Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Los medios adictos al derretimiento
no comprenden la palabra ruptura

Por Steven Goddard

[fuente: WatsUpWiththat.com]
Abril 26, 2009

¿Qué está mal en esta foto?


Ref : http://www.ogleearth.com/wissm.jpg

La foto de la quebradura de la placa Wilkins está bien en sí misma, y los medios de prensa la aman tanto que la reciclan todos los años. El problema está en que la interpretación de algunas personas sigue insis-tiendo en que la barrera Wilkins “se derrite”.

Un imagen vale por 1000 palabras, de manera que más abajo hay algunas mostrando el aspecto que tiene el hielo que realmente se derrite:


Hielo en proceso de derretimiento


Osos polares en témpano derritiéndose en Agosto

Los lectores astutos de WUWT recordarán haber visto la foto de arriba recorriendo el undo con la leyenda “osos polares perdidos” en un cubo de hielo en el mar. En un caso una de las historias llegó tan lejos como para sugerir que se habían ahogado, sin evidencias para apoyar la afirmación. Resultó ser que la fotografía y la historia –a la que Al Gore usó en su propaganda- era un invento. Por favor, siga al link hasta la fotógrafa original, Amanda Byrd. Vea la foto inferior derecha.

La imagen fue copiada de la computadora del barco (donde Byrd había descargado el memory stick de su cámara), por otro miembro del equipo de investigación en el barco. (Dan Crosbie), y la había enviado a Environment Canada. Luego fue entusiastamente adoptada por muchos como un ejemplo de la suerte que les espera a los osos polares –incluyendo Al Gore, que usó la foto como un gigantesco fondo en una de sus muy lucrativas conferencias en Marzo 22, 2007, en Toronto, Canada.

Gore dijo entonces:

“Su hábitat se está derritiendo,”… “bellos animales, literalmente están siendo forzados fuera del planeta.”

La audiencia: “Gulp!”

Así es, el hábitat se derrite todos los veranos.

El hielo que se derrite es oscuro, corroído, irregular, fino y áspero. Pero las fotos de Wilkins no muestran ninguna de estas características. El hielo quebrado de Wilkins es luminoso, liso, seco –y tiene agudas y limpias líneas de fractura con ángulos a 90 grados con la superficie. Nada en las fotos ni remotamente sugiere derretimiento. El agua entre los bloques es muy fría y se recongela con rapidez en las quebraduras.

Ted Scambos del NSIDC ha propuesto un mecanismo para la rotura de las placas de hielo, donde el agua en lagunas sobre la superficie se filtra en pequeñas fisuras para producir una rotura limpia de 200 metros de espesor y kilómetros de largo.

Un estudio en general pro calentamiento, publicado en 2005 por la Universidad de Chicago podría echa algo de luz sobre qué está pasando realmente con las barreras de hielo. El retroceso de las barreras es cíclico, normal, tiene poco efecto a largo plazo, y puede suceder más rápido en el invierno. ¿Qué tiene que ver todo eso con el CO2?

Los registros históricos muestran que los grandes témpanos tabulares [o de meseta] son producidos esporádicamente con un tiempo de recurrencia típico de 50-100 años. [Budd, 1996] y a despecho de su gran tamaño, parece tener muy poco efecto sobre el flujo de hielo a largo plazo. A diferencia de la desintegración de partes de las placas de hielo peninsulares, la producción de témpanos tabulares es parte de un ciclo normal en donde la placa de hielo avanza más allá de sus puntos de anclaje [o “em-bahiamiento”] y luego se retrae por medio de desprendimientos [calving].

A pesar de este rol prominente conocemos muy poco acerca de los mecanismos y fuerzas de control que conducen a la iniciación de las fisuras y su propagación. Esta ignorancia conspira contra cualquier intento de evaluar con precisión la manera en que las placas de hielo responderán a un cambio de clima en el futuro.

Nótese el uso de los autores de “A diferencia de la desintegración de partes de las placas de hielo peninsu-lares” en el primer párrafo. ¿Por qué el hielo de la Península Antártica se comporta de manera diferente? Quizás se ha convertido en la vaca sagrada del calentamiento global. Es el único lugar del continente que se comporta de acuerdo con lo esperado.


Anomalía del Hielo Antártico

El área en exceso del hielo Antártico es suficiente para contener a más de 5 Floridas.


Florida “on the rocks”.

Florida “en las rocas”

Nótese que la anomalía positiva del hielo es actualmente más grande de lo que era antes de 1995. Sin embargo, en 1980 la anomalía era casi 3.000.000 km2 menor – es decir, había una pérdida de hielo en 1980 (relativa a la actual) que podía contener una tercera parte de Europa. El hielo marino y el frío van de la mano.Quizás estemos necesitado u nuevo término para los negacionistas del enfriamiento de la Antártida. Algo así como “Ozoneros del Agujero”.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?