NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Lo Que Revelan los Registros Satelitales

por

 Willis Eschenbach  (4 Noviembre, 03)

Introducción

Para el período desde que se lanzó el sistema de satélites meteorológicos Microwave Sounding Unit (MSU) en 1979, disponemos de un excelente, bien revisado y verificado registro de los cambios de temperatura en la troposfera (el nivel más bajo de la atmósfera, el más cercano a la superficie). Este registro nos da la oportunidad de hacer dos cosas:

Ver donde están localizados los errores en los registros de las temperatura en la superficie.

Determinar si los cambios de temperatura son causados por los gases de invernadero.

Primero, los datos. Aquí están los cambios de temperatura, como han sido registrados por ambos, los satélites MSU y las estaciones en tierra.  El gráfico muestra los cambios de temperatura desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, divididos en bandas de latitud de 10º de ancho.



Fuentes: datos MSU de < http://www.co2science.com/temperatures/msu.htm >
Datos de superficie de Jones et. al, < http://www.co2science.com/temperatures/jones.htm >

Primero, vamos a fijarnos qué es lo que esto nos revela acerca del registro de las temperaturas

Errores en el registro de las temperaturas en tierra

Los datos del satélite MSU has sido rigurosamente examinados para establecer su absoluta precisión. Por otro lado, el registro de las temperaturas en tierra tiene una gran cantidad de problemas, y jamás ha sido auditada para determinar la mala información. Sufre de una falta de cobertura global, de distorsión por el efecto de "isla de calor urbano", de datos mal tomados, y por cambios en los instrumentos de medición.

1) FALTA de COBERTURA

1) El problema de la falta de cobertura es mostrado por un gran pico en el registro de las estaciones en tierra entre los 60ºS y 70ºS. Esto es claramente un artefacto, porque el pico es demasiado grande para ser real, y porque tanto los satélites como las estaciones en tierra muestran que se ha enfriado a ambos lados del pico.

Esto está confirmado por un examen detenido para ver exactamente en dónde se ubica el pico. Está en la banda de los 60ºS a los 5ºS:

Fuente: Datos de tierra de Jones et. al
< http://www.co2science.com/temperatures/jones.htm >

La razón para este pico se puede ver en cualquier mapa. Virtualmente, toda la banda desde 60ºS hasta 65ºS es mar abierto, donde no existen estaciones meteorológicas. Las pocas estaciones en tierra firme en la banda son en la Península Antártica, que es una de las pocas áreas que se está calentando (la mayor parte de la Ántartida se está enfriando).

Este es un problema de falta de cobertura -- el calentamento de una pequeña parte es reclamado como representativo de toda una banda de latitud, en este caso una banda que sabemos, a partir de los satélites, que se está enfriando. Aunque este es un pequeño ejemplo, el mismo problema se extiende al registro de temperaturas en tierra -- la mayor parte del mundo está cubierta por océanos, y las estaciones en tierra no cubren para nada a los océanos.

2) CALENTAMIENTO URBANO

La contaminación por parte del calentamiento urbano se hace visible si ignoramos el erróneo pico entre 60ºS y 70ºS.  Ausente el pico, los registros de tierra y los satelitales están generalmente de acuerdo desde el Polo Norte hasta 50ºN, y desde 40ºS hasta el Polo Sur. En el área entre las regiones Polares, sin embargo, los registros de tierra son consistentemente más calientes que los registros satelitales.

Dado que la mayoría de las ciudades de la Tierra están en estas bandas de latitudes medias, estas temperaturas erróneamente altas son el resultado muy probable del calentamiento urbano. Aunque se hicieron intentos de corregir los datos para eliminar al calentamiento urbano ajustando los registros de temperatura basados en la población de las ciudades, no hay evidencia de que estos esfuerzos hayan tenido algún éxito. Por el contrario, el hecho es que la información de los satélites sobre las latitudes medias muestran que estos esfuerzos no han funcionado.

La única manera de eliminar estos errores de calentamiento urbano sería examinar todas y cada una de las estaciones en tierra para determinar si las condiciones en el área de la estación han cambiado. Aún en un pequeño pueblo, el edificio de una planta generadora de electricidad cercana a la estación meteorológica, o algo tan pequeño como el crecimiento de árboles alrededor de la estación, aumentarán la temperatura local. No hay manera de corregir esto basados en la población -- uno debe ir a todas y cada una de las estaciones y examinar los alrededores. No es necesario decirlo, este inmenso esfuerzo no se ha hecho.

3) MALOS DATOS

En ciertas partes del mundo, la recolección de datos es errática, y algunas veces contiene errores deliberados. En las áreas de la Siberia Rusa, por ejemplo, las ciudades y comunas acostumbraban a recibir dinero del gobierno central Soviético basadas en sus temperaturas -- si el tiempo era más frío, se les daba más dinero para compensar por el aumento de los costos en combustible para combatir al frío. Esto le daba a la gente un incentivo para informar de temperaturas falsamente bajas.

Con la caída del Imperio Soviético a fines de los años 80, sin embargo, esta práctica se terminó. Este cambio en la política se puede ver con claridad en el registro de temperatura de las estaciones en tierra de la región:

Nótese el cambio radical a fines de los 80. Este problema no ha sido corregido en los registros de las temperaturas en tierra, de manera que el registro de tierra Ruso muestra como si hubiese existido un calentamiento muy grande entre 1980 y el presente. Sin embargo, los nuevos datos, esta vez reales, muestran una fuerte tendencia decreciente.

