Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Predicción de actividad solar sin precedentes

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Mayo 31, 2009

Los científicos del Centro Nacional de Investigación de la Atmósfera (NCAR) dieron un parte de prensa oficial donde se comprueba el nivel de la ciencia solar que practican.

En la página del UCAR (University Corporation for Atmospheric Research) hay un extenso artículo donde se anuncia la predicción hecha por los científicos del NCAR sobre la actividad del próximo Ciclo Solar 24. Vamos a citar algunos párrafos que son reveladores de la capacidad de los modelos usados para sus predicciones y la calidad de ciencia que practican. Es interesante saber que el NCAR es financiado por la Fundación Nacio-nal de Ciencia de Estados Unidos, una agencia del gobierno que equivale al CONICET de Argentina. Es decir impresionante “seriedad” científica –si es que existe en alguna parte. Se usan fondos de los contribuyentes para su funcionamiento, lo que implicaría una responsabilidad muy grande sobre la forma en que esos fondos son utilizados.

Científicos Emiten un Pronóstico sin
Precedentes para el Nuevo Ciclo Solar

BOULDER, CO – El próximo ciclo solar será 30-50% más fuerte que el último y comenzará un año más tarde, de acuerdo con un pronóstico [que marca un hito] usando un modelo computado de la dinámica solar desarrollado por científicos del National Center for Atmospheric Research (NCAR). La predicción correcta de los ciclos solares con años de antelación ayudará a las sociedades a planear en previsión de golpes de tormentas solares que pueden hacer más lentas las órbitas de los satélites, perturbar las comunicaciones, y desplomar las redes de energía.

Los científicos confían en el pronóstico porque, en una series de corridas de ensayo, el nuevo modelo desarrollado simuló la potencia de los pasados ocho ciclos solares con más del 98% de precisión. Los pronósticos son generados, en parte, rastreando los movimientos debajo de superficie de los remanentes de las manchas de sol de los dos ciclos solares previos. El equipo está publicando su pronóstico en el actual número del GEophysical Research Letters.

“Nuestro modelos ha demostrado la capacidad necesaria para ser empleado como una herra-mienta de predicciones,” dice la científica del NCAR Mausumi Dikpati, la líder del equipo de predicciones en el Observatorio de Elevadas Altitudes del NCAR, que también incluye a Peter Gilman y Giuliana de Toma.

Estos son los miembros del equipo del NCAR responsable del modelo y el pronóstico:


Los científicos del NCAR Mausumi Dikpati (izq.), Peter Gilman, y Giuliana Toma examinan los resultados de un nuevo modelo computado de la dinámica solar
[Foto de Carlye Calvin, UCAR]

Esta gráfica compara las observaciones de los 12 ciclos anteriores (parte superior) con el resultado del modelo que se ajustan estrechamente a los picos de manchas del sol (abajo). El nivel de intensidad está basado en la cantidad de manchas solares en actividad en la cara visible del sol.

Dice la página del NCAR/UCAR:

Prediciendo los Ciclos 24 y 25

El “Predictive Flux-transport Dynamo Model” [Modelo de Predicción de la Dínamo Transporte de Flujo] está permitiendo a los científicos del NCAR predecir que el próximo ciclo solar, conocido como Ciclo 24, producirá manchas a lo largo y ancho de un área ligeramente mayor que 2,5% de la superficie visible del sol. Los científicos esperan que el ciclo comience a fines de 2007 o a principios de 2008, que son unos 6 a 12 meses más tarde de lo que un ciclo normal comenzaría. El probable que el Ciclo 24 alcance su pico en 2012.

Analizando los recientes ciclos solares, los científicos tienen la esperanza de predecir la activi-dad solar de dos ciclos, o 22 años en el futuro. El equipo de NCAR está planeando para el pró-ximo año emitir un pronóstico del ciclo 25, que hará su pico a principios de 2020.

