POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Dicen que El Niño actual permanece firme

Anthony Watts
WattsUpWithTaht.com
Marzo 20, 2010

Del sitio de NASA, señales de que el “jovencito” no se está yendo.
Quizás esta recibiendo una bienvenida muy cálida.

La información reciente sobre el nivel del mar del satélite ocea-nográfico de la NASA/European Ocean Surface Topography Mission/Jason 2 muestra que el El Niño 2009-2010 permanece todavía firme. - Imagen: NASA/JPL Ocean Surface Topography Tean.

¿El último hurra! De El Niño?

El Niño 2009-2010 permanece sin variantes. La información reciente sobre el nivel del mar del satélite oceanográ-fico de la NASA/European Ocean Surface Topography Mission/Jason 2 muestra que un sostenido debilitamiento de los vientos alisios, a gran escala, en el Pacífico occidental y central durante fines de enero y a lo largo de febrero, ha gatillado un nuevo y fuerte avance de aguas cálidas en dirección al este, conocido como la “ola Kelvin”. Ahora, en el Pacífico Ecuatorial central y oriental, esta onda cálida aparece como el área grande de las alturas mayores que lo normal de la superficie del mar (temperaturas de superficie más altas que lo normal), entre los 150º y 100º de longitud oeste. Una serie de eventos similares, un poco más débiles, que comenzaron en junio 2009 inicialmente iniciaron y han mantenido a la presente condición de El Niño.

El oceanógrafo de JPL, Bill Patzert dice que es demasiado pronto para saberlo con seguridad, pero él no se sorpren-dería si esta última y más grande onda Kelvin es el último “hurra!” del Niño.

Platzert explicó: “Desde junio 2009 este Niño aumentó y disminuyó, impactando sobre muchos eventos globales del tiempo. Yo y muchos otros científicos esperamos que El Niño deje la escena en poco tiempo más. Lo que viene a continuación no está nada claro, pero un retorno a la condición seca de la hermana del Niño, La Niña, es ciertamente una posibilidad, pero de ninguna manera una certeza. Estaremos monitoreando estrechamente las condiciones durante las próximas semanas y meses.”

Dice la revista del JPL:


El Niño se caracteriza por un calentamiento anormal de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Este cambio de la temperatura está acompañad por una circulación atmosférica anómala y cambios en la convección alrededor del mundo. El Niño de 2010 alcanzó su máxima fuerza durante enero y febrero 2010. El instrumento Mcrowave Limb Sounder en el satélite de NASA observó un claro desplazamiento en dirección al este de una profunda convección indicado por gran cantidad de nubes con hielo en la troposfera superior. El aumento de la formación de hielo desde los 13.000 metros hacia arriba es el mayor desde que el Aura fuera lanzado en julio de 2004.

El 15 de julio de 2004, el satélite Aura fue lanzado desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea, en una misión para estudiar la capa de ozono de la Tierra, calidad del aire y el clima. Los datos del Aura están ayudando a que los científicos enfrenten asuntos del cambio global como el calentamiento global; el transporte global, distribución y química del aire contaminado; y disminución del ozono en la estra-tosfera, la capa de la atmósfera terrestre que se extiende desde aproximadamente de 15 a 50 km de altura.

Aura es el tercer y final gran satélite del Sistema de Observación de la Tierra. Lleva a bordo cuatro instrumentos: el Monitor de Ozono, construido en Holanda y Finlandia en colaboración con NASA; la Sonda Dinámica del Borde [de la atmósfera] de Alta Resolución, construido por Gran Bretaña y los EEEUU: y la Sonda de Microondas del Borde (Microwave Limb Sounder) y Espectrómetro de Emisión Troposférico, construido por JPL. Aura está operado por el Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.

El Microwave Limb Sounder es un instrumento de segunda generación que está ayudando a los científi-cos a comprender el ozono de la estratosfera de la Tierra, especialmente cómo es disminuido por pro-cesos de la química del cloro. El instrumento mide las emisiones térmicas de microondas que ocurren naturalmente en el borde de la atmósfera de la Tierra, y medir los perfiles verticales de los gases at-mosféricos, temperatura, presión y hielo en las nubes.


