Free PageRank Checker Display
Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La Realidad se Desploma
Sobre el “Cambio Climático”

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Febrero 27, 2009

Tenía que suceder, y lo que los “escépticos” del clima venían anunciando desde hace años comienza a tomar forma como una dura realidad para los abogados del calentamiento global catastrófico al estilo Al Gore y James Hansen.

Los miles de científicos y analistas de la ciencia y la política económica relacionada con el calentamiento global estuvieron advirtiendo durante muchos años al gran público y a los políticos que la teoría de un calentamiento global de horribles consecuencias para la humanidad era una de las más grandes estafas de la historia mundial. Los científicos sostenían que la ciencia climática estaba en pañales y que un sistema caótico como el clima no puede ser simulado por modelos computados, por más poderosas que fuesen las computadoras usadas para intentar predecir el clima futuro.

Por su parte, los economistas y expertos en análisis de las teorías de ambos lados del debate, indicaban que las medidas, tratados, leyes y regulaciones propuestas para frenar, reducir o disminuir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera a través de impuestos y otros mecanismos que harían más costoso el uso de los combustibles fósiles no sólo jamás lograrían reducir los niveles de CO2 en la atmósfera, sino que esas propuestas sólo conseguirían encarecer toda forma de producción causando un descalabro mundial de la economía.

También sostenían los científicos que la ciencia del clima había sido politizada a tal grado, que aquellos científicos que se atrevían a mostrar su disenso y señalaban los defectos de la teoría o mostraban explicaciones mucho más plausibles para el observado calentamiento desde el final de la Pequeña Edad de Hielo, eran denostados y acusados de “negacionistas” comparándolos con quienes niegan la existencia del Holocausto Judío causado por los nazis entre 19433 y 1945. Se ha sugerido que los 'negacionistas' deben ser juzgados por un tribunal similar al de Nuremberg y condenados a prisión.

Pero el gran argumento para descalificar a la opinión disidente ha sido que los 'negacionistas' están pagados por las compañías petroleras para poder ellas seguir haciendo su negocio. Por supuesto, es un argumento que peca de infantilismo agudo y demuestra una carencia total de conocimientos del asunto. Lo que los expertos en economía y energía han dicho durante años es que las petroleras no tienen nada para ganar en desvirtuar la teoría del calentamiento global Algoreano ni nada para perder en las medidas propuestas para reducir las emisiones o el consumo de los combustibles fósiles. Sus ganancias no han sufrido el más mínimo contratiempo desde que comenzara la histérica campaña anti combustibles fósiles. Sus ganancias fueron en aumento junto con el aumento de la demanda. Sólo la irrupción de la actual crisis económica hizo que el precio del barril cayese de los $150 dólares a menos de $37. Ninguna regulación anti calentamiento global lo había conseguido.

La razón es demasiado evidente y están tan a la luz que, como la famosa carta oculta por Sherlock Holmes –sobre una mesa en la salita de entrada- nadie la ve por ser tan obvia: La economía industrial y agrícola mundial está asentada sobre la base de la electricidad y el petróleo y cualquier medida que lleve a reducir el uso de ambas cosas llevará a la humanidad de regreso al siglo 19, con una producción de bienes de con-sumo y alimentos acorde a la de 1850 –pero con una población mundial cuatro veces más grande. Sería una verdadera hecatombe que ni un ascenso de 20 metros del nivel del mar podría igualar.

La realidad asoma su horrible cabeza

Las noticias sobre que todos los planes de los adherentes al cambio climático causado por el hombre co-mienzan a desplomarse han empezado a aparecer como hongos después de la lluvia. Hasta en los grandes medios de comunicación, dominados desde hace décadas por los “calentadores”, y que han estado supri-miendo de manera constante la voz de los escépticos y disidentes, han comenzado a mostrar que las cosas no andan bien para los impulsores del Tratado de Kioto y sus desatinadas propuestas basadas en sus aún más alucinantes predicciones de catástrofes. Por ejemplo, un resumen de noticias de diversas partes del mundo indican que el entusiasmo por adoptar las medidas del IPCC se está enfriando de manera similar al clima de la Tierra:

El Esquema del Comercio de Emisiones en Crisis
a Medida de que Apoyo Desaparece


http://www.news.com.au/couriermail/story/0,23739,25112576-953,00.html


El gobierno [del Primer Ministro Australiano] Rudd demorará la emisión de su legislación sobre el co-mercio de emisiones dado que dos aliado claves demandan grandes cambios. Y en un golpe para el Ministro de Cambio Climático Penny Wong, el ejecutivo en jefe del Australian Industry Group, Heather Ridout, ha aconsejado fuertemente al gobierno posponer su ETS [esquema de comercio de emisiones] hasta 2012. Significa que la posición de la Sra. Ridout, a menudo referida como el Ministro No. 21 del Gabinete por su influencia dentro de los círculos Laboristas, está ahora más alineada con la política de la Oposición, que también quiere que el esquema sea demorado.
–Rene Viellaris, Courier Mail, Febrero 26, 2009.




