Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

¡Pintar al mundo de blanco! Yá!

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Mayo 28, 2009

Steven Chu es Premio Nobel de Física. También es Secretario de Energía de los Estados Unidos, aunque de energía sabe menos que mi tía Carlota. Su brillante idea sacude los claustros de universidades que se golpean la cabeza contra las paredes por no habérseles ocurrido antes.

Su propuesta también sugiere que un Premio Nobel no necesariamente es alguien a quien acudir en busca de consejo –por lo menos fuera de su área de experticia. También sugiere que el Sr. Obama no anda muy acertado en su elección de colaboradores, si es que su verdadera intención es sacar a su país, los Estados Fundidos, de su presente crisis financiera y, por qué no, también de la crisis de sentido común. También sugiere un paralelismo con el poderoso razonamiento que hizo que en el Ejéricto Argentino una norma fuese ley inmutable en sus cuarteles desde hace muchas decenas de años: “Todo lo que está quieto se pinta de blanco; todo lo que se mueve se saluda”. Los extremos siempre se tocan.

La genial propuesta de Chu –él está descansando después de tamaño esfuerzo intelectual- es pintar los techos de todas las casas del mundo y cualquier cosa que apunte al cielo, de color blanco. Dice que eso disminuirá el albedo de la superficie y ayudará a reducir sustancialmente el calentamiento global. Dice también que se ha inspirado en el color rubio clarito del cabello de su esposa. Debería teñirse de rubio el también. Y también nosotros, qué tanto gre-gre para decir Gregorio!

Nuestro conocido amigo Lubos Motl, el físico de Chequia (así se llama ahora la ex Checoslovaquia), escribió un preciso y por demás gracioso post en su blog, The Reference Frame, que traduzco a continuación:

Steven Chu pintará al mundo de blanco

por Lubos Motl
Mayo 278, 2009

Como nos los informa el U.K. Times, Steven Chu, un Premio Nobel en física que se convirtió en Secretario de Energía de EEUU, fue inspirado por el color de cabello de su esposa y ha descubierto un nuevo Ritmo Al Goreano para salvar al mundo: pintemos el mundo de blanco!

Mientras que las superficies oscuras absorben un 80% de la radiación solar, las superficies más claras absorben sólo el 20%. La diferencia es más de la mitad de la radiación solar. La mayor parte de esos 342 watts/m^2 no pueden ser elimi-nados en todas partes porque gran parte de la superficie de la Tierra son mares o bosques y son difíciles de cambiarles el color.

Pero es suficiente que los humanos apliquen la nueva tecno-logía “Light” y transformen un 3% de la superficie emergida, es decir, el 1% de la superficie planetaria, del 80 al 20%, para que la energía absorbida disminuya en un 50% x 1% x 342 W/m^, lo que es más de 1,5 W/m^2. Eso es suficiente para neutralizar el CO2 acumulado durante unos pocos siglos.

Usando su techo como heladera de la Tierra

Y sabe usted, esa política sería un método mucho más barato para enfriar al planeta que los intentos de regular al dióxido de carbono, como ya veremos.

Por el otro lado, este método demuestra qué absurdos y ridículos son los intentos de enfriar la tierra. Un típico dueño de casa en una ciudad no le presta mucha atención al color del techo aún cuando se relaciona con la temperatura de su hogar. Un cambio de color como ese podría reducir el equilibrio anual promedio del edificio en varios grados.

Ahora dividamos la diferencia en energía producida por un techo por toda la superficie de la tierra, 510 millones de km2. Un techo puede tener 100 m2, y esto es 2 x 10-13 veces la superficie de la Tierra. El enfriamiento correspondiente que el cambio de color de su techo sería de 10-12ºC. La idea de alguien elegiría un color más feo para ayudar a enfriar al mundo en un picogrado Celsius es risible.

Aunque miles de millones de dueños de casa hicierna lo mismo –y no hay miles de millones de dueños de tales casas en el mundo! – el cambio todavía sería una ínfima fracción de un grado: milésimas o centésimas de grado Celsius. Claramente, con las casas no alcanza. Tendríamos pintar también los caminos e introducir el racismo en nuestra apreciación por las plantas: las plantas oscuras son feas mientras que las plantas blancas son geniales!

(Pero las plantas oscuras consumen más CO2 en promedio, de modo que es una pichincha muy sutil.)

Los resultados seguirían siendo tan absurdamente pequeños aún cuando todo el mundo cooperase con este jueguito tan infantil. Este juego podría sonar como un chiste, pero si usted hace los cálculos con el consumo de CO2, terminará con resultados que son todavía más absurdos e insignificantes.

