Free PageRank Checker Display
Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Tendencias del hielo polar

Por Steve Goddard
[Fuente: WhattsUpWithThat.com]
Marzo 2, 2009

Ayer, El Dr. Walt Meier del NSDIC nos actualizó nuevamente sobre los problemas del sensor de del satélite usado el NSDIC, y también sobre su actual pensamiento con respecto la tendencia del hielo polar. Los con-ceptos claves son que el hielo Ártico continúa su declinación, y que los hielos del Ártico y de la Antártida son dos entidades separadas –de manera que el área casi normal de hielo global “no tiene significado en términos del cambio climático.” Este artículo examina ambos conceptos.

El NSDIC está aún teniendo problemas con su sensor en el satélite, como se ve abajo en el gráfico del 28 de febrero, 2009. Nótese el área con “pecas” blancas, y la gran cuña gris oscuro cerca del Mar de Okhotsk, cerca de la parte superior.

Ref: http://nsidc.org/data/seaice_index/images/daily_images/N_daily_extent_hires.png

Afortunadamente hay otra fuente de información sobre la extensión de los hielos, AMSRE, que no ha sufrido problemas en su sensor y sus datos no han sido afectados. El NSDIC también explica en su sitio web que AMSR-E tienen un error absoluto menor que los sensores del NSDIC, aún cuando estos funcionan normal-mente.

AMSRE-E (abajo) estuvo registrando el hielo marino desde 2002. La máxima extensión de hielo para 2008 (rojo) y 2009 (anaranjado) están ambas entre las tres más grandes del registro del AMSR-E, con más de 14 millones de kilómetros cuadrados. El único año en que la extensión fue mayor que la de estos dos últimos años fue en 2003. De manera que, claramente, estamos frente a una reciente tendencia al crecimiento de las máximas del hielo ártico, un hecho que raramente es informado en los granes medios de comunicación. También debe notarse en el mapa del NSDIC de arriba, todas las bacías de hielo están cercanas a la normal 1979-2000.

Si existe una dramática tendencia declinante de la máxima extensión del hielo ártico, ciertamente no es visible ni en el mapa ni en la gráfica.


Fuente: http://www.ijis.iarc.uaf.edu/seaice/extent/AMSRE_Sea_Ice_Extent.png

El gráfico del NSDIC de abajo muestra la extensión de hielo ártico casi de regreso a la media 1970-2000.


Fuente: http://nsidc.org/data/seaice_index/images/daily_images/N_timeseries.png

Volviendo nuestra atención a la Antártida, el Dr. Hansen predijo en 1980 que la pérdida del hielo en la An-tártida sería simétrica a la del Ártico. Pero el actual pensamiento, de acuerdo con el Dr. Meier, indica que esa visión ya no es válida. De hecho, la información del NSDIC muestra que la extensión del hielo de la Antártida ha aumentado de manera sustancial, como se observa abajo.


Fuente: http://www.epa.gov/climatechange/effects/downloads/Challenge_chapter2.pdf

La semana pasada se informó que el Año Polar Internacional (API) publicó un estudio afirmando que ambos casquetes de hielos polares se están derritiendo “más rápido de lo esperado”. Dado que el NSDIC muestra que la Antártida está ganando hielo a un fuerte ritmo, me sorprendo que el API pueda publicar un estudio diciendo lo contrario. Pero un funcionario del API había predicho que el verano pasado (2008) podría ver a un Ártico libre de hielo”.

El columnista George Will informó que la casi totalidad del hielo marino global es normal, lo que es correcto. El Dr. Meier confirmó que el 1º de enero los niveles de hielo globales eran normales.

El Dr. Walt Meier die en un video de 16 minutos de duración:

“George Will estuvo incorrecto sobre la fecha que él informa en su cifra “hielo global diario”. Sin em-bargo, él estuvo simplemente fuera de fecha con sus hechos (fue verdad el 1º de enero, pero no 6 semanas después).

El gráfico del UIUC muestra los niveles globales de hielo bien dentro de una desviación Standard de la media 1979-2000. El Dr. Hansen estaba correcto sobre que de acuerdo con la teoría del calentamiento global, ambos polos deberían estar perdiendo hielo. Sin embargo, 20 años más tarde en realidad estamos viendo que la Antártida esta ganando hielo, lo que es contrario a la teoría de Hansen, contrario a las afirmaciones del API, y contrario al cuestionable estudio de análisis de temperaturas de Steig y Mann.

La tendencia principal que yo veo en los hielos polares es un aumento en la desconexión entre la histeria y la realidad. Dado que la Oscilación del Ártico (AO) ha sido neutra este invierno y el desplazamiento polar ha sido menor que el año anterior, yo pronostico que el mínimo de hielo en el verano boreal de 2009 mostrará más hielo que en los dos últimos años. ¿Qué piensa usted?



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?