PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Rayos Cósmicos aumentan 19%
desde su último máximo
Nuevo Récord de Máxima Puede Llevar a enfriamiento

Anthony Watts
WattsUpWithThat.com
Septiembre 29, 2009

Lo hizo la NASA en un anuncio que con seguridad causará controversia sobre la teoría de Henrik Svensmark sobre los rayos cósmicos y su modulación de las nubes. Svensmark dice que esto está llevando a una fase de enfriamiento global. Apenas un par de semanas después de la audaz afirmación de Svensmark, la NASA anunció que hemos alcanzado un nuevo récord máximo de Rayos Cósmicos Galácticos (RCG). Aparentemente, la Naturaleza está llevando a cabo un gran experimento. – Anthony Watts.


Fuente: NASA (ACE) satellite
DE NASA News: Rayos Cósmicos Alcanzan una Máxima de Edad Espacial

¿Planeando un viaje a Marte? Lleve mucho blindaje. Según sensores del satélite ACE de la nasa (Advanced Composition Explorer), los rayos cósmicos galácticos acaban de alcanzar un máximo de Edad Espacial.

“En 2009, la intensidad de los rayos cósmicos aumentó 19% más allá de cualquier cosa que habíamos visto en los últimos 50 años,” dice Richard Mewaldt, de Caltech. “El aumento es significativo, y podría significar que necesitamos repensar cuánto escudo contra la radiación deberán llevar los astronautas en misiones en el espacio profundo.”

Las causas del aumento es el mínimo solar, una profundo calma en la actividad solar que comenzó hacia 2007 y continúa todavía hoy. Los investigadores conocen desde hace mucho que los rayos cósmicos aumentan su llegada a la superficie de la Tierra cuando la actividad solar disminuye. En estos precisos momentos la activi-dad solar está en un nivel de mínima como no se había visto nunca en los tiempos modernos, montando un escenario para lo que Medwaldt llama “una tormenta perfecta de rayos cósmicos.”

“Estamos experimentando el más profundo mínimo solar en casi cien años,” dice Dean Persnell, del Goddard Space Flight Center, “de manera que no es una sorpresa que los rayos cósmicos estén en niveles récord para la Edad Espacial.”

Un concepto artístico de la heliosfera, una burbuja magnética que protege parcialmente al sistema solar de los rayos cósmicos. Crédito: Richard Mewaldt/ Caltech

Los rayos cósmicos galácticos provienen de fuera del sistema solar. Son partículas subatómicas –principalmente protones, pero también algunos núcleos pesados- acelerados casi a la velocidad de la luz por distantes explosiones de novas. Los rayos cósmicos causan 'chubascos aéreos' de partículas secun-darias cuando llegan a la atmósfera de la Tierra; ellas imponen un riesgo de salud para los astronautas; un simple rayo cósmico puede inhabilitar a un satélite si impacta en un desafortunado circuito integrado.

El campo magnético del Sol es la primera línea de defensa con-tra estas partículas altamente cargadas de energía. Todo el sistema solar desde Mercurio hasta Plutón y más allá, está ro-deado de una burbuja de magnetismo solar llamado la “helios-fera”. Surge desde el dínamo magnético interno del Sol y es inflado hasta proporciones gigantescas por el viento solar. Cuando un rayo cósmico trata de ingresar al sistema solar, tiene que luchar a través de las capas exteriores de la heliosfera; y si consigue ingresar, hay una maraña de campos magnéticos espe-rando para dispersar desviar al intruso.

“En tiempos de actividad solar baja, este escudo natural se debilita y más rayos cósmicos pueden ingresar hasta el sistema solar interior,” explica Pesnell.

Mewaldt lista tres aspectos del actual mínimo solar que se están combinando para crear la “tormenta per-fecta.”

  1. El campo magnético del Sol es débil. “Hubo una fuerte declinación del campo magnético interplanetario del Sol (CMI) hasta apenas 4 nanoTesla (nT) desde los valores normales de 6 a 8 nT,” dice. “Este CMI récord de bajo sin duda contribuye al máximo récord en los flujos de rayos cósmicos.”


    La actual corriente heliosférica tiene la forma de una falda de bailarina. Crédito: J.R. Jokipii, Universidad de Arizona.

  2. El viento solar está languideciendo. “Las mediciones de la sonda Ulysses muestran que la presión del viento solar no está siendo inflada tanto como es usual.” Una burbuja más pequeña les da a los rayos cósmicos un tiro más corto al sistema solar. Una vez que el rayo cósmico ingresó al sistema solar, debe “nadar a contracorriente” en contra del viento solar. La velocidad del viento solar ha caído a velocida-des muy bajas en 2008 y 2009, haciendo que sea más fácil que lo usual el camino de los rayos cósmi-cos.

  3. La capa de corriente está aplanándose. Imagine al sol vistiendo una falda de bailarina tan ancha como el sistema solar con una corriente eléctrica fluyendo a lo largo de sus pliegues ondulados. Esa es la “capa de corriente helisoférica”, una vasta zona de transición donde la polaridad del campo magné-tico solar cambia de más (norte) a menos (sur). La capa de corriente se ha estado aplanando, permi-tiendo que los rayos cósmicos tengan un acceso más directo al interior del sistema solar.

“Si el aplanamiento continúa como lo hizo en anteriores mínimos solares, podríamos ver a los flujos de rayos cósmicos dar un salto hasta un 30% por encima de las máximas anteriores a la Edad Espacial," predice Mewaldt.

La Tierra no está en gran peligro por los rayos cósmicos extra. La atmósfera del planeta y el campo magnético se combinan para formar un formidable escudo contra la radiación del espacio exterior, protegiendo a los humanos en la superficie. Por cierto, hemos sufrido tormentas mucho peores que estas. Cientos de años atrás. Los flujos de rayos cósmicos eran un 200% más altos de lo que son ahora. Los investigadores saben esto porque cuando los rayos cósmicos golpean la atmósfera, producen un isótopo de berilio. 10Be, que es preservado en los hielos polares. Examinando los cilindros de hielo es posible estimar los flujos de rayos cósmicos de hace más de mil años en el pasado. Aún con el actual aumento, los rayos cósmicos de hoy son mucho más débiles que lo que han sido a veces en el pasado milenio.

“La era del espacio ha experimentado hasta ahora un tiempo de relativamente poca actividad de rayos cósmicos,” dice Mewaldt. “Quizás estemos retornando ahora a los niveles de siglos anteriores.”



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?