PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Glaciar de Nueva Zelanda
descalabra teoría del clima

Fuente: WattsUpWithThat.com
Agosto 30, 2009

Publicado originalmente en: nzherald.con.nz

El glaciar Fox es uno de los indicadores del mundo del cambio climático.

La investigación de tres científicos neoze-landeses puede haber resuelto el misterio de por qué los glaciares se comportan de distinta manera en los Hemisferio Norte y Sur.

El geólogo David Barrell de GNS Science, el geomorfólogo Andrew Mackintosh de la Universidad Victoria, y el glaciólogo Trevor Chinn del Alpine and Polar Processes Consultancy han ayudado a proveer de una datación definitiva para los cambios en el comportamiento de los glaciares.

Ellos fueron parte de un equipo de nueve científicos liderados por Joerg Schaefer del Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia en Nueva York, que usaron una técnica de fechado por isótopos para obtener edades muy precisas de los depósitos glaciales cercanos al Monte Cook.

Midieron el crecimiento de los isótopos de berilio-10 (10Be) en rocas superficiales bombardeadas por los rayos cósmicos para identificar con precisión las fechas cuando los glaciares en los Alpes del Sur comenzaron a retroceder. Se espera que esta tecnología sea aplicada extensamente para obtener fechas muy precisas de otros glaciares en todo el mundo.

Los glaciares son indicadores sensibles de los cambios de clima, usualmente avanzando cuando hace frío y retrocediendo cuando hace calor.

Siendo la primera confirmación directa de diferencias en el comportamiento de los glaciares en los Hemisferios Norte y Sur, el trabajo derriba las teorías basadas en que el clima del hemisferio Norte cambia en tándem con el clima del Hemisferio Sur.

La investigación argumenta que en algunos momentos el clima en ambos hemisferios evolución en sincronía y en otras épocas evolucionó de manera diferente en diferentes partes del mundo.

El DR. Barrell dijo que su investigación presenta “nueva información de alta precisión,” aunque el equipo ha elegido no desarrollar interpretaciones más amplias muy rápidamente.

Él dijo que gran parte del trabajo refuerza el trabajo realizado hace 30 años atrás por el investigador de la Universidad Canterbury, profesor Colin Burrows, que usó la información de glaciares de Nueva Zelanda para destacar algunas de la similitudes y diferencias entre los registros del norte y el sur durante los últimos 12.000 años.

El estudio publicado ayer en la revista Science muestra que el glaciar del Monte Cook avanzó a su máxima extensión hace unos 6500 años atrás, y se estuvo haciendo más pequeño desde entonces.

Pero los glaciares en los Alpes Suizos avanzaron hasta su máxima extensión sólo en los últimos 700 años –durante la pequeña Edad de Hielo en el Hemisferio Norte, que terminó alrededor de 1860.

Durante algunos períodos cálidos en Europa, los glaciares estaban avanzando en nueva Zelanda. En otras épocas, los glaciares avanzaban en ambas áreas.

En un comentario que acompaño a la investigación, Greg Balco, del Centro de Geocronología Berkeley en California, dijo que la conclusión de que el avance de los glaciares en el Hemisferio Norte y en el sur no estaba sincronizados era “inesperado”.

El Dr. Barrell dijo que el estudio presento sólo la primera parte del trabajo de datación, y que más información será revelada en un taller internacional sobre climas del pasado a realizarse en Te Papa el 15 de mayo.

“Los hallazgos de Nueva Zelanda apuntan a importancia de los cambios regionales en la dirección de los vientos y las temperaturas del mar,” dijo. Los patrones del tiempo regionales como la de El Niño/Oscilación del Sur estaban superpuestas en las tendencias del clima global reflejadas en el comportamiento de los glaciares.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?