PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Hace 9000 años glaciares
desafiaron temperaturas más altas

Fuente: Brigham Young University News

Cuando el hielo se calienta se supone que se derrite.


La profesora de la BYU Summer Rupper haciendo trabajo de campo en el glaciar suizo Gornergrat. Su estudio más nuevo detalla cómo un grupo de glacia-res del Himalaya creció a pesar de un significativo aumento de la temperatura.

Es por ello que una serie de glaciares en el sudeste del Himalaya frustra a quienes saben lo que hicieron hace unos 9000 años atrás. Mientras que la mayoría de los demás glaciares del Asia Central re-trocedieron bajo las cálidas temperatura de verano, este grupo de glaciares avan-zó entre uno y seis kilómetros.

Un nuevo estudio de la geóloga Dra. Sum-mer Rupper de la Brigham Young Universi-ty de Utah, EEUU, arma la cadena de eventos que rodea al inesperado crecimiento de los glaciares.

“Se creyó que monzones más fuertes eran los responsables,” dijo Rupper, que informa de sus descubrimientos en el número de septiembre del journal Quaternary Research. “Nuestra investigación indica que las nevadas extras por los efectos del monzón pueden tomar cuenta de sólo el 30% del avance de los glaciares.”

Cuando el clima veraniego del Asia Central se calentó unos 6ºC, los cambiantes patrones del tiempo trajeron más nubes al sudeste del Himalaya. La sombra adicional creó un bolsillo de temperaturas más frescas.

Las temperaturas también descendieron cuando vientos más altos provocaron mayor evaporación en esta área típicamente húmeda, el mismo proceso de los acondicionadores de aire que rocían agua sobre superficies de donde se evaporan enfriando cañerías especiales.

La historia de estos glaciares aparentemente anómalos subraya la importante diferencia entre los términos “cambio climático” y “calentamiento global.”

“Aún cuando las temperaturas medias estén claramente ascendiendo en una región o globalmente, lo que suceda en una localidad determinada depende de la dinámica exacta de ese lugar,” dijo la Dra. Rupper.

Los hallazgos vienen de una estructura de trabajo desarrollada por Rupper como una alternativa a la noción de que los glaciares se forman y derriten en proporción directa con la temperatura. Su método está basado en el balance de energía entre el glaciar y un amplio rango de factores climáticos, incluyendo el viento, humedad, precipitación, evaporación y nubosidad.

Gerard Roe y Allan Gillespie, de la Universidad de Washington son los coautores del nuevo estudio. Conocien-do la manera en que los glaciares respondieron en períodos de cambios climáticos del pasado ayudará a Rupper pronosticar el abastecimiento de agua de la región en las próximas décadas. Ella y sus colaboradores están en proceso de determinar cuánto del Río Indus proviene de la vasta red de glaciares muy río arriba de los valles agrícolas de la India y Pakistán.

“Su estudio puede ser usado para ayudar en la evaluación de futuros cambios gaciológicos e hidrológicos en las partes más pobladas del planeta, que es una región que está comenzando a experimentar los profundos efectos del cambio climático inducido por el hombre,” dijo Lewis Owen un geólogo de la Universidad de Cincinnati que no está afiliado con este estudio.



COMENTARIO DE FAEC: Todo venía muy bien en el parte de prensa de la Universidad BYU, hasta que cerraron el artículo con el comentario de Owen haciendo la mención obligada a “los profundos efectos del cambio climático inducido por el hombre.” Todo investigador que dependa del dinero del gobierno o de las grandes fundaciones “caritativas” para hacer sus investigaciones, sabe que no puede abandonar la ruta de lo “políticamente correcto” si es que quiere seguir conservando sus subsidios o lograr que sigan llegando los nuevos. Demostrar una ligera dosis de escepticismo sobre la teoría del cambio climático “culpa del hombre” es condenarse al más riguroso ostracismo o Apartheid científico.

Por ello el equipo de la BYU no hizo ni la más ligera mención a que este estudio pone en muy seria duda la noción popular que los glaciares se “derriten” por el calentamiento global, y que hay muchas causas más importantes que el calor o el aumento del CO2, que controlan la vida, avance y retroceso de cada glaciar en particular.


Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?