Opinión : El Senado Debe Salvarnos del Ruinoso
Esquema de Comercio de Emisiones


The Australian, 27 February 2009
http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,25197,25111815-7583,00.html

Alan Wood | Febrero 27, 2009

¿Puede el Senado salvar a Kevin Rudd y Penny Wong de su locura del calentamiento global? Puede, y podría si rechaza los intentos del gobierno de encerrar a Australia prematuramente en el errado es-quema de comercio de emisiones de carbono. Pregúntese, ¿cree usted que en la peor recesión global desde la Depresión, con pérdidas de puestos de trabajo acelerándose, es el momento para que Aus-tralia introduzca un esquema de comercio de emisiones de carbono que estrangulará al crecimiento, trabajos e inversiones? El comercio por cierto no lo cree así. [. . .] Steven Chu, el Nuevo Secretario de Energía del Presidente Barack Obama, le dijo al New York Times a principios de este mes que llegar a un acuerdo en la legislación de comercio de emisiones de carbono sería difícil en la actual recesión porque cualquier esquema que regule las emisión de los gases de invernadero probablemente causaría que el precio de la energía aumente y haga que los trabajos en las fábricas se muden a países donde la energía es más barata.

Además de sorpresa, causa también un poco de indignación que los científicos del calentamiento, como Steven Chu, recién se hayan dado cuenta de que lo que los escépticos y las personas con los pies en la tierra han estado advirtiendo desde hace décadas: Las propuestas de reducción de las emisiones son una Locura en su más pura esencia. Primero, porque no lograrán ni acercarse a su objetivo, y segundo: porque son totalmente innecesarias dado que el dióxido de carbono no tiene relación causal con el calentamiento. La verdad es que el aumento del dióxido de carbono es consecuencia –y no causa- del aumento de la temperatura provocado por la actividad del sol a partir de mediados de 1850. Sigue diciendo el The Austra-lian en su informe:

La dolorosa pérdida de 1850 puestos de trabajo en Pacific Brands, en Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland, es más que un subproducto de la recesión global. “La principal razón para mudarse a China,” dijo el ejecutivo en jefe Sue Morphet el miércoles, “es que la producción en Australia ya no tiene una ventaja competitiva para la compañía.” El Primer Ministro le debe a los negocios –grandes y pequeños- así como al núcleo constituyente del Laborismo, los obreros, una reevaluación del impacto sobre el trabajo que tienen su esquema de comercio de emisiones de carbono, especialmente en la minería, donde Australia tiene una ventaja competitiva tan fuerte. Es tiempo de dar un paso hacia el centro.



Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania con problemas

Gran Bretaña Da Luz Verde a Nuevas Plantas de Carbón
http://uk.reuters.com/article/allBreakingNews/idUKLQ11727420090226?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

Reuters, 26 Febrero 2009

LONDRES, Feb. 26 (Reuters) – Gran Bretaña dijo el jueves que respaldaba la construcción de nuevas plantas generadoras de electricidad que queman carbón y pronto tomaría una decisión sobre si estas debe tener tecnología caras y amigables con el ambiente llamadas CCS o “captura y almacenamiento de carbono”. “Necesitaremos nuevas plantas de combustibles fósiles, incluyendo carbón, si quere-mos mantener la diversidad en nuestro mix de energía y seguridad energética…” dijo Mike O'Brien, Ministro de Estado para el Departamento de Energía y Control del Clima, durante la Conferencia Mc-Closkey del Carbón Británico.



Política Climática Forzaría a Compañías de Silicon Valley a Mudarse
http://www.latimes.com/business/la-fi-silicon27-2009feb27,0,6919141.story
By Margot Roosevelt
Los Angeles Times, 27 Febrero 2009

Los reguladores de California adoptaron el jueves las primeras medidas obligatorias para controlar los altamente potentes gases de invernadero emitidos por la industria de las computadoras. “El impacto financiero será severo,” dijo Gus Ballis, un vocero del fabricante de chips NEC Electronics America, Inc., una subsidiaria de NEC Electronic de Japón, le dijo al panel de reguladores. La instalación en el área de Sacramento, una de las más grandes plantas de lata tecnología de California, tendrá hasta 2014 para cumplir con las reglamentaciones a causa de que está reequipándose.

