Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

El Sol Rumbo a un Mínimo Histórico

Dr. Guillermo González
Astrónomo,
Profesor de Física del Grove College, Pennsylvania
[Fuente: WhatsUpWithThat]
Abril 25, 2009

Recientemente tuve acceso al sitio web de SOR/TIM y decidí buscar en su base de datos el ploteo de la irradiancia solar total (TSI) (http://lasp.colorado.edu/sorce/data/tsi_data.htm#plots).



Irradiancia solar total (TSI) de SORCE desde 2003

La misión SORCE comenzó a recoger información de la TSI en Febrero 2003.

Sentía curiosidad por ver si las variaciones de la TSI habían ya comenzado a aumentar, indicando quizás el comienzo del Ciclo 24. Una inspección visual del gráfico SORCE TSI mostró exactamente lo contrario –las variaciones siguen declinando en su amplitud. Si el ciclo 24 ha comenzado, no hay señales de ello en estos datos.

Podemos ser un poco más cuantitativos si en vez de ello examinamos un gráfico de las variaciones de la TSI en el tiempo. Produje tal gráfico usando el promedio diario TSI provisto por el sitio web de SORCE.


Variación TSI, mínimo actual

La información en rojo son valores de irradiancia calculado a intervalos de dos semanas. La curva azul es la información suavizada calculada en la misma forma como la cantidad de manchas solares suavizada (básica-mente a un promedio corrido de 12 meses). Debe notarse que el eje vertical de la escala tiene valores logarítmicos.

Para comparar la reciente tendencia de a variación con el anterior mínimo de manchas solares, me fijé en los valores promedio diarios de ACRIM en: http://www.acrim.com/Data%20Products.htm


Variación TSI, Mínimo 1996.

Estos datos están graficados en la misma escala de los datos SORCE. La información suavizada muestra una variación del mínimo de la TSI cerca del comienzo de 1996, algunos meses antes del mínimo de manchas (Octubre 1996). Nótese que el valor mínimo de la variación durante el mínimo de 1996 es de un orden de magnitud más grande que el del actual mínimo.

El sitio web de SORCE cita que sus mediciones de TSI tienen una precisión a largo plazo 1-sigma (precisión relativa) de 0,001%/año. Esto corresponde a una variación de 2 x 10-4 W2 m-4. Sin embargo, la precisión debería ser considerablemente mejor que esta en la escala de 2 semanas que yo seleccioné para el cálculo de la variación. Desafortunadamente, no pude hallar una cita para la precisión estimada de las mediciones ACRIM2. Sería útil conocer si la variación mínima TSI del anterior mínimo solar medido por ACRIM2 necesita ser corregido para la precisión instrumental.

Actualización: He recibido una sugestión vía e-mail de Ferry Dunleavy y he puesto manos a la obra con el gráfico de abajo. Esto fue hecho gráficamente. Tuve mucho cuidado de alinear ambos gráficos de manera correcta, Nótese, sin embargo, que los sets de datos cubren diferentes largos en el tiempo, como se puede observar en ambas escalas al pie del gráfico combinado. Pero la escala vertical coinciden exactamente en ambos gráficos.


Gráfico combinado González-Watts

ACTUALIZACIÓN 2: Esta es otra comparación gráfica para los dos gráficos de variación TSI, repre-sentadas a la misma escala para tener un eje X igual, y alineados lado a lado. –Anthony Watts.



Guillermo González escribe sobre sus antecedentes: Soy un astrónomo, aunque mi actual título es profesor adjunto de Física en el Grove City Collage de Pennsylvania. Escribí un 'paper' (en Física Solar) con Ken Schatten en 1987 prediciendo el próximo máximo solar con los índices geomagnéticos. Esa fue mi única contribución sobre algo que tuviese que ver son la conexión Sol-Tierra, pero también publiqué una carta en Physics Today en 1997 en donde urjo a la lectores a tomar la conexión Sol-Tierra con mayor seriedad.

En estos días, mi investigación es sobre planetas extrasolares.


COMENTARIO DE FAEC: La conexión Sol-Clima de la Tierra se afianza cada día más a medida que la reciente excepcional baja actividad del Sol y los datos de una tendencia de temperatura global en descenso en los últimos 7 a 10 años obliga a los científicos a reconocer que los astro-físicos, astrónomos, geólogos y otros científicos estaban más cerca de lo correcto que los mo-deladores del clima que sólo toman al CO2 como variable clave en sus cálculos ignorando otras variables fundamentales como la nubosidad, los rayos cósmicos, y la importantísima variación en la actividad del Sol, con sus muchos parámetros –TSI, relación con el baricentro del sistema solar, los ciclos Jovianos, los múltiples ciclos solares de distinta longitud y la repetición de fenó-menos climáticos relacionados con ellos, registrados en la historia climática del planeta.

Son ahora los modelistas del clima como Hansen, Schmidt, Hathaway, Trenberth, etc, que han ingresado al “Club de los Negacionistas” reemplazando a los “escépticos”, demostrando que “no hay peor ciego que quien se niega a ver.” Porque no pueden negarse a ver los datos sobre la actividad del Sol, que están resumidos en la figura a la derecha, donde se aprecia la ausencia total de manchas sol, y un Índice Ap = 2 y un Flujo Solar=70.

Muchos pensaban que en Diciembre 2012, cuando el calendario Maya termina, Nostradamus y otros profetas del Club del Apocalipsis (Al Gore reciente socio del Club) decían que sería el año en que tendríamos un año de Super Manchas Solares y que mundo cambiaría. Tendremos que darles vuelta la profecía y decir que en 2012 el Ciclo 24 no habrá comenzado todavía y, sí, las cosas van a cambiar pero no como los calentadores esperaban.

Cuando los alarmistas caigan en cuenta de lo que hay por delante comenzarán a clamar que el Sol se está muriendo. Veremos, por supuesto, que el negocio de los bonos de carbono tomará una dirección diferente, y se incrementarán los gastos y los impuestos a los combustibles para "detener la Edad de Hielo" (causada por el hombre, por supuesto) y las conferencias del IPCC para lograrlo se realizarán todos los meses -siempre en lugares exóticos y "calentitos." Pero roguemos a Dios que no comiencen a impulsar sacrificios rituales Aztecas al agonizante Dios Sol.

Eduardo Ferreyra

Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?