Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La gráfica va desnuda

Por Antón Uriarte
Climatólogo español
Miércoles, Mayo 20, 2009

Si están muy angustiados por el calentamiento global acelerado provocado por las emisiones de CO2, les recomiendo un calmante: observen durante dos minutos la gráfica de arriba (pinchen en ella para verla más grande). Representa la evolución de la temperatura media global en los últimos 30 años, calculada por el instituto americano NCDC (National Climatic Data Center).

La temperatura media global varía anualmente entre unos 12ºC en Enero y 16ºC en Julio. La mínima se suele dar en Enero y la máxima en Julio, porque los cambios estacionales del hemisferio norte son más pronuncia-dos que los del hemisferio sur, al ser este hemisferio más oceánico y con menos contrastes.

(pasan dos minutos, aooooooooommmmmmmm)

¿Se sienten más tranquilos?

ref. JunkScience.com -- Steven Milloy, Publisher
NCDC: * National Climatic Data Center (NCDC) *

No traguen

Martes, Mayo 19, 2009.
.

Un día de 1938, en el New York Times se daba la noticia de que el clima se estaba calentando. La prueba era la disminución del hielo en el Árti-co, comprobado por un barco científico ruso. Hoy, este periódico neo-progre le echaría de inmediato la culpa al CO2. Entonces no. Se limi-taron a mencionar la hipótesis de un cambio en la Corriente del Golfo.

Era cierto que el clima se estaba calentando desde hacía varias déca-das (1915 aproximadamente) y especialmente en el Artico.

Pero ahí se quedó. A partir más o menos de 1945 se produjo un enfria-miento acusado, que duró hasta 1975.

Pongo un mapa de las diferencias de las temperaturas medias entre el período 1937-1946 y el período 1965-1975. Hubo un enfriamiento apre-ciable en el hemisferio norte, especialmente en el Artico.

No obstante, entre esos períodos, tras la segunda guerra mundial, au-mentaron las emisiones de CO2. Dicen los modelistas que el paradójico enfriamiento fue debido al aumento del SO2 en el aire por la quema de carbón sucio (sulfuroso). Al amarillearse el cielo, disminuyó la insolación en superficie.

De entrada miren el mapa. ¿ Por qué el enfriamiento sí se produjo en Estados Unidos y no en la zona más industrial de la URSS ? ¿ Por qué en China sí, si allá todavía estaban en total subdesarrollo industrial?

O sea que de entrada no se lo crean. Entre otras cosas porque el carbón mal quemado también produce hollín ("black carbon"), un factor atmosférico que es considerado más bien como un elemento que calienta el Artico, no que lo enfría.

ref.: Global Warming versus Global Cooling
NASA - Aerosols May Drive a Significant Portion of Arctic Warming



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?