PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Los Rulos de Pavo son Buenos para usted,
y los osos polares no se ahogan!

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Junio 25, 2009

El Ártico de derrite, calentamiento global, nuestras comidas favoritas nos causan cáncer. Los profetas del Apocalipsis aman decirnos que vamos rumbo al infierno en un tren expreso. Pero que no "panda el cúnico" como dice el Chapulín Colora-do, el único que podría salvarnos. Greenpeace debería proponer que ahora se llame Chapulín Verde.

Los profesores Stanley Feldman y Vincent Marks publicaron un libro que, al estilo de mi libro “Ecología: Mitos y Fraudes,” desenmascara algunas verdades inconvenientes que debería hacer que los pesimistas se tomen una pausa en su afán “salvacionista del mundo”, y vuelvan a sus tableros de dibujo para repasar sus teorías.

Como dije antes, los verdes dicen que el consenso científico es abrumador y vamos rumbo al infierno con el acelerador abierto al máximo. Permítanme dudar de las profecías. A continuación la opinión de los profesores, a las que le he añadido algunos gráficos para apoyar sus afirmaciones.

AMENAZA: El Cambio Climático y los Gorditos

El inexorable (dicen) calentamiento de la atmósfera de la Tierra causada por nuestra adicción a los combusti-bles fósiles (que no son tan fósiles) nos llevará a un futuro inhospitalario. Por ahora, no hay pruebas al canto, y sí las hay de que vamos en sentido contrario, hacia un frío de aquellos. Nos juran por las barbas del Profeta Mahoma que las capas de hielo del mundo se derretirán haciendo que el nivel de los océanos suba cubriendo todo sin darnos tiempo a huir. Gran cantidad de las más bellas ciudades se ahogarán –junto con todos los osos polares.

Otro cuento de ositos

Los osos polares no se están muriendo: la inmensa mayoría de sus poblaciones están en franco crecimiento.

Se pone mucho peor: después de miles de años de hambrunas devastadoras y dificultades para producir ali-mentos, nos enfrentamos ahora con una plaga epidémica de obesidad, enfermedades del corazón, diabetes, y otras más a causa de nuestro hábito de consumir una creciente montaña de comidas grasosas. (FAEC: Como el choripán, las hamburguesas, los “rulos de pavo”, y esos locros “pulsudos” del 25.[1])

Y si eso no fuese suficiente para aterrarnos, la creciente cantidad de químicos y radiaciones en el ambiente están causando una epidemia de cáncer.

[FAEC: No se preocupe por la Gripe del Chancho, los reactores nucleares y las antenas de teléfonos celulares le agarrarán primero.

Esa es, sucintamente, la “visión de consenso”, y cuestionarla o pedir que nos muestren alguna evi-dencia es etiquetada, como mínimo, de ingenuidad, pero generalmente se trata de una herejía religiosa imperdonable.

Pero somos una creciente banda de inadaptados sociales que persistimos en cuestionar y desenmas-carar esta “visión pseudo consenso” mostrando verdades inconvenientes que no se ajustan tan bien dentro de la narrativa del pesimismo y el Apocalipsis. Y mirando para atrás en la historia reciente, vemos que hemos practicado gruesos agujeros en el consenso.

Muchas de las “tonteorías” que se han ido derrumbando gracias a los escépticos que les desagradan las mentiras, las exageraciones y las fantasías anticientíficas, aparecen en el libro de los profesores Stan-ley Feldman de la London University y Vincent Marks, profesor de bioquímica clínica y decano de medi-cina de la Universidad de Surrey.
EL SOL DETRÁS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

La visión de consenso es que CO2 emitido por el hombre tiene la parte del león en el calentamiento global. Pero los cambios naturales en la actividad del Sol pueden ser los que se llevan la mayor parte del botín. Hay muy buen evidencia de que la causa de buen a parte del calentamiento se debe al aumento en la intensidad del calor del Sol en los últimos 100 años. Por cierto, las temperaturas globales parecen tener una correlación mucho mayor con la actividad solar que con el CO2, con el cual no tiene correlación ninguna –otra que el aumento de CO2 es provocado por el aumento de la temperatura causado por otros factores naturales.


Después de todo, la Tierra se calentó mucho más durante la época medieval que durante el Siglo 20, y se enfrió considerablemente durante la Pequeña Edad de Hielo de los siglos 16 y 17 –sin que hubiese ningún gas invernadero emitido por el hombre. Las temperaturas también disminuyeron entre 1940 y 1976, un período de intensa actividad industrial y grandes emisiones de CO2.

FAEC: Se ve una correlación, claro, pero es una correlación negativa, lo que desmiente la teoría antropogénica del cambio de clima.