Comentario de FAEC: “...que está ayudando a los científicos a comprender el ozono de la estratosfera de la Tierra, especialmente cómo es disminuido por procesos de la química del cloro.” Hasta hoy creíamos que los cien-tíficos atmosféricos ya habían comprendido a fondo los mecanismos de las reacciones químicas que ocurren en la estratosfera entre el cloro y el ozono. En virtud a ese conocimiento y la seguridad con que se expresaban en la década de los 80 y comienzos de los 90, fue que se prohibieron los CFC y a Rowland, Molina y Crutzen les dieron un Premio Nobel en Química en 1995.

Más tarde, y después de más investigaciones se comprobó que el Nobel al Trío del Ozono tiene el mismo valor y justificación que el Nobel de la Paz otorgado en 2007 al IPCC y Al Gore, y el Nobel de 2009 a Barack Obama: Un premio Nobel a la Efectividad de los Equipos de Propaganda, por “salvar a la humanidad de una amenaza imaginaria.” A Obama, claro, se lo dieron por si acaso, por no haber hecho nada hasta ahora, sino “por las oportu-nidades que se le presentan para solucionar problemas globales insolubles,” que ni los noruegos del Comité ni los grupos de poder internacional tienen intenciones ni ganas de solucionar. Matarían a la “gallinita de los huevos de oro,” y echarían a perder el trabajo que les llevó años para llegar a esta situación internacional.

Pero muchos estudios sobre la acción que diversos factores ejercen sobre el ozono habían determinado que, de acuerdo a todas las reglas de la química comprendidas en la fase gaseosa, el átomo de cloro no reacciona con el ozono en pleno aire sino que sólo lo hace sobre la superficie sólida de los cristales de hielo de ácido nítrico y CO2 que forman las famosas Nubes Estratosféricas Polares que se encuentra únicamente sobre la Antártida. De manera que si existe alguna disminución de la concentración del ozono en alguna otra parte del mundo, claramente está causada por algún otro factor que no es el químico, sino que tiene origen en radiaciones que provienen del Sol o del espacio exterior, como los rayos cósmicos.

Pero, ¿El Niño se queda o se va?

Como todas las predicciones de NASA/GISS tienen un olorcito muy sospechoso, nos hemos fijado en las imágenes del Niño 2010 que nos regala NOAA, y nos damos cuenta de que hay algo que no anda como debería andar –es decir, si la gente del GISS fuese gente seria –recordemos que allí el jefe es James Hansen!

La primera imagen corresponde a las temperaturas de la superficie del mar el 4 de enero de 2010, y la segunda imagen al 18 de marzo 2010, hace apenas dos días. Hay un chupetín de premio a quien descubra alguna diferencia:

Temperaturas SST del Océano Pacífico, Enero 4, 2010
http://www.osdpd.noaa.gov/data/sst/anomaly/2010/anomnight.1.4.2010.gif

Temperaturas SST del Océano Pacífico, Marzo 18, 2010
http://www.osdpd.noaa.gov/data/sst/anomaly/2010/anomnight.3.18.2010.gif

Solución para daltónicos: en marzo 18 se observa un enfriamiento notable en las aguas frente a las costas de Perú y Chile hasta el sur, mientras disminuye el área cálida al oeste de Colombia. Eso significa que El Niño nos está salu-dando en su despedida de Sudamérica, anunciando que le toca el turno a La Niña.

Esto son malas noticias para Argentina porque seguramente habrá otra sequía para fines de 2010 que podría pro-longarse hasta el otoño de 2011; y tendremos un invierno similar al de 2007. Quizás volvamos a ver nevar en Buenos Aires. Y también veremos a los diarios mostrando la opinión de sesudos científicos que dirán que el gran frío y las nevadas, como aconteció en el invierno espantoso del hemisferio norte, son la demostración de que el planeta se está calentando por culpa de nuestra obsesión por los combustibles y el sabor del asado.

Si el calor produce frío, por qué no usan el horno de la cocina para enfriar la cerveza?

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?