NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La Estación de la Semana

Esta Semana - Flagstaff, Arizona, USA


Flagstaff está a sólo 25 millas al norte de Sedona, Arizona, hogar del esperanzado candidato a presidente Senador John McCain, quien está siendo co-autor de una ley en el Congreso de los EEUU para introducir controles a las emisiones de CO2 en la industria y la sociedad Norteamericana.

Afirma que el "calentamiento" en su hogar en Sedona fue lo que lo hizo interesarse en el "calentamiento global" [referencia]. Dado que Flagstaff es la estación meteorológica más cerca de Sedona, esta semana presentamos su registro para examinar el afirmado calentamiento que tanto motiva al Senador McCain. En 1980 McCain se mudó a Sedona, de modo que su conocimiento del clima de Sedona sólo se puede remontar a 1980. Aquí esta el registro de Flagstaff que se remonta hasta 1894.



Siendo el segundo centro urbano en importancia de Arizona, también existe un componente de "isla de calor urbano" contenido en este registro. Sin embargo, del examen de registro no surge ninguna indicación de un calentamiento de larga data. Hay una variabilidad decenal tal como el enfriamiento a principios del Siglo 20, un calentamiento en la década del 1920 (en todas partes del mundo pareció calentarse entonces, mucho antes de que los gases de invernadero fuesen un tema de preocupación) con un punto alto hacia los años 30, un enfriamiento en los 50 y 60, seguido de otro calentamiento durante los 80.

De particular interés es el hecho que las temperaturas durante las dos últimas décadas no son nada diferente a las que existieron durante los años 30 y 40. En otras palabras, Sedona es un área rural que no parece exhibir tendencias muy diferentes a las de Flagstaff.

Si no hubo entonces ninguna histeria sobre el calentamiento, ¿Por qué toda esta histeria de ahora? Aún si mirásemos el registro de Flagstaff desde 1980, época en que McCain llegó a Arizona, aún así no hay ningún calentamiento que podamos ver.

Entonces, ¿Por qué el Senador McCain se ha trepado al vagón de este trencito cuando su pretexto para hacerlo – calentamiento en Sedona – es claramente una tontería? ¿No será que, como todo buen político, no pierde la oportunidad de conseguir votos clamando que salvará a su pueblo de males horribles? ¿No será que el negocio consiste en asustar a la gente primero y después aparecer como la Caballería al rescate? Esta película ya la tenemos vista demasiadas veces. Gary Cooper y John Wayne eran más divertidos.





Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?