parte inferior de la atmósfera) se puede medir mediante globos sonda, o meteorológicos. Si los globos sonda se lansan desde muchas localidades, durante un período de tiempo suficientemente largo, se puede realizar una buena estimación de los cambios de la temperatura en la atmósfera baja.


  4. Los satélites pueden medir las temperaturas de todo el mundo. Estos satélites usan unas Unidades de medición de Microondas (Microwave Sounding Units, o MSU) para determinar las temperaturas. Las mediciones de las temperaturas mediante satélites han estado dispo-nibles recién desde el año 1979.
Algunos Otros Términos Importantes

Para ayudar a la gente común que no están familiarizados con este tema del calentamiento global, he definido más abajo los términos usados en estas páginas. Aquellos que tengan conocimientos técnicos sobre meteorología y ciencias pueden saltearse esta parte.

Gases de Invernadero (GI): Son gases que absorben el calor que se irradia desde la superficie de la Tierra, manteniendo a la superficie caliente. Sin la presencia de estos gases en la atmósfera, la Tierra sería una masa helada, unos 35º C más fría que ahora. (Esto es más frío que cualquier Edad de Hielo que haya ocurrido).

El principal gas de invernadero de la Tierra es el vapor de agua. Pero los principales gases de invernadero emitidos por la humanidad y que causan la preocupación por el calentamiento global son el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). Algunos refrigerantes como los cloro-fluoro-carbonos (CFC) también causan algo de calentamiento global, aunque su influencia es totalmente despreciable. Para todo propósito práctico, podemos enfocar sobre el CO2 y el metano sin ser terriblemente imprecisos.

Tropósfera: Es la parte inferior de la atmósfera. La parte superior es llamada estratósfera. La tropósfera se debería estar realmente calentando si el calentamiento global fuese producido por la emisión de gases de invernadero.

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC, más conocido por sus siglas en inglés IPCC): Es un grupo de más de 2500 científicos de todas partes del mundo que escriben informes muy largos sobre el clima de la Tierra. Estos largos informes científicos son archivados y los funcionarios políticos (no científicos) del IPCC escriben un "Resumen para Hacedores de Políticas" (Summary for Policymakers) que no tiene en cuenta casi nada de lo informado por los científicos.

Partes Por Mil Millones (pMm) [o "Billion" en la nomenclatura sajona = ppb]: Otra unidad de concentración, 1000 veces más pequeña que partes por millón o ppm. La concentración del metano en la atmósfera se mide normalmente en pMm (o ppb "gringos").

Partes por Billón (ppB), o partes por "Trillion", de acuerdo a los sajones (o "gringos") (ppt), unidad mil veces más pequeña que la parte por mil millones y un millón de veces más pequeña de que la ppm, o parte por millón. Es la unidad usada para medir las concentraciones de gases casi inexistentes en la estratósfera, como los CFC.

Esta diferencia entre las formas Europea (sistema métrico decimal) y la antigua sajona (en realidad hoy sólo usado por los norteamericanos, ya que los Ingleses adoptaron la notación científica métrica decimal), se presta a muchas confusiones y es necesario conocer a cuál sistema se refieren los científicos en sus mediciones. No es fácil porque generalmente los autores de los trabajos no lo especifican.

Próxima Página (¿Está ocurriendo?)



Back to Climate Change Page         Back to English Version

You are visitor No.:

since January, 2002
FastCounter by bCentral

See here many interesting
statistics about this site

Which countries see us?
Who are our visitors?