Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Redescubren al Período Cálido Medieval

Por Doug Hoffman
[The Resilent Earth]
Abril, 7, 2009

Un reciente artículo en Science ha provisto de un nuevo y detallado registro de la Anomalía Climática Medieval, también conocida como el Período Cálido Medieval (PCM), y/o el Óptimo Climático Medieval. Fue el más reciente período preindustrial cálido, notado en Europa y en todo el resto del mundo. Los investigadores presen-tan una reconstrucción de 947 años de la Oscilación del Atlántico Norte multide-cadal (OAN) y encuentran un OAN positiva persistente durante el Período Cálido Medieval.

Lo interesante es que el PCM ha sido retirado del registro climático por Mi-chael Mann en su infame gráfico histórico del “palo de hockey” que fue adoptado por el IPCC hace una década.

Más interesante aún, Trouet et al., basaron parte de su trabajo en una reconstrucción de sequías de Ma-rruecos mediante anillos de árboles (1049-2002) y un proxy de precipitaciones para Escocia basado en es-peleotermas, de un largo de mil años (900-1003), una metodología similar al trabajo de Mann. A diferencia de Mann, estos investigadores hallaron un significativo calentamiento durante el PCM. De acuerdo con el informe:

"Las reconstrucciones de Marruecos y Escocia contienen sustanciales variabilidad multi-decadal que se caracteriza por un comportamiento oscilatorio anti-fase durante el último milenio.”

Su reconstrucción puede verse en la figura de abajo, que aparece en estos artículos.

La figura muestra una reconstrucción derivada de un proxy de la OAN de largo plazo. (Parte superior) y la Precipitación invernal reconstruida para Escocia, e Índice de Severidad Palmer de Sequía de febrero a junio para Marruecos. Los registros fueron normalizados durante el período común (1049-1995) y suavizados usando una ranura cúbica de 30 años. El gráfico de la parte inferior muestra una reconstrucción invernal de la Oscilación del Atlántico Norte (curva negra). El área gris es la imprecisión estimada. ¿Las conclusiones de los investigadores?

La persistente fase positiva reconstruida para la Anomalía Cálida Medieval parece asociada con condiciones prevalecientes del tipo La Niña iniciadas por un aumento de la irradiancia solar y/o reducción de la actividad volcánica, y amplificada y prolongada por una reforzada CMRA (*). El relajamiento de este particular estado océano-atmósfera hacia una PEH, parece ser global-mente contemporáneo y sugiere una notable y persistente reorganización de patrones oceánicos y atmosféricos de circulación de gran escala.

(*) Aquí CMRA significa la Corriente Meridional Retornante del Atlántico (la principal cinta transportadora de calor oceánico), y PEH: Pequeña Edad de Hielo, el período de enfriamiento global que siguió al Período Cáli-do Medieval y duró hasta mediados del siglo 19.

Lo que están diciendo es que tanto el Período Cálido Medieval como la Pequeña Edad de Hielo fueron reales y tienen causas raíces identificadas. Este resultado se presenta en fuerte contraste con el palo de hockey donde el PCM y la PEH desaparecen, reemplazados por un largo y benigno enfriamiento que duró hasta alrededor de 1900.

Este es uno más de una serie de informes que contradicen calladamente algunas de las más salvajes false-dades diseminadas por los extremistas del calentamiento global del IPCC.

Otra reciente artículo de Science, por Brierly et al., se refiere al intervalo cálido del Plioceno, un período de condiciones cálidas del clima que precedieron a la Edad de Hielo del Plioceno. Ocurrido hace 4 millones de años atrás, el intervalo cálido del Plioceno ha sido difícil de explicar.

La temprana época del Plioceno de hace 5,3 a 3 millones de años, fue mucho más cálida que ahora. El temprano clima del Plioceno fue muy similar a las condiciones preindustriales durante el Holoceno (nuestro actual período cálido interglacial). Las similitudes incluyen la cantidad de radiación solar recibida, la con-centración atmosférica del CO2, y casi mismo ambiente geográfico. Pero también hubo diferencias signi-ficativas. Por ejemplo, no había una cubierta de hielo permanente en el Hemisferio Norte, y el nivel global de los océanos era 25 metros más alto. ¿Por qué nuestro clima tan diferente? Citando del artículo:

Nuestra reconstrucción muestra que el gradiente de la temperatura meridional entre el ecua-dor y los subtrópicos estaba muy reducido, implicando una vasta expansión hacia los polos de la charca cálida oceánica tropical. Evidencia corroborativa indica que el contraste de la tem-peratura del Pacífico, entre el ecuador y 32ºN ha evolucionado de ~2ºC hace 4 millones de años a ~8ºC actualmente. La expansión de la charca meridional de agua cálida evidentemente tuvo enorme impacto sobre el clima del Plioceno, incluyendo una más lenta circulación atmos-férica Hadley y condiciones El Niño en la región ecuatorial. En última instancia, sostener un estado climático con débiles gradientes de temperatura superficial del mar podría requerir mecanismos adicionales de toma de calor por parte del océano (como un reforzado mezclado vertical del océano).

