Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Erupción del Monte Redoubt de Alaska

Por Anthony Watts
WattsUpWithThat.com
Marzo 23, 2009


La última erupción del Mt. Redoubt en 1989

"Mirando esta grabación de un webcorder del Redoubt, parece que una erupción ha comenzado alrededor del 20:45 UTC. Está oscuro allí ahora, de manera que no lo sabremos hasta la mañana."


Servicio Nacional de Radar, Kenai, Alaska: captura a las 02:42 hora local de Alaska., Marzo 23, 2009

A causa de que la erupción ocurrió de noche, hasta ahora no tenemos ninguna fotografía. Esperamos tenerla pronto. Sin embargo, la imagen de radar de más arriba muestra la pluma con bastante claridad. Aquí hay "un video de 40 cuadros mostrando las erupciones. (Gracias a Tom Woods –Anthony)

Actualización del mediodía: El más reciente alerta de cenizas del volcán del Volcanic Ash Adisory Center de Alaska, emitido a las 17:25 GMT (09:25 hora local) le da a la pluma (o columna de humo) una altura FL600, que equivalen a 60.000 pies o 18.000 metros.

Fox News: El volcán Mt. Redoubt hizo erupción [a fines del domingo y comienzo del lunes] en “cuatro grandes explosiones,” enviando una pluma a unas estimadas 9 millas en el aire, informó el Observatorio de Volcanes.

“La nube de humo llegó hasta los 50.000 pies, y está ahora derivando hacia el norte, noreste,” dijo Janet Schafer, una geóloga en el Observatorio de Volcanes de Alaska.

“Esta es una erupción bastante grande, cerca de ciudades grandes de Alaska” dijo el geofísico John Power. Los actuales patrones de vientos está llevando a la nube de cenizas lejos de Anchorage y dirigiéndos en dirección de Willow y Talkneetna, dos comunidades cercanas al Monte McKinley, la montaña más grande de Norteamérica en al Parque Nacional Denali.


Área de influencia del volcán Mt. Redoubt.

Comentario de FAEC. La nube de cenizas se dirigen dirección al norte por noreste, direc-tamente al centro del Polo Norte. Esto tendrá una sensible influencia sobre la cantidad de inso-lación que llegará al Ártico reduciendo el efecto de derretimiento del hielo durante la primavera y el verano. La nube ha sido incorporada a la Corriente de Chorro que está en la etapa de dis-minución de la velocidad de sus vientos, haciéndose su recorrido más recto y con menos mean-dros que avancen sobre el continente Europeo, Asiático y el Norteamericano.

Esto significa que las cenizas del Mt. Redoubt, que ya están en la estratosfera, se mantendrán más sobre el Ártico sin avanzar sobre tierra firme. Si esto se mantiene así, la disminución de hielo de Ártico será menor este año que el año pasado, porque se juntará a la disminuida irradiación que proviene del Sol durante este largo e inusual mínimo solar –que mantiene al sol libre de manchas desde hace 580 días- algo que puede explicar el abrupto aumento de la extensión del hielo Ártico en los últimos días, después de una pequeña disminución ocurrida por un cambio en los vientos. La imagen de abajo del Center for Ocean and Ice de Dinamarca indica, en la línea color cyan, el avance del hielo durante 2009. Está alcanzando la extensión que tuvo el año pasado, superior a todos los años anteriores hasta el 2004. Sólo el 2003 tuvo una extensión ligeramente mayor, coincidiendo con el promedio 1979-2000 de hielos árticos.


Extensión del hielo ártico el 24 de marzo 2009

Creemos que Al Gore estará muy decepcionado con este comportamiento de los hielos del polo norte, cuya desaparición para el verano de aquí a 3 años había profetizado con tanta seguridad. Pero no nos hagamos ilusiones. No se le pasa por la cabeza tener un arranque de honestidad y vergüenza y devolver el Premio Nobel.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?