NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


La Estación de la Semana

Estaciones del Ártico – Murmansk, Bjornya y Siberia

Los maestros tejedores del calentamiento están haciéndolo otra vez. Esta vez, una historia de la NASA afirma que hubo un 'reciente calentamiento en el Ártico', particularmente durante los años 90, comparados con los años 80. Llegaron a esta rara conclusión a partir de exploraciones satelitales. Tienen que haber sido muy selectivos en las áreas que midieron porque las estaciones de tierra en el Ártico, en especial en las porciones Escandinavas y Rusas, no muestran dicho calentamiento. Aquí están las temperaturas anuales promedio para Murmansk (costa del Ártico de Rusia), Bjornoya (una isla a mitad de camino entre el extremo norte de Noruega y Spitzbergen), y el punto más boreal de Siberia.





¿Dónde está el calentamiento aquí? Muy claramente, el 'estudio' en cuestión tiene que haber sido muy selectivo en las áreas sobre las que eligieron hacer foco. El estudio afirma que el hielo estaba en 'bajos niveles record' en 2002 y persistieron en 2003. Para tales bajos niveles record, es extraño entonces que los famosos Pasajes Noroeste y Noreste estuvieron ambos cerrados en esos años! Estos pasajes se abren en algunos años y permiten el paso de barcos alrededor del norte de Canadá y el norte de Siberia, y se han estado abriendo y cerrando durante más de 100 años. Pero no estuvieron abiertos en los años 'record' de 2002 y 2003.

Si el Océano Ártico se hubiese estado calentando al extremo afirmado por el estudio de la NASA, debería de haber existido un ascenso del nivel del mar en la región del Ártico. Sin embargo, la marca de mareas de Spitzbergen (NY-Alesund, más abajo) no muestra dicho ascenso, sino exactamente lo opuesto, sugiriendo que otra vez que el 'calentamiento' del Ártico es más una expresión de desesperados deseos y el uso selectivo de los datos por parte de los científicos del calentamiento.


La única parte del Ártico que muestra un ligero calentamiento es un tercio de la porción representada por el norte de Canadá y el norte de Alaska. Los otros dos tercios en los sectores Escandinavos y Rusos muestran un enfriamiento general. No resulta sorprendente que el gobierno Ruso haya expresado su preocupación acerca del deplorable estado de paciencia climática.




Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?