Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Expedición Catlin:
Un Momento Annie Hall

por Anthony Watts

[del blog: WattsUpWithThat.com]
Mayo 19, 2009


http://img2.timeinc.net/ew/dynamic/imgs/080424/annie-hall_l.jpg

En el clásico del cine de 1977 “Annie Hall”, de Woody Allen, hay una hermosa escena en la cola de un teatro donde él está en una acalorada discusión con un académico de la Universidad de Columbia sobre el significado de la obra de Marshall McLuhan. Su oponente se está poniendo pesado, de modo que Woody Allen arrastra a Marshall McLuhan desde atrás de un cartel para probar su punto.

Hombre en la cola: ¿Ah, sí? Bueno, sucede que yo enseño en una cátedra en Columbia llamada “TV, Medios y Cultura.” De modo que mis conocimientos sobre el Sr. McLuhan, bien, tienen mucha validez!”

Woody Allen Oh, ¿tiene usted? Bueno, eso es gracioso porque sucede que yo tengo al Sr. McLuhan aquí mismo, de modo que, sólo cuénteme…”

(Saca a McLuhan desde atrás de un cartel cercano.)

Woody Allen: venga por un segundo,… dígale!

Marshall McLuhan: Escuché lo que estaba diciendo. ¡Usted no conoce nada sobre mi trabajo! Usted quiere decir que toda mi falacia está equivocada. Cómo ha llegado usted a enseñar un curso en cual-quier cosa es asombroso!”

Woody Allen: Muchacho, ¡si la vida fuese nada más como esto!”

Algunas veces, la vida es como eso. Se ha informado que Pen Hadow anduvo diciendo a la prensa algunas cosas interesantes esta semana:

El explorador del Ártico Pen Hadow advirtió que el casquete de hielo polar que ha examinado para calibrar la extensión del cambio climático aparece mucho más delgado que lo esperado después de caminar más de 250 kilómetros hasta el Polo Norte.

Y del sitio web de Catlin:

El líder de expedición Pen Hadow reveló que los resultados iniciales de la Expedición muestran que el espesor promedio del hielo en la región es de 1,774 metros.

Por fortuna, hay un experto parado detrás del cartel en el cine. El Instituto Alfred Wegener para Investiga-ción Polar y Marina acaba de completar una investigación mucho más extensa y profunda del Hielo Ártico y, sí, ellos llegaron hasta el Polo Norte –a la manera antigua- en un avión. A continuación el texto original en alemán y la traducción mecánica de Google –donde hay palabras técnicas que el programa ignora:

En el Polo Norte la capa de hielo es más gruesa que lo esperado

Das Forschungsflugzeug “Polar 5? beendet am Dienstag in Kanada seine jüngste Arktis-Expedition.
El avión de investigación Polar 5 “terminó el martes la reciente expedición ártica de Canadá.

Bei dem Flug haben Forscher die aktuelle Eisstärke am Nordpol gemessen, und zwar in Gebieten, die nie zuvor überflogen worden sind.
Durante el vuelo los investigadores han evaluado Eisstärke [espesor del hielo] la corriente medida en el Polo Norte, y en áreas donde nunca se había volado anteriormente.

Das Ergebnis ist überraschend.
El resultado es sorprendente

Das Meer-Eis in den untersuchten Gebieten ist offenbar dicker, als die Wissenschaftler vermutet hatten.
El hielo marino en las áreas relevadas es aparentemente más grueso de lo que los científicos sospechaban.

Normalerweise sei neu gebildetes Eis nach zwei Jahren gut zwei Meter dick.
Normalmente el hielo nuevo se forma después de dos años, y de más de 2 metros de espe-sor.

“Hier wurden aber Eisdicken von bis zu vier Metern gemessen”, sagte ein Sprecher des Bremer-havener Alfred-Wegener-Instituts für Polar- und Meeresforschung.
“Aquí nostros Eisdicken [medimos hielo] de hasta 4 metros,” dijo un vocero del Instituto Alfred Wegener para Investigación Polar y Marina, en Bremerhaven.

Für die Wissenschaftler steht dieses Ergebnis derzeit noch im Widerspruch zur Erwärmung des Meer-wassers.
Para los científicos, este resultado está todavía en contradicción con el calentamiento del agua del mar.

Y tomado del sitio web del Instituto Wegener:

Otro punto focal de la campaña fueron mediciones a gran escala del espesor del hielo en el Ártico interior, que fueron conducidas en estrecha colaboración con el Alfred Wegener Insitute junto con la Universidad de Alberta. Un sensor del espesor del hielo, el llamado EM-Bird, fue puesto en operación debajo de un avión por primera vez. Para conducir las mediciones, Polar arrastró al sensor atado a un cable de acero de 80 metros a una altura de 20 metros sobre la cubierta de hielo.

Múltiple vuelos en dirección norte desde varias estaciones, mostraron un espesor entre 2,5 metros (hielo de dos años de edad en las cercanías del Polo Norte) y 4 metros (hielo perenne en las regiones costeras de Canadá). En total, el hielo era algo más grueso que durante los últimos años en las mismas regiones, lo que lleva a la conclusión de la cubierta de hielo del Ártico se recupera temporalmente. Los investigadores encontraron el hielo más grueso con un grosor de 15 metros a lo largo de la costa norte de la Isla Ellesmere.

De manera que la pregunta obligada es: ¿Por qué la sospechosa información de Catlin recibe una ilimitada cobertura de la prensa, mientras que la confiable y completa información del Instituto Wegener es ignorada y sepultada por la prensa? ¿Es posible que algunos miembros de la prensa tengan una agenda oculta?



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?