Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Temas Agrícolas de Canadá y EEUU
y cambios en nuestros ciclos solares

Por Anthony Watts y David Archibald
[Fuente: WattsUpWithThat.com]
Junio, 15, 2009


Arándanos helados son vistos en la granja Canneberges Québec en St. Louis de Blandford
Octubre 17, 2007. RETURES / Mathieu Berlinguer

Últimamente hubo preocupación por el clima y la agricultura. En los últimos días hemos visto titulares como estos:

Cultivos bajo estrés cuando las temperaturas caen (UK Telegraph)
La producción de trigo de Canadá puede caer con el tiempo seco y frío (Bloombrg)
Granjeros del Sudeste de Missouri tratan de superar primavera lluviosa, cosechas empapadas. (TV4 Kansas City)

Al mismo tiempo de estas noticias, recibí un email de David Archibald donde habla acerca de cambios en las áreas de crecimientos en los Estados Unidos u el aumento en los rendimientos que hemos visto durante los últimos 25 años. La preocupación es, por supuesto, es que esas ganancias podrían desvanecerse con el advenimiento de un ciclo solar quieto:

Anthony:

El artículo que le incluyo, fechado Diciembre 30, 2008, fue notado por Icecap a principios de enero. La predicción en el artículo parece haber sido apoyada por subsiguientes eventos. Note este informe sobre extendidas heladas: Heladas en Canadá más extensas en memoria reciente (Reuters, también fuente de la foto de arriba).

Sus lectores pueden beneficiarse si lo publica en WUWT. Es un buen ejemplo de la aplicación práctica de la teoría de Friis-Christensen y Lassen, y por consiguiente de la ciencia solar a asuntos prácticos a nivel del suelo.

David.



Cuantificando la Respuesta de la Producción
Agrícola de los EEUU al Ciclo Solar 24

David Archibald
Astrónomo australiano

En 2006, la Fundación Nacional Día del Árbol actualizó el mapa de zonas de heladas del Departamento de Agricultura de USA , para cambios en las temperaturas mínimas anuales durante los pasados 16 años. El mapa se reproduce a continuación:

Figura 1: Zonas de Heladas de Estados Unidos
De: http://www.arborday.org/media/graphics/2006_zones.zip

En relación con la ubicación de las zonas en el mapa de USDA 1990, las zonas de heladas se han movido en dirección al norte en las siguientes cantidades relativas a la banda de latitud:

30º N 110 km hacia el norte
35º N 200 km hacia el norte
40º N 280 km hacia el norte

El mejoramiento de las condiciones de crecimiento que resulta de este desplazamiento hacia el norte de las temperaturas mínimas promedio causó un aumento en la productividad agrícola. Sigue un gráfico de la producción agrícola de una cantidad de estados de USA que toma cuenta del 19% de la producción agrícola norteamericana:


Figura 2: Productividad Agrícola de Seis Estados de EEUU 1960-2004
La productividad está calibrada contra la producción de Alabama en 1996.

Resulta aparente del gráfico que un hubo un cambio en la tasa de aumento de la producción agrícola en el tiempo que el mapa de las zonas de heladas del USDA fue creado en 1990. La productividad de los estados en EEUU está disponible en:
http://www.ers.usda.gov/Data/AgProductivity/table03.xls.

Una proporción del aumento parece ser causado por la introducción de los cultivos GM (genéti-camente modificados) y otros cambios en las prácticas agrícolas. Sin embargo, el crecimiento de la productividad es sustancial y coincidente con el mejoramiento de las condiciones climá-ticas.

El cambio en las zonas de heladas en el período 1990 a 2006 es explicado por los cambios en el largo del ciclo solar. El Ciclo Solar 20 de 1964 a 1976 fue de 11,6 años de longitud. El Ciclo Solar 21 fue más corto que el promedio con 10,3 años y el Ciclo Solar 22 desde 19886 a 1996 fue muy corto con 9,6 años de duración. Hay una correlación entre el largo del ciclo solar y la temperatura durante el siguiente ciclo. En las latitudes medias del área costera del noreste de EEUU, este aumento es de 0,7ºC por cada año del largo del ciclo solar.

Con el cambio acumulado de dos años en el largo del ciclo solar entre el Ciclo Solar 20 y el Ciclo Solar 22, esto se habría traducido en un aumento de 1,4ºC para principios de esta década en relación a principios de los años '70. Esto se ve reflejado en el desplazamiento hacia el norte de la zonas de heladas en el mapa de la National Arbor Day Foundation.

En virtud de una ausencia de manchas de sol del ciclo 23, la transición del el mínimo solar del Ciclo 23 al 24 parece haber sido a fines de 2008. Esto hace al Ciclo solar 23 tres años más largo que su antecesor. En consecuencia, usando la relación de 0,7ºC por año de ciclo solar, habrá una disminución de 2,1ºC en la temperatura de las latitudes medias durante la próxima década del ciclo Solar 24.

Usando la calibración provista por el desplazamiento climático causado por el cambio del largo de los Ciclos Solares 20 al 22, se estima que habrá los siguientes cambios en las zonas climá-ticas y las condiciones de crecimiento:

30ºN – 160 km hacia el sur
35ºN – 300 km hacia el sur
40ºN – 420 km hcia el sur

Asumiendo que dos tercios del aumento de productividad en los estados del medio oeste desde 1990 a 2004 fue producido por el clima, entonces la declinación de la productividad en esta región debida al Ciclo Solar 24 se espera que sea del orden del 30%. La productividad total de los Estados Unidos podría ser menos que eso, posiblemente un 20%, equivalente a las exporta-ciones agrícolas norteamericanas.

David Archibald
Diciembre 30, 2008



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?