Esto dice que la diferencia entre las temperaturas del mar entre el ecuador y las latitudes más altas es mucho más pronunciada hoy. Los trópicos no fueron más calientes pero si lo fueron las regiones templadas. A causa de esto, los investigadores descubrieron una significativa reducción en el transporte de calor por la atmósfera, junto con un implicado aumento del transporte de calor en el océano. Este resultado viene a contradecir los estudios que usan a los modelos de circulación general (MCG) con baja difusión vertical. Tales modelos, sumamente usados por los científicos del clima que tratan de predecir el futuro curso del calentamiento global, sugieren que un Niño permanente debería estar asociado con una reducción del trans-porte de calor del océano. Cuando se simula al clima de la tierra con los actuales MCG, el océano gana de manera típica una gran cantidad de calor a lo largo de la lengua fría del Pacífico tropical.

La región que los científicos llaman la “lengua fría ecuatorial” es una banda de agua fría que se extiende a lo largo del ecuador desde la costa de Sudamérica hasta al Océano Pacífico central. Las desviaciones de la temperatura media de superficie en esta región son críticamente importantes para la determinación de los granes cambios en el patrón de lluvias tropicales, que influencian a las corrientes de chorro y a los patrones de temperaturas y precipitaciones en todo el mundo.

Los intentos de simular al clima del Plioceno mediante MCG acoplados atmósfera-océanos no tuvieron éxito en replicar el colapso del gradiente de las temperaturas de la superficie del mar (SST, en inglés) a lo largo del ecuador, posiblemente a causa de este asunto. En resumen, los científicos concluyen diciendo:

"Podría ser necesario incorporar mecanismos adicionales para el aumento de la toma de calor del océano cuando se simula al clima del temprano Plioceno y, potencialmente, la respuesta de los trópicos al actual calentamiento global. Los enormes impactos de cambios en la charca cálida (como los cambios en los patrones globales del precipitación y la cobertura de nubes), y también como una evidencia tentativa de que el cinturón tropical se estuvo extendiendo en dirección a los polos durante las pocas décadas pasadas, hace a nuestros hallazgos especial-mente relevantes a las actuales discusiones sobre el calentamiento global.”

¿La línea final? Una vez más los modelos del clima usados por el IPCC y otros catastrofistas climáticos se demuestran imprecisos, incompletos y no aptos para el trabajo de predecir las futuras condiciones del clima. ¿Qué tiene que decir EL IPCC al respecto de todo esto? Aquí hay una cita de Paleoclima, capítulo 6 del Informe 2007 del IPCC:

La ciencia de la paloclimatología hizo significativos avances desde 1970, cuando el foco prima-rio estaba en el origen de las edades de hielo, la posibilidad de una inminente edad de hielo, y las primeras exploraciones de los llamados Pequeña Edad de Hielo y Período Cálido Medieval. Aún en el primer Informe del IPCC (IPCC, 1990), muchas variaciones climáticas ante-riores al registro instrumental no eran muy bien comprendidas. Quince años después, la comprensión ha mejorado mucho, más cuantitativa y mejor integrada con respecto a las observaciones y al modelado.”

Significando esto que todas las primeras predicciones del IPCC estaban erradas porque ellos realmente no sabían qué estaban haciendo. Por supuesto, eso no les impidió de predecir una catástrofe climática con total confianza. Lo que ellos no nos dicen es que sus actuales y “mejoradas” predicciones, también se basan en modelos computados imperfectos e incompletos. Si el Holoceno marca realmente el fin de la Edad de Hielo del Plioceno y un retorno a condiciones que prevalecieron durante el Plioceno, no usar su 4x4 y comprar créditos carbono no hará nada para detenerlo.

En el lado bueno, las temperaturas oceánicas eran mucho más cálidas entonces u distribuidas de manera diferente que hoy, de modo que el cambio climático todavía tiene que andar mucho antes de que un verdadero calentamiento global se instale. La eventual subida del nivel del mar hará destrozos en las pro-piedades frente al mar, pero eso sucederá si la edad de hielo se acabó sin tener en cuenta los que los mortales hacemos. Si el Pleistoceno no ha llegado a su fin el hielo eventualmente regresará y todo el actual “calentamiento global desbocado” será sólo una edad histórica recordada con cariño –lo mismo que el Período Cálido Medieval.

Como siempre, goce del interglacial y manténgase escéptico.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?