Mientras tanto, los datos entre 1880 y el 2000 muestran una estrecha correlación entre el aumento de la actividad solar y las mayores temperaturas medias del planeta. Luego, con el final del Ciclo Solar 23 se inició un largo y profundo mínimo en la actividad solar que se ve reflejado en la disminución de la temperatura, el retorno de los niveles del hielo del Ártico a sus niveles normales desde fines de 2007, y un aumento récord de la plataforma de hielos que roda a la Antártida. De modo que, ¿No podría ser el Sol quien está gobernando al clima?

LAS MALDIVAS NO SE HUNDEN

Se hizo una parte clave en el Evangelio Dogmático del Cambio Climático que algunas de las islas más hermo-sas están en riesgo de hundirse en el mar, gracias al aumento del nivel de los océanos causado por el calen-tamiento. Pero los dueños de terrenos en las Maldivas están tan confiados de que el mar está en realidad retirándose de sus costas, que están construyendo lujosos hoteles al borde de la playa. Por su parte, Tuvalu, la otra isla que fue icono del ascenso del mar, en realidad ha experimentado en los últimos años un descenso en el nivel del mar que la rodea.



Las Maldivas no se hunden: los dueños de lotes siguen construyendo lujosos hoteles

FAEC: Es seguro que los inversiones estuvieron viendo gráficos como estos sobre el estado del ascenso y descenso del nivel del mar:

LOS NIVELES DE CO2 NO SON 'SIN PRECEDENTES'

Hoy, unas 385 ppm o 0,0385% de la atmósfera de la tierra consiste en CO2, el principal gas emitido por el hombre que “estaría” cambiando al clima. Esta cifra estuvo, ciertamente, aumentado durante los últimos 200 años –el nivel preindustria estaba cerca del 0,027%. Pero lo que es ampliamente ignorado por la prensa y el público es en el pasado de la Tierra los niveles de dióxido de carbono estuvieron muchas veces unas diez o veinte veces más elevados que los actuales.

Por ejemplo, durante el Cretáceo, cuando los dinosaurios gobernaban la Tierra, los niveles de CO2 eran de 5 a 10 veces más altos que hoy. El planeta era, por cierto, más cálido que ahora, pero la vida bullía por todas partes y no había ningún calentamiento desbocado catastrófico del tipo que los Profetas Algoreanos insisten que se caerán sobre nuestras cabezas si no dejamos de quemar combustibles, o comer a lo loco.

Por cierto también, esos elevados niveles naturales de CO2 disminuyeron sin ninguna ley de limitación a las emisiones de dióxido de carbono ni impuestos sobre las actividades y bienes de los humanos.


LOS OSOS POLARES NO SE EXTINGUEN

Los Profetas del Pesimismo aman mostrarnos imágenes de osos polares en peligro, flotando –pobrecitos- aislados en témpanos del Ártico. Pero la gran mayoría de las poblaciones la están pasando bomba, muchas gracias. A pesar del (limitado) derretimiento del hielo Ártico en los últimos 50 años, y que tocó fondo en 2007, la cantidad de osos polares casi se ha duplicado desde 1950 –y eso después del hecho que entre 50 y 150 osos polares son cazados por los esquimales todos los años.

En verdad, los osos polares no se molestan por las áreas de aguas abiertas –son nadadores eximios. Por otro lado no está muy claro que el Ártico se esté “Derritiendo”. El verano de 2008 fue el más frío en Anchorage, Alaska, en los últimos 40 años, y este es el aspecto del hielo del Ártico al día 22 de junio pasado. La línea negra es el promedio 1979-2007, y el hielo está disminuyendo este verano ártico a un ritmo más lento que el de los últimos 10 años. ¿No será que la disminución de la actividad del Sol tiene algo que ver? Digo, nomás…


…TAMPOCO LOS PINGÜINOS

Y la historia es similar en el Polo Sur. Aunque algunas colonias de pingüinos antárticos, en especial aquellos cerca de las bases humanas, han disminuido de tamaño, la cantidad de pingüinos está aumentando de manera sostenida.


Los pingüinos no se mueren: su población aumenta!

FAEC: Si no, pregúntenle a los turistas que visitan la famosa pingüinera de Punta Tombo, en Chubut, donde cada días hay más y más, a pesar de que el calor allí no es precisamente “antártico”. Hasta comparten territorio con los guanacos!

LA CORRIENTE DEL GOLFO NO ESTÁ AMENAZADA

Algunos científicos han advertido de que si el casquete de hielo del Ártico se derrite, la inundación de agua fría resultante que ingresaría al Atlántico podría empujar a la cálida Corriente del Golfo –que baña las costas de Inglaterra y la mantiene calentita- mucho más al sur. Si esto sucede, dicen que la Europa del norte se convertirá en un desierto congelado.
Desgraciadamente (para ellos ) no existe la menor evidencia que apoye esta profecía. De hecho, la corriente del Golfo está más fuerte que nunca –y se está haciendo más cálida, no más fría. Tampoco está cambiando de dirección.

