NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS



Investigadores Cuestionan Estudio
Clave Sobre Calentamiento Global


By Nick Schulz
(publicado en USA Today, Octubre 28, 2003)

Un importante nuevo estudio publicado en la revista Energy & Environment refuta una afirmación científica clave sobre el cambio climático. Si pasa el escrutinio, el entendimiento científico colectivo sobr el reciente calentamiento global necesita una revisión completa.

Es necesario una exposición de los antecedentes del asunto para poder comprender la importancia de la nueva investigación hecha por Stephen McIntyre, un experto en estadísticas que trabaja en la industria de la minería y Ross McKitrick, un profesor de economía de la Universidad de Guelph, en Notario. A medida de que los científicos y los gobiernos han intentado comprender la influencia humana sobre el ambiente, el calentamiento global se ha convertido en una preocupación primaria. ¿Afectan las actividades humanas al clima – especialmente el uso de combustibles fósiles para crear energía? Y si así fuese, ¿De qué manera? ¿Qué debería hacerse?

Estas preguntas eran tan importantes que en 1988 las Naciones Unidas, junto a la Organización Meteorológica Mundial, formaron el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) para estudiar “el cambio climático inducido por el hombre”.

Diez años después de la fundación del IPCC, un estudio de Michael Mann, ahora un profesor adjunto de ciencias ambientales en la Universidad de Virginia, y sus colegas en la revista Nature, sacudieron a los círculos científicos políticos. El estudio reconstruyó las temperaturas hasta el año 1400 mirando en los anillos de los árboles, probetas de hielo y otros llamados registros proxys para derivar las señales de la temperatura. Esto se hizo antes del uso del sofisticado equipo de medición del clima que se emplea hoy.

Lo que Mann afirmaba haber descubierto era alarmante. El final del siglo 20 era inusualmente cálido — más cálido en cualquier momento de los últimos 600 años. (Investigaciones posteriores de Mann extendieron la historia climática hasta 1000 años). ¿La razón? “Realmente parece que (el reciente calentamiento) sólo puede ser explicado por los gases de invernadero”, dijo Mann entonces. Sus implicaciones eran claras: El clima de la Tierra estaba cambiando dramáticamente, y la humanidad era la responsable.

¿Se calienta la Tierra?

La investigación de Mann fue usada por las Naciones Unidas para declarar a los años 90 “la década más caliente y a 1988 el año más caliente del milenio”. Innumerables historias en los medios recogieron esta idea de que los pocos años recientes habían sido inusualmente calientes.

Los esfuerzos para limitar la emisión de gases de invernadero culpados de este calentamiento, fueron impulsados por la investigación de Mann. De hecho, esta semana el Senado de los EEUU planea considerar una legislación patrocinada por los Senadores John McCain, R-Arizona, y Joe Libermann, D-Con., para reducir las emisiones de gases de invernadero en los EEUU. El sitio en internet de McCain dice, “El calentamiento global es un problema creciente. ... Los 10 años más calientes (en registro) han opcurrido todos desde 1987.” Esta afirmación se basa en la investigación de Mann.

Pero, ¿Qué pasa si no es cierto?

Cuando McIntyre y McKitrick auditaron la información y los datos de Mann para ver si sus conclusiones podías ser replicadas, descubrieron muchos y significativos problemas. Una vez que los errores fueron corregidos, los dos investigadores llegaron a una notable conclusión: De acuerdo a las normas históricas, el final del siglo 20 no era inusualmente cálido.

No están solos en esta conclusión

Cuando se le preguntó a Mann acerca de este estudio, que había pasado por la revisión de otros científicos antes de ser publicado, dijo que había escuchado hablar de él pero no lo había leído. Lo calificó de “pirueta política”, y dijo que “docenas de estudios independientes publicados en las principales revistas científicas” habían llegado a conclusiones similares a las suyas.

¿Qué garantiza que la investigación de McIntyre y McKitrick resistirá la clase de escrutinio que ellos le dieron a la investigación de Mann?.

En una entrevista, McKitric dijo, “Si un estudio será la base de una decisión política de importancia, entonces la información original tiene que ser diseminada y los resultados tienen que ser reproducibles. Por ello es que, en nuestro caso, hemos puesto todo en internet e invitamos el escrutinio externo.”

Mann jamás hizo disponible su información – como tampoco lo hicieron muchos de los anteriores investigadores, sobre cuyos datos Mann basó sus investigaciones. Por sí mismo, eso es suficiente para preguntarnos acerca de la seriedad y validez del proceso científico del Panel del Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Todavía tenemos que ver si el estudio de McIntyre y McKitric resisten el “escrutinio externo” que han solicitado, y que sin duda recibirá. Pero, dada la implicación de los errores y problemas que ellos han desenterrado del estudio de Mann, los dos investigadores le han prestado un tremendo servicio a la ciencia y al público, que deberían basarse en hechos para tomar decisiones políticas públicas bien informadas.

Nick Schulz es editor de http://www. techcentralstatio.com TechCentralStatio.com, un sitio web sobre ciencia, tecnología y políticas públicas.

Ver más detalles sobre el estudio de McIntyre-McKitric, y por qué
ellos afirman que el estudio de Mann está errado.




Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?