Fuente: Datos de tierra de Jones et. al, < http://www.co2science.com/temperatures/jones.htm

Sin embargo, lejos de mostrar una tendencia al calentamiento, el registro de tierra muestra que desde 1930 hasta fines de los 80 no hubo un significativo calentamiento en esta región, y que la temperatura disminuyó ligeramente desde 1990 hasta el presente.

4) CAMBIO en la INSTRUMENTACIÓN

Los registros de las temperaturas de superficie tampoco han sido auditadas en relación a los cambios en los instrumentos de medición. Estos cambios incluyen el cambio de termómetros, y la instalación de equipo de registro automático (que dan temperaturas más altas ya que la puerta del gabinete nunca es abierta), y el cambio de las ubicaciones de la estación. Por ejemplo, este es el registro de la estación de Vardo, Noruega:

De manera clara, algo sucedió en 1920 que dio por resultado una súbita alza en las temperaturas reportadas en Vardo. No sabemos cuál fue el cambio allí, si fue un termómetro nuevo o la mudanza de la estación a una nueva ubicación, pero el resultado es más que notable.

Sin corrección, el registro de las temperaturas promedio de tierra muestra erróneamente casi un grado de incremento por siglo.  Después de la corrección, el cambio es apenas de 0,12º C por siglo.

Resumiendo, los registros satelitales destacan la gran cantidad de problemas que tienen los registros de tierra, revelando algunos de los errores directamente, y apuntando indirectamente a otros. De tal forma, el registro de las temperaturas de tierra no se puede considerar confiable.


CALENTAMIENTO y GASES de INVERNADERO

Agregado a la revelación de algunos errores en los datos de tierra, los datos de los satélitres también pueden decirnos algo acerca de la causa del cambio observado en las temperaturas.

Aquí están los datos de los satélites, junto con la línea de tendencia para la información:

Hay un par de ítems notables mostrados en este gráfico. Primero, la temperatura aumentó más en el norte, y menos en el sur. De hecho, las regiones Antárticas, desde 50ºS hasta el Polo Sur, se han enfriado en lugar de calentarse.

Esto apoya la idea de que el calentamiento no es provocado por el aumento del CO2, ya que la física de los gases de invernadero predice que el aumento de temperatura será mayor en las regiones frías. Esto no ha sucedido, y de manera muy clara por cierto, y este resultado real (enfriamiento en el sur, calentamiento en el norte) no es predicho por ninguno de los modelos computarizados usados por el IPCC.

Por ejemplo, el IPCC dice que "Se espera que los cambios ambientales Polares sean mayores que para muchos otros lugares de la Tierra" (IPCC 1996, WG II, Sección 7.5).", y "El proyectado calentamiento en las regiones Polares es mayor que para muchas otras regiones del mundo".
< http://www.grida.no/climate/ipcc/regional/508.htm >"
 

Sin embargo, tanto los registros de tierra como los satelitales concuerdan con que este "profetizado" calentamiento del Polo Sur no ha sucedido.

Segundo, los trópicos son áreas de gran preocupación si el "calentamiento global" estuviese ocurriendo, dado que esas regiones ya son las más calientes del planeta. Cualquier calentamiento adicional allí sería un peligro para esas regiones. Pero, lejos de haberse calentado, las regiones tropicales se han enfriado durante los últimos 24 años. Nuevamente, esto no ha sido previsto por ninguno de los modelos computarizados del "calentamiento por invernadero". Aquí hay un gráfico de las áreas del mundo que se han calentado y las que se han enfriado:



Fuente: Gráfico por RSS
Temperaturas por Christy, < http://www.ghcc.msfc.nasa.gov/temperature/

(Debe notarse que el gráfico del RSS de arriba usa el color de una manera muy sutil y engañosa. Los rojos claros y oscuros en realidad significa poco o ningún calentamiento. Los colores del gráfico crean una percepción de generalizado calentamiento (por la asociación subconciente que los humanos tenemos del rojo con el fuego y el calor), y mucha gente no se fijará en la barra de colores al pie del gráfico, que dice que el rojo en realidad quiere decir: "sin cambio"!)

NOTA DE EDUARDO FERREYRA - FAEC: Usando un programa de diseño gráfico (PhotoPaint de Corel) he usado la función "Imagen > Ajustar > croma/saturación/densidad", para llevar, de manera automática y proporcional, los colores a una tonalidad que proporciona una idea más "subconciente" (y real) de los cambios de temperatura, y en donde el "rojo subconciente" ha desaparecido, y el real calentamiento (color violeta) se nota mucho más claramente. Nótese también, que el color negro significa "enfriamiento", y que este color, junto al azul (sin cambio) son los predominantes. Compárese con la barra de colores al pie del gráfico.



¿Ve usted algún calentamiento "catastrófico"?


RESUMIENDO:

Aunque este es un corto registro de sólo 24 años, no hay ninguna indicación de que esté ocurriendo un "calentamiento por invernadero". El patrón del actual calentamiento (mostrado más arriba) no está predicho por las simulaciones computarizadas del IPCC de calentamiento provocado por el CO2 y otros gases de invernadero.

Toda la información satelital para el mundo entero muestra un calentamiento durante el período 1979-2002 de apenas 0,005º C por año, o 0,5º C por siglo. Esto es por lejos, mucho menos que lo profetizado por la teoría del "calentamiento global" para el período registrado, que fue un tiempo de masivas emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esto demuestra que no hay tal "calentamiento global", sino que no hay ningún calentamiento anómalo. El registro de los satélites, que es la mejor información que disponemos, muestra que la actual tendencia al calentamiento en el mundo, de medio grado centígrado por siglo, está bien dentro del rango que ha mostrado durante los pasado varios cientos de años.

Conectar con `Climate Change Guest Papers' Página de John Daly (en Inglés)



Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?