EL CALENTAMIENTO HASTA PODRÍA SER BUENO PARA NOSOTROS

Un clima más cálido y un aumento del CO2 sería sacarse la grande en la lotería para los granjeros del mundo y las actividades agrícolas y ganaderas a nivel global. Uno pude imaginar un retorno a los tiempos más cálidos del Imperio Romano cuando los viñedos florecían en Inglaterra y Escocia. Hoy tienen que importar vino de países más cálidos.

Con inviernos menos severos también sería posible cultivar muchas otras especies que no prosperan en áreas frías, a causa de las heladas. Pero la realidad que se refleja en los estudios de la actividad del Sol dice que, por lo menos durante los próximos 50 a 70 años, los tiempos del calor agradable y beneficioso no retornarán a la Tierra.

HAY MUY POCAS COMIDAS “MALAS”

No hay comidas “malas”: las hambur-guesas proveen buen valor nutritivo.

La “Sabiduría Recibida”, repetida por muchos médicos y profesionales de la salud, dice que podemos mantenernos en buenas condiciones y evitar las enfermedades reduciendo el consumo de ciertas “comidas malas” en nuestras dietas. Es cierto, es ampliamente afirmado que el 35 al 50% de todos los cánceres son causados por la comida.

Pero mientras que son despreciadas por la elite culinaria, las hambur-guesas que existen en el comercio, salchichas y pizzas han provisto de buen valor nutricional para muchas familias de bajos ingresos, que en épocas anteriores sólo podían costearse alimentos bajos en proteínas, altos car-bohidratos, y altas grasas como el pan, los fideos, la polenta, etc.

Los miedos acerca de las hamburguesas, salchichas y fiambres son irra-cionales. La mayoría de los países tienen un plato nacional basado en carne molida, fileteada o procesada, y nadie está sufriendo de una epi-demia de enfermedades provocadas por “comida basura”. Por ejemplo, las albóndigas se usan en cientos de guisos en todas partes del mundo, la carne molida sobre un lecho de cebollas es un plato nacional en los Balcanes, la carne molida es casi una institución en las salsas “boloñe-sas” que acompaña a toda clase de fideos; los guisos de carne vacuna, ovina o de pollo, acompañados de patatas, arroz, calabaza, cebolla, habas, zanahorias etc, son la base de casi todos los platos nacionales.

La obesidad no está causada por estas comidas, sino por la gente que se atiborra con ellas en extremos irracionales. Pero si usted decide alimentarse únicamente de hamburguesas, o cualquier plato que sea, dejando de lado al resto del inmenso muestrario de comidas que existen, entonces tendrá una dieta dese-quilibrada, con un limitado valor nutricional porque estará privando a su organismo de una multitud de otros compuestos indispensables para una salud aceptable.

LA COMIDA ORGÁNICA NO ES BUENA PARA USTED

Desde hace tiempo a brotado la creencia de que las comidas “orgánicas” son mejores para uno porque no contienen “químicos” usados en la agricultura convencional. Este dogma está equivocado. Todos los nu-trientes de las plantas provienen del aire, bajo la forma de CO2, y de sustancias y elementos solubles en agua que hay en la tierra. La composición química de estos nutrientes es la misma, ya sea que salgan de una bolsa de plástico o del “guano” de animales, o de abonos naturales, o del compost. Para el momento en que están en su plato todos son exactamente lo mismo. Sólo que lo “orgánico” le costará más y tendrá menos dinero para comprar otras cosas, sea comida o pagar el alquiler.

NO HAY NECESIDAD DE REDUCIR LA SAL

La sal es un alimento esencial. Sin ella moriríamos. Los mamíferos de tierra firme –como los humanos- con-trolan su temperatura mediante la transpiración y el aliento. Sin la suficiente cantidad de sal es imposible transpirar y por ello en los ejércitos que operan en climas tropicales entregan a sus soldados “píldoras de sal” para reponer la perdida con la transpiración. De no reponer esa sal perdida, el ejercicio extenuante causa sobrecalentamiento, desvanecimiento y la muerte.

Los gobiernos se han rendido a los reclamos de los celotes anti-sal de reducir el consumo de sal. Sin embar-go, hay muy poca –si es que alguna- evidencia de que reducir el consumo de sal le hará algún bien. Usted consume normalmente la cantidad de sal que su organismo le reclama.

