PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Medusas van, medusas vienen

Por Balsero
Fuente: Materia, pero oscura
Agosto 3, 2009

LAS MEDUSAS VIENEN POR CULPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La proliferación de medusas en las playas se debe al cambio climático

El Mundo, España, Agosto 2006

«El cambio climático es una gran amenaza para todos. Hasta la proliferación de medusas en las playas es consecuencia de ello» declaró ayer López de Uralde, director de Greenpeace al inicio de la rueda de prensa donde denunció las emisiones de gases del efecto invernadero de España.

Uralde basaba su declaración en las informaciones de Josep María Gili, del Consejo Superior de Investigacio-nes Científicas (CSIC), quién ha afirmado que el fenómeno de la presencia masiva de medusas en el Medite-rráneo no sólo ya es habitual, sino «que se incrementará como consecuencia del cambio climático».

El investigador, del departamento de Biología Marina del Instituto de Ciencias del Mar, asegura que el fenó-meno es la «punta del iceberg» de lo que está sucediendo en el mar, informa Europa Press. Según Gili la presencia de medusas está vinculada al menor régimen de lluvias de los últimos años, que provocan que en la costa el agua tenga tanta salinidad como en alta mar. El agua dulce es una barrera a su presencia. También los peces y tortugas que se alimentan de ellas son cada día más escasos, debido a la sobrepesca.



LAS MEDUSAS SE VAN POR CULPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

ABC, Julio 2009

Las medusas abandonan las costas
del Estrecho por efectos cambio climático

Ceuta, 31 jul (EFE).- Las medusas han abandonado las costas del Estrecho de Gibraltar, donde se convirtieron en un problema para los bañistas en los años 2005 y 2006 y en menor medida en los últimos, como consecuencia de los efectos del cambio climático que las han alejado de esta zona marítima.

Fuentes de la asociación ecologista Septem Nostra, de la Cruz Roja, así como otros expertos en la materia, han explicado a Efe que el cambio climático y la ausencia de alimentos han provocado que estos animales abandonen las costas del Estrecho y se dirijan hacia otros lugares.

En este sentido, las picaduras de medusas han dejado de ocupar el primer lugar de atención en los puestos de primeros auxilios de las playas de Ceuta, de modo que las atenciones por estos casos ya son esporádicas.

¡Buen finde!
balsero,


COMENTARIO DE FAEC: Tenemos que hacer notar que la fuente de la información científica es el Con-sejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el mismo cuerpo científico que el año pasado había anunciado el desgajamiento de la plataforma de hielo Wilkins de la Antártida -pero varios días antes de que eso sucediera. La noticia fue informada desde el barco Hespérides que se había apresurado a concurrir al desastre, como lo informáramos aquí en:Plataforma Wilkins: Desmienten su Desprendimiento y donde se puede leer todavía:

“Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Austral”, advirtió por el contrario el martes el CSIC español, que también alertó de que el aumento del nivel del mar será una de las consecuencias directas.

Un equipo del CSIC, a bordo del buque “Hespérides”, se encuentra desde el domingo en la zona, analizando el impacto sobre el ecosistema del mar de Belinghausen, al oeste de la península antártica. El equipo a bordo del buque de investigación oceanográfica es el primero que llega al lugar del desprendimiento.

Ha comenzado a circular la noticia de que científicos alemanes desmienten que la plataforma Wilkins se ha desprendido, como afirmaron los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Hubo ya una rectificación de la noticia al llevar la superficie del hielo desprendido desde los originales 14.000 kilómetros cuadrados a 2.400 km2. De acuerdo con las últimas noticias, el área afectada por variaciones y que está en estudio por los alemanes es de 2500 metros cuadrados, que estaría en proceso de deshielo. 2400 m2 es la superficie del terreno de una casa en un "country" o barrio cerrado en las afueras de las ciudades importantes.



¿Será costumbre de estos muchachos del CSIC andar dando informaciones tan livianos de cuerpo antes de comprobar si las cosas son realmente así como ellos creen que son? Después viene gente y demuestra que han metido las de andar y su credibilidad futura pasa a valer menos que promesa de político. Y que un dirigente de Greenpeace se haga eco de una información totalmente contraria tampoco ayuda para nada a la credibilidad de "recontracambio climastrófico".

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?