Pero Ballis advirtió, “Estamos potencialmente en la picadora de carne –o nos quedamos aquí o nos llevamos las producción de vuelta Japón.”



Conclusiones

Primero, nos ha causado gracia la ridícula pretensión que muestra el arrogante y pomposo título de “Depar-tamento de Energía y Control del Clima”, como si el hombre pudiese controlar al clima de alguna manera. Pero las burocracias siempre encuentran la manera de seguir reproduciéndose como un cáncer letal para la sociedad.

Luego está el asunto del periodismo que es uno de los grandes responsables del estado de cosas en ese desgraciado asunto del fraude científico del “calentamiento global antropogénico.” Hace mucho tiempo que los periodistas han renunciado a comprender a la ciencia, sino que en su lugar buscan al primer científico que les dirá algo extraño que ellos convertirán en “una historia”. Sensacionalista, por supuesto. Esta es la razón por la que tenemos una visión tan retorcida y distorsionada de toda clase de trabajos científicos –cambio climático, las vacas locas, la capa de ozono, la obesidad, la gripe del pollo, son algunos pocos ejemplos.

El truco consiste en tomar una posición general y luego hallar casos extremos que “prueban” esa posición. Esto no es información ni reportaje científico, ni siquiera es periodismo. A medida de que perdemos más y más periodistas entrenados en periodismo científico y son reemplazados por novatos periodistas que no tienen otra educación que un “título en periodismo”, entonces veremos que la información sobre asuntos de la ciencia tendrá formas muy extrañas. Esta es la razón por la que el Dr. James Hansen de NASA tiene tan fuerte y amplia cobertura –mientras más escandalosas sean las declaraciones (los trenes con carbón son “trenes de la muerte”, y las plantas eléctricas que usan carbón son “fábricas de muerte”, según Hansen) más probabilidad tienen de ser publicadas, todo “en nombre de la ciencia”.

Luego viene el problema de la ciencia. O más precisamente, sensacionalismo disfrazado de ciencia a través de una persona que era un científico y que ahora se ha tornado un activista y polemizador, escudado en sus 90 años de edad. El ejemplo de hoy es James Lovelock, quien sugiere que "5000 millones de personas morirán como resultado del calentamiento global y el cambio climático." Dado que una época fue un cien-tífico que surgió a la fama con su Teoría Gaia, de un planeta como ser vivo y con conciencia, ese dislate espantoso de una mortandad masiva es presentado como si fuese una evidencia apoyada por la ciencia, cuando en realidad no es nada más que una salvaje especulación sin asidero lógico ni científico.

La mayoría de las personas han llegado a un punto en el que no saben ya en qué creer, especialmente cuando periodistas serios informan de manera acrítica sobre especulaciones y suposiciones como si fuesen ciencia establecida. La consecuencia es que tanto la ciencia como el periodismo comienzan a hacerse sos-pechosos de ser un disparate total, y la tendencia a desconfiar de periodistas y científicos se hace cada vez más grande. Porque la gente comienza a darse cuenta de que ambas disciplinas están siendo explota-das por una minoría de lunáticos que gana su sustento a partir del “macaneo” sin frenos.

Necesitamos algunas normas para el periodismo, como las triples fuentes de información y la comprobación de los hechos presentados como tales, para volver a la información científica seria y prudente. Necesitamos científicos que dejen de pretender que son algo que no son. Necesitamos conversaciones racionales e infor-maciones basadas en evidencias y no en simples, salvajes especulaciones. De otra manera, por el camino que vamos la ciencia y el periodismo terminarán finalmente perdiendo toda credibilidad y los agoreros y Pro-fetas del Apocalipsis los encontraremos en todas las esquinas y plazas del país, en recintos legislativos, o en templos ad hoc donde los pedicadores, con la culebra enroscada alrededor del cuello, nos querrán ven-der la Salvación Eterna, “que no debe faltar en la cartera de las damas ni el bolsillo de los caballeros,” a cambio de sensibles porciones de nuestras libertades individuales.

Desafortunadamente, no es un peine lo que nos están vendiendo. Es una irracional aceptación para el suicidio de la sociedad.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?