“Este es un importante avance con importantes aplicaciones, especialmente para los sectores de la sociedad que dependen de los satélites,” explica el científico del NCAR Peter Gilman.

El equipo del NCAR recibió fondos de la National Science Foundation y el programa de la NASA, “Viviendo con una Estrella.”

La larga explicación técnica del artículo puede ser obviada sin problema porque no añade nada nuevo a la situación en que el sol se encuentra en estos momentos. Quien tenga interés puede acudid a la página web donde se dan todos los detalles.

Revisando la historia reciente

Esta disparatada predicción de Dikpati et al, figuraba ya en un gráfico que el astrónomo australiano David Archibald, y que yo usé en una conferencia dada en Córdoba el 3 de Octubre de 2007, y que se ve abajo:


Predicciones de diversos astrónomos y astrofísicos de la cantidad de manchas solares del próximo ciclo 24, gráfico elaborado por David Archibald.

Dikpati, del NCAR, y David Hathaway, de la NASA, predicen intensidades irreales para el ciclo solar 24, mientras que los demás hacen predicciones más moderadas, siendo Mark Clilverd, Svalgaard, Badalyan, quiene más cerca parecen estar en su predicción.

Porque la predicción hecha por el flamante modelo solar de la Dra. Dikpati fue realizada en el año 2006, y anunciada con bombos y platillos por los medios, pero queremos recordar aquí ese evento mediático que fue usado para seguir impulsando al carromato del calentamiento global que estaba algo atorado en el pantano de la realidad de todos los días.

Ya se ha visto que las predicciones de David Hathaway sobre el inicio e intensidad del ciclo solar 24 fueron revisadas y modificadas, moviendo los postes del arco hacia delante en el futuro, desde 2004, con gráficos que desafían la imaginación sobre cuáles serían los procesos en el sol que harían que su actividad se recu-perase súbitamente y se escapara como un cohete hacia arriba. Finalmente Hathaway se ha llamado a un avergonzado silencio y debe estar esperando angustiado alguna muestra de que el sol vuelva a mostrar alguna voluntad de iniciar su Ciclo 24.

En su último gráfico de animación computada muestra la progresión de la actividad del sol, y la forma en que sus predicciones se fueron achicando, y achicando. Hasta hacer mutis por el foro de los medios. Fijarse durante algunos momentos en las fechas que figuran en la parte superior de la animación (que se incia en Enero 2004) y la manera en que se desarrolla su progeresión hacia la disminución de la intesidad y la fecha de incio del ciclo 24. Claramente, Hathaway se basaba en el modelo de Dikpati, y mantenía altísima la acti-vidad del ciclo 24 (hasta Enero 2009!), en una "expresión de deseos" que poco y nada tiene que ver con la ciencia y la realidad. Hasta que por fin reconoció que "acá hay algo que no anda" y la cantidad de manchas profetizadas se desplomó.

No sería nada raro que en estos días aparezca un anuncio en las páginas de avisos clasificados con la leyenda:

OPORTUNIDAD ÚNICA! Vendo a primera oferta modelo computarizado de la diná-mica solar, tipo “Predictive Flux-transport Dynamo Model”, como nuevo, poco uso. Escucho ofertas. Escribir a Dra. Mausumi Dikpati, NCAR.

Cualquier gerente de una firma comercial o industria que tenga empleados que hayan gastado ingentes recursos monetarios en un proyecto que obtuvo un fracaso tan rotundo y espectacular como los de Dikpati et al, los habría puesto de patitas en la calle. Pero las firmas privadas buscan la eficiencia para competir por su supervivencia; mientras que los gobiernos tienen una legión de ilusos y forzados contribuyente que creen que sus dineros son empleados de manera adecuada para promover el “bien común” –los resultados de esas creencias erradas y las prácticas observadas a lo largo de décadas, son tristemente evidentes a todo nivel de las actividades humanas. Los incapaces mantiene sus puestos de privilegio y los disidentes y escépticos son denunciados como criminales merecedores de ser expulsados de la sociedad.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?