POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Goce del calor mientras dure

Por Lawrence Solomon
Financial Post
Noviembre 1, 2009

Nuestra reciente historia de la temperatura –hablando geológicamente:


Imagen por Joe D'Aleo, via IntelliCast – la información es isótopos de oxígeno.

Agradézcale a su buena suerte por estar vivo en la Tierra en estos momentos. Nuestro planeta estuvo normalmente en profundo congelamiento. Durante el último millón de años el planeta estuvo sujeto a ciclos de Edades Glaciales que duraron 100.000 años cada una, con astillitas de calor de unos 10.000 años entre cada una de esos ciclos.

Estamos en el medio, y casi apenas, porque vivimos más o menos en el año 10.000 después del final de la última edad de hielo. Pero, para nuestra buena fortuna, podríamos haber nacido durante la próxima edad glacial.

Nuestra suerte es mejor que esa. Esos 10.000 años de eventos de calor no han sido tan confortablemente cálidos. Han incluido pequeños períodos de congelamientos brutales como la Pequeña Edad de Hielo de 500 años de duración que comenzó hace unos 600 años. Afortunadamente no estábamos allí en los períodos más duros cuando Finlandia perdió un tercio de su población, Islandia la mitad, y casi todo Canadá se volvió inhabitable –hasta los esquimales huyeron.

Mientras que esas olas de frío en los golpes de calor de 10.000 años no son tan brutales como una Pequeña Edad del Hielo, pueden ser sin embargo precipitarnos en la desesperanza, como durante el período en la historia desde el año 400 al 900 de nuestra era Cristiana, que conocemos como el Oscurantismo, o las Épocas Oscuras.

No estuvimos solos en ser bendecidos por el buen tiempo. Hace uno 200 años, alrededor del tiempo de César y Cristo, las temperaturas fueron también gloriosamente cálidas algunas de ellas bastante más elevadas que las que hemos visto en décadas recientes. Ese período, los siglos antes y después de César y Cristo, es conocido como el Período Cálido Romano, un tiempo de riquezas y logros cuando el clima más cálido llenaba los graneros y extendía el crecimiento de las viñas y los olivares a tierras que anteriormente no era cultivables.

Otro período de calidez desusada vino unos 1000 años después del Período Cálido Romano, durante las centurias antes y después del año 1000, en lo que se conoce como el Período Cálido Medieval. En este período, otra vez más cálido que nuestro tiempo actual, el mundo se desembarazó de la aislación de la Edad Oscura para permitirle a la civilización florecer una vez más. Inglaterra, entonces particularmente templada y agradable, se convirtió en una región cultivadora de viñas. En el Atlántico Norte, el mar del Ártico aflojó sus garras sobre Groenlandia haciendo esta región hospitalaria a los colonizadores vikingos. En las Rocallosas Canadienses crecieron y florecieron majestuosos bosques de árboles más grandes que los actuales, hasta ser diezmados por los glaciares que vinieron durante la Pequeña Edad de del Hielo.

Otros 1000 años más y llegamos a nuestro tiempo, conocido por los climatólogos como el Período Cálido Moderno. ¡qué tiempo de grandes avances tecnológicos y culturales que hemos conocido, un período de prosperidad sin precedentes, longevidad humana, y confort de la gente. Durante un breve período en los años de 1970 le pareció a algunos científicos que el clima que nos había traído prosperidad se había terminado –este fue el miedo por un enfriamiento global que causó titulares en esos momentos. Aunque hoy muchos se burlan de de esos miedos por el enfriamiento global, los científicos eran eminentes y la ciencia era sólida. Después de todo, vista la historia de la tierra a través de los eones, y el transcurrir de 10.000 años desde la última edad de hielo, o era nada descabellado creer que el tiempo del calor había llegado a su fin.

No fue entonces –las décadas después de los '70 fueron tan buenas como se podría desear. Pero podría serlo ahora. De hecho, algunos de los mismos científicos que en los años '70 advertían de una nueva edad de hielo todavía creen que podría ser inminente. Otros científicos eminentes con nueva evidencia convincente se les han unido recientemente en su predicción del final de nuestro Período Cálido Moderno. Ellos y otros notan que el calentamiento del planeta se detuvo hace 11 años y que se ha comenzado a enfriar.

Si regresa una nueva Edad Oscura, podría ser rápida, marcada por un desplome de las temperaturas y por eventos extremos del tiempo. Tal fue la transición del Período Cálido Romano a la Edad Oscura, y del Período Cálido Medieval a la Pequeña Edad del Hielo. Hasta la fecha no hemos visto temperaturas en desplome, tampoco desusados eventos extremos del tiempo.

Si estamos viviendo en tiempo prestado, como la historia del mundo parece sugerir, este momento de calma sería otra bendición más para contar. Deberíamos gozar del tiempo cálido mientras podamos, y rogar para que dure de manera que el mundo que nuestros hijos y nietos heredarán no sea menos cálido y acogedor.

Financial Post
LawrenceSolomon@nextcity.com



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Para placer de los lectores, iré poniendo al final de las páginas muestras de lo que considero "monstruos sagrados" de la canción de diversos países. Cuando sea posible incluiré referencias a los cantores y a la historia de esas canciones.

Roberto Murolo
Junio 1912-Marzo 2003
El más grande cantor de la música de Napoles.

Nadie discute que Roberto Murolo fue el más grande cantante de canzonettas napolitanas. Además Murolo fue un hombre de una exquisita cultura. Hijo del poeta Ernesto Murolo, y fue un investigador de la cultura musical de Nápoles, dedicando años de su vida a la investigación, recolección y documentación de la música napolitana. En 1963 publicó lo que se considera una enciclopedia de la música de Nápoles, una obra de 12 discos LP conteniendo canciones desde el año 1200 hasta 1962, uno de cuyos discos tengo de 1964. En mi opinión, “Passione” es una de las más bellas que pueda recordar. No era Murolo un tenor tradicional, pero su voz y su entonación lo hacen incomparable. Espero que disfruten sus canciones como lo hago yo. Cuando termine la canción, podrán acceder desde la ventana del video a otras obras de Murolo. No se lo pierdan...



Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?