POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Arrían el barrilete del hielo Ártico

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Octubre 29,2009

Para los lectores no argentinos, “barrilete” es el popular juguete que los niños elevan al cielo cuando hay viento. En España y otros lugares se le llama “cometa” aunque cometas son esos bólidos de hielo que vagan por el espacio como el Halley y “barrilete” es sinónimo de tonel, cuba y birlocha. Estamos todos hablando mal.

Durante un par de años estuvieron pedaleando con la profecía de que para el 2020 el Ártico estará libre de hielo en el verano. El viento comenzó a soplar para abajo –como las temperaturas- y el barrilete se les cayó.

El Servicio Meteorológico de Gran Bretaña, conocido como MET, que contiene al Centro de Investigaciones Climáticas Hadley, anunció que “es muy poco posible que el Ártico esté libre de hielo en el 2020.” Sin embargo, “el enmascarado no se rinde”, y contraatacan con: “…se espera que el primer verano sin hielo ocurra entre 2060 y 2080.” Bravo, alta precisión con 20 años de error. Así, cualquiera.

Por otro lado, el fallido explorador del Ártico, Penn Hadow le dijo al Telegraph de Londres, “...el Ártico estará libre de hielo en una década. Encuentro que las implicancias de este suceso durante mi tiempo de vida algo impactante.” Como dice Anthony Watts: “¿A Quién creerle? ¿A alguien que falsifica información de bio-telemetría, o a quien no proveerá información del clima para estudios de replicación?” Realmente, ¿Cómo quedo mejor? ¿Sin sombrero o sin gorra? Igual de feo.

El parte de prensa del MET Office dice:

La extensión del hielo ártico estuvo disminuyendo desde fines de los años 70s. En 2007 disminuyó dramáticamente en un solo año, llegando a un mínimo de todos los tiempos. En su momento fue ampliamente informado que esto fue causado por el cambio climático causado por el hombre y que la tasa de declinación del hielo de verano estaba aumentando.

El modelado del hielo ártico del Centro Hadley del MET Office muestra que el hielo se recupera invariablemente después de eventos extremos, y que la tendencia de largo plazo de la reducción es robusta –con el primer verano sin hielo esperado entre 2060 y 2080. Es muy poco probable que el Ártico esté libre de hielo en 2020.

Tengo un viejo recorte de la revista Popular Mechanics (la vieja y querida Mecánica Popular!) de Septiembre de 1957 que habla de este tema. La pongo aquí abajo y luego se la traduzco y díganme si no están diciendo lo mismo que ahora. Decía Lenín que “la historia se repite: la primera vez como tragedia, la segunda como tragicomedia.”

¿Qué Está Sucediendo con el Tiempo?

Pregunta: ¿Cuáles son las otras ocurrencias desusadas del tiempo durante el período cálido que se supone está terminando ahora?

Pettersen: En primer lugar, no sabemos con seguridad si está terminando. Pueden ser otros 10 o 15 años antes de que podamos verificarlo. El hielo del Polo Norte ya ha disminuido alrededor de un 40 por ciento en volumen. Si esto continúa hasta el final del siglo habrá muy poco hielo de verano en el Ártico, o sólo pequeños parches del mismo.

Otros 50 años y el tiempo será como hace 2000 años. Con esto, por supuesto, habría una migración hacia el norte de la vida vegetal, animal y peces. En realidad, esto ha estado ocurriendo durante los últimos 30 o 40 años. El arenque Halibut y otros peces son hallados cada vez más hacia el norte todos los años, y entiendo que el cardenal es un habitante regular de Ontario.

Me tomé la libertad de destacar en rojo “Otros 50 años y el tiempo será como hace 2000 años” porque eso indica que los climatólogos de entonces (el gran Huber Lamb!) sabían que el clima había sido muy caliente durante el Período Cálido romana –hace justo 2000 años! El señor Pettersen creía que si el clima seguía calentándose llegaríamos hasta alcanzar las temperatu-ras de los romanos –o las de ahora! Y se produjo en aquellos tiempos de la Roma Dorada algún cataclismo climático como nos PROFETIZAN ahora? NO, claro que NO! ¿Se produjo alguno durante la Edad Media? MENOS todavía, al contrario, se produzco el notable avance de la humanidad gracias al calentamiento, que favoreció la agricultura y un aumento de las cosechas, los viajes, el comercio, las actividades productivas, la actividad cultural y científica.

Como decía el gran pensador inglés de 1930, Lord Thomas B. Macaulay,:

“No podemos probar que está equivocados quienes dicen que hemos llegado a un punto de inflexión; que ya hemos visto nuestros mejores días. Pero lo mismo dijeron todos antes que nosotros, y con razones tan aparentemente razonables. ¿En qué principio se basa que, cuando detrás nuestro no vemos otra cosa que mejoras, tenemos que esperar nada más que deterioro a nuestro frente?

¿Qué pasó con el sentido común? Cayó asesinado por los eco-pesimistas y los alarmistas que hacen su inmenso e innoble negocio con el catastrofismo y la falsa alarma ecologista. Pero los “escépticos optimistas” creemos que, como el Ave Fénix, renacerá de sus cenizas –con la ayuda de nuestra gran aliada, La Realidad.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?