LOS RULOS DE PAVO ESTÁN 'OK'

Los muy criticados “rulos de pavo” (o Turkey Twizzler, muy populares en Inglaterra), gran preocupación del chef de la TV Jaime Oliver, están hechos de carne de pavo recuperado y suministra los mismos aminoácidos que la pechuga de pavita normal.

Los 'rulos de pavo' están OK: La carne recuperada provee los mismos aminoácidos de que la pechuga de pavo normal.

El 'corned beef' o carne picada en lata, ahora un alimento ahora pasado de moda, es también no menos nutritivo que cualquier otra carne, aunque al igual que los rulos de pavo, son un producto de carne recuperada.

NO SABEMOS QUÉ CAUSA LAS ENFERMEDADES AL CORAZÓN

El consenso médico (y el social) es que las enfermedades cardiovasculares están causadas por sobrepeso, o por tener una dieta alta en grasas y colesterol, y por actividades insalubres como fumar o no hacer ejer-cicio. Aunque ser un obeso mórbido, comer nada más que basura y fumarse 60 al día probablemente le lle-vará a una tumba temprana, hay sin embargo mucha confusión acerca del eslabón preciso entre el sistema de vida y este, el más grande asesino de todos.

Muchas personas con elevados niveles de colesterol en su sangre no desarrollan enfermedades cardíacas. Muchas personas con niveles muy bajo de colesterol si lo hacen.

Los muy bajos niveles de enfermedades del corazón registrados en algunas poblaciones, notablemente entre los japoneses, tienen más que ver con variaciones culturales y prejuicios que con la realidad médica (en muchas sociedades, lo que en realidad son ataques cardíacos son listados en los certificados de defunción como “apoplejía.”)

Además, algunos de los niveles más bajos de colesterol y esclerosis arterial se encuentran entre poblacio-nes como las esquimales, Inuit, y los cazadores siberianos que tienen una dieta increíblemente alta en grasas saturadas.

TOME LOS CONSEJOS SOBRE SALUD CON SODA

Estos días parece que todo parece ser malo para usted, pero también hay mucha evidencia científica que dice lo contrario.

Los huevos muy rara vez contienen salmonella, aún cuando algunas gallinas sí la tienen. El colesterol en su dieta no provoca depósitos grasos en sus arterias. Probablemente hay muy poca diferencia entre las grasas saturadas y las no saturadas. En aquellos con una función normal de los riñones la sal no provoca una elevada presión arterial. Aquellos con un índice de cuerpo/masa entre 25 y 32 viven tanto o más tiempo que los que tienen ese índice bajo. Y evitar al sol causa una deficiencia en la vitamina D; un bronceado solar es el escudo natural contra el sol, aunque se deben evitar las quemaduras de piel por tomar sol en demasía.

LOS RELLENOS DENTARIOS CON MERCURIO
SON POSIBLEMENTE INOCUOS


Los campañistas anti-mercurio creen que el mercurio usado en las amalgamas para reparar caries le enfer-marán (el mercurio es un veneno potente). Pero una simple amalgama le provee de 0,03 microgramos/día de mercurio, que es unas 3.000 veces menos del nivel de seguridad permitido para las personas con exposición ocupacional al mercurio, y es demasiado insignificante para ser responsable de ningún síntoma.

(Extractado de “Global Warming And Other Bollocks: The Truth About All Those Science Scare Stories", o 'Calentamiento Global y otras Huevadas 2: La Verdad Sobre Toda Esas Historias de Ciencia para Asustar'], por Stanley Feldman y Prof. Vincent Marks, a publicarse el 8 de julio de 2009.


NOTAS:

[1] 'Choripán' es un sándwich de pan francés y un chorizo de carne de cerdo, con agregado de un condimento llamado “chimichurri”, de vinagres, ajo, cebolla, orégano, y mucho ají picante. Su origen se atribuye a la ciudad de Córdoba hacia la década de los 70. El locro de maíz o choclo es el guiso nacional argentino, y se le llama “pulsudo” cuando contiene una abundante provisión de carne, panceta ahumada, chorizo colorado, patitas de cerdo, y otros agregados, en un caldo espeso de zapallo. - El "25" hace referencia al 25 de mayo de 1810, fecha del "primer grito patrio", cuando en Buenos Aires decidieron separarse de la Corona Española. Es costumbre festejarlo comiendo un locro. También se hace para el 1º de mayo y el 9 de julio -y en cualquier oportunidad que se presente. Es el plato obligado en todas las "peñas folklóricas" del país.

[2] De acuerdo con Wikipedia, la palabra “Bollocks” es un término anglo-sajón que proviene de “testículos” y es usado en el sentido que en Latinoamérica tienen las palabras “huevada” o “boludez”: algo sumamente estúpido y sin sentido.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?