Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Cucarachas y chivatos

Antón Uriarte
Climatólogo español
Jueves, Junio 11, 2009

"The Guardian", periódico laborista y guardián de la esencia ecologista, da la noticia de que en la ciudad de Memphis, Tennessee, una compañía que tiene una franquicia de Burger King ha puesto en la entrada de varios establecimientos el cartel que pongo arriba. "El calentamiento global es una chorrada. Pase con su coche, abierto 24 h".

El periodista del Guardian se escandaliza además de que el dueño de las franquicias, J.J. Mc-Nellis, entrevistado por el periodista, comparó a los de la corporación matriz de Burger King con las cucarachas, que salen disparadas a esconderse cuando se enciende una luz, ya que al ser interrogados sobre el incidente dijeron que ellos no tenían esa filosofía ni eran responsables de los carteles.

Dice el periodista del Guardian que pasó una transcripción de esta respuesta ("cucarachas") a los responsables de Burger King con la esperanza, supongo, pero esto no lo dice, que le quiten la franquicia a J.J. McNellis. "Naturally, I relayed the contents of the phonecall to Burger King".

...

Hablemos de hamburguesas. Y si hablamos de hamburguesas, hablemos de vacas.

A diferencia de los humanos, las vacas transforman gran parte del carbono (C), contenido en su comida, en CH4 (metano), en vez de en CO2, como hacemos nosotros. Pero resulta que una molécula de metano (CH4) tiene un efecto invernadero unas 20 veces mayor que una molécula de CO2.

Una vaca emite al año, según cálculos de la FAO, unos 106 kilogramos de metano, además de CO2 y óxido nitroso, lo que equivale en total a 2,5 toneladas de CO2.

Un automóvil normal que recorra 14.000 km al año y emita 165 gramos de CO2 por kilómetro (esta es la media en Francia) emite al año 2,3 toneladas de CO2. Una cantidad que además va decreciendo año tras año, cosa que no ocurre con el metano de las vacas, cada vez más gordas...

Una vaca, por lo tanto, produce más efecto invernadero que un coche.

Me parece que está justificada la defensa publicitaria que J.J.McNellis hace de su negocio. Y el periodista del Guardian, además de más "pedante" que las vacas, me parece que es un chivato.

ref.: Have it your way: Burger King franchise cites cockroaches and Oz in defense of 'global warming is baloney' signs | Environment | guardian.co.uk
Christian Gerondeau, Un mythe planétaire, Préface de Valery Giscard d'Estaing, Editions du Toucan, 2009
LIVESTOCK'S LONG SHADOW



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?