Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Estudio de Goddard/NASA sugiere
que variaciones en el sol juegan
un rol en nuestro clima actual

[Del blog WattsUpWithThat.com]
Junio 6, 2009

Estudio de Goddard/NASA Reconoce que el Ciclo Solar,
No el Hombre, es Responsable del Reciente Calentamiento

El informe indica que los ciclos solares estuvieron
impactando en la Tierra desde la Revolución Industrial.

Del Daily Tech, Michael Andrews

Algunos investigadores creen que el ciclo solar influencia los cambios de clima. Ellos atribuyen la reciente tendencia al calentamiento a variaciones cíclicas. Algunos escépticos, sin embargo, argumentan que hay muy pequeña evidencia sólida de una mano solar en los recientes cambios climáticos.

[NOTA:] Sí existe evidencia del impacto solar en los registros de la temperatura de superficie, como Basil Copleand y yo hemos descubierto en este informe publicado en WUWT titulado: “Evidencia de una Influen-cia Lunisolar en Oscilaciones Decadales y Bidecadales en un Análisis de las Tendencias de la Temperatura Promedio” - Anthony Watts.

Anteriores estudios han mostrado que el número de manchas sola-res se corresponden tendencias al calentamiento y enfriamiento. El siglo 20 se caracterizó por una actividad elevada indicando una ten-dencia al calentamiento. (Fuente: Wikimedia Commons)

La actividad solar mostró un gran pico en el siglo 20, correspondiente al calentamiento global. Esta varia-ción cíclica fue reconocida en un reciente estudio de NASA, que revisó gran parte de la información del clima pasado.(Fuente: Wikimedia Commons).

Ahora, un nuevo informe de investigación de una fuente sorprendente puede ayudar a desechar este es-cepticismo. Un estudio del Goddard Space Flight Center de NASA, en Greenbelt, Maryland, que se fija en información del siglo pasado ha concluido que las variaciones del sol hicieron un significativo impacto sobre el clima de la Tierra. El informe concluye que la evidencia de cambios en el clima basadas la radiación solar pueden rastrearse hacia atrás en la historia hasta la Revolución Industrial.

Anteriores investigaciones mostraron que el sol pasa por ciclos de once años. En el pico de cada ciclo la actividad solar ocurriendo cerca de las manchas del sol es particularmente intensa, bañando a la tierra con calor solar. Según Robert Cahalan, un climatólogo en el Goddard Space Center, “Justo ahora estamos entre dos grandes edades de hielo, en un período que ha sido llamado el Holoceno.”

Thomas Word, científico solar de la Universidad de Colorado en Boulder, afirma, “Las fluctuaciones en el ciclo solar impacta a las temperaturas globales de la tierra en unos 0,1ºC, ligeramente más caliente durante el máximo solar y más frío durante el mínimo solar. Actualmente el sol está en un mínimo, y el próximo máximo solar se espera para 2012.”


NOTA DE FAEC: Los ciclos solares promedio son de 10,8 años de longitud, y el máximo se produce justo a la mitad del ciclo. Eso significa que desde el comienzo del ciclo hasta su pico máximo trans-curren 5,4 años. Para que el máximo se produzca en 2012, el ciclo 24 tendría que haber empezado en 2012 – 5,4 = 2006,6. Dado que el ciclo 24 todavía no ha comenzado oficialmente, y se espera que no ocurra hasta noviembre de 2009, el verdadero pico debería registrarse en 2009,8 + 5,4 = 2015,2. Creemos que la predicción de este estudio ha sido hecha en la NASA para no dejar desai-rada a la Dra. Mausumi Dikpati (de esa misma agencia) que predecía que el ciclo solar 24 empeza-ría en 2006, y sería mucho más amplio e intenso que el ciclo 23 que aún no ha terminado del todo, y al Dr. David Hathaway, de la NASA también, que se equivocó repetidamente en sus predicciones del inicio del ciclo 24, hasta el punto que hoy mantiene silencio sobre el inicio del ciclo 24.

De acuerdo con el estudio, durante períodos de sol quieto, llegan a la tierra 1.362 watts por metro cuadrado a la atmósfera exterior. Los períodos de más intensa actividad solar trajeron un extra de 1,3 watts (0.1%) por metro cuadrado de radiación solar.

Mientras que la NASA reconoce la influencia del sol en los patrones de calentamiento y enfriamiento, se des-carriló gravemente en sus predicciones. Ignorando sus propias evidencias regresó al argumento de que el hombre ha reemplazado al sol como causa de los patrones de calentamiento. Como muchos estudios, esta conclusión está basada menos en datos comprobados y se basa más en correlaciones cuestionables y más cuestionables todavía técnicas de modelado climático.

El hecho incontrovertible es que hasta el propio estudio de la NASA reconoce que la variación solar ha causa-do cambios climáticos en el pasado. Y hasta los mismos autores del estudio, ardientes partidarios de la teoría del Calentamiento Global Antropogénico, reconocen que el sol puede jugar un papel significativo en los futu-ros cambios del clima.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?