El dióxido de Carbono

Usted sabe, los autos emiten unos 150 gramos de CO2 por kilómetro. Alrededor de la mitad, o 0,08 kg de CO2 permanece en el aire durante décadas o siglos. La masa total de CO2 en la atmósfera es 3 x 10^15 kilogramos. Una cuarta parte del mismo, digamos 0,8 x 10^15 kg, fue agregado por los huma-nos desde 1800, y ha calentado al planeta en 0,8ºC, o más o menos eso.

Entonces 10^15 kg de CO2 añaden alrededor de 1ºC a la temperatura. Usted puede ver que andar un kilómetro en un auto, o 0,08 kg de CO2, añade unos 8 x ^{-17} ºC. Déjeme que se lo escriba en un número en notación no científica porque es más revelador. Si usted maneja su auto y viaja 1 kilóme-tro, usted debería sentirse como un asesino en masa porque ha elevado la temperatura de la tierra en: Delta T = 0,000.000.000.000.000.008º C.

Especialmente si usted se imagina que este calentamiento en realidad podría ser una (pequeñísima) buena cosa, usted realmente debería sentirse como otro Adolfo Hitler que está construyendo campos de concentración con sólo usar su auto, como James Hansen nos “enseña”. En el texto de arriba, hemos tenido mucha diversión con esos 10^-{12} que un diferente color del techo de su casa podría restarle a la temperatura media global.

Pero una vez que hemos visto a estas cifras del CO2, este picogrado de enfriamiento (o calenta-miento evitado) de repente parece como un cambio gigantesco en la temperatura. Usted tiene que recorrer 12.500 km para calentar el mismo picogrado que ahorraría si pinta su techo de blanco. Por cierto, pintar los techos parece ser una manera más eficiente de enfriar al planeta que los intentos de reducir nuestro consumo de combustibles fósiles.

Hasta si una morena cambia su color de cabello a rubio, el efecto sobre el balance de energía de la Tierra es equivalente a muchos kilómetros del manejo de su auto. Son necesarios varios miles de millones de autos recorriendo millones de kilómetros (cada uno) para acumular un grado.

Un Epílogo por Feynman

Ellos no entienden a la tecnología; ellos no entienden su tiempo. Y yo pienso en R.P. Feynam en sus dos últimos párrafos de “¿Es la Electricidad Fuego?, escrito originalmente sobre los rabinos, que yo podría reproducir sin una modificación sustancial: "They didn't understand technology; they didn't understand their time." o "Ellos no entendían la tecnología; no entendían su tiempo." La dife-rencia principal que yo veo es que los rabinos jóvenes serían incapaces de multiplicar por dos el ingreso económico de las prostitutas de Copenhague, a diferencia de los “fucking” políticos del clima.

Y ese es el memo.


FAEC: Esta es la noticia a la que Lubos Motl se refiere con el “ingreso económico”:

Boom sexual de la Conferencia del Clima

El comercio del sexo hizo buenos negocios durante
la reciente conferencia sobre el clima.

El desafío del clima global puede haber estado en la agenda de la reciente Cumbre Mundial de Comercio de la Conferencia del Clima en Copenhague, pero en las noches muchos hom-bres de negocios, políticos y funcionarios públicos hicieron uso de las prostitutas de la capital.

“Estuvimos extremadamente ocupadas. Los políticos también necesitan relajarse des-pués de un largo día” dice 'Mis Dina', ella misma una prostituta.

Bueno para la economía

Nyhedsbrevet.com llamó a varias agencias de acompañantes y prostitutas para saber si habían estado más ocupadas que lo normal durante la conferencia del clima –y todas dijeron que sí; las cumbres en Copenhague son buenas para la economía.

Dorit Otzen, que conduce Reden Internacional dice que los grandes eventos en Copen-hague atraen más trabajadoras sexuales. “Gran cantidad de hombres en un lugar significa más trabajo para las prostitutas. Al mismo tiempo tenemos un gobierno que no prohibirá la prostitución, de modo que de hecho invitamos a nuestros visitantes para servirse de las prostitutas,” dice Otezen

¿Será por eso que han elegido Copenhague para la próxima reunión del IPCC? Sabíamos lo del champagne Pomery, el caviar, los bocaditos y los hoteles de lujo en lugares exóticos, pero esto nos toma de sorpresa. De todos modos, será una verdadera fiesta del calentamiento global –o del tipo que sea.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?