Free PageRank Checker Display
Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Raca raca con los glaciares

Por Antón Uriarte
Climatólogo español
[fuente: CO2
Martes, Febrero 24, 2009

Raca raca y, por culpa del CO2, cada día más amarillento, "El País", principal periódico de España, trae en primera página otra grande y novedosa "noticia": "El Pirineo español se funde"

Arriba pongo una gráfica en la que se observa que el retroceso de un conjunto de 169 glaciares localizados en diversas partes del globo se originó a principios del XIX, tras la "Pequeña Edad de Hielo", que afectó a los siglos anteriores. Anteriormente, en la época cálida medieval, hacia el año 1000, los glaciares de los Pirineos probablemente se habían retirado a las alturas tanto como lo hicieron los de los Alpes y apenas quedarían, si quedaban, trazas de ellos. Como ahora.

En la figura de arriba, original de Arthur Robinson, se combina una gráfica sobre la retirada de los glaciares en los últimos 180 años a partir de un artículo de Science de J. Oerlemans titulado "Extracting a Climate Signal from 169 Glacier Records", con otra gráfica de las emisiones de CO2 debido al consumo de hidrocar-buros.

Se observa que el ritmo de retirada del conjunto de esos 169 glaciares repartidos por el mundo se inició bastante antes de que se iniciara una emisión ya importante de CO2 al aire, tras la finalización de la segun-da guerra mundial. Ni siquiera el IPCC atribuye al CO2 la retirada de los glaciares ocurrida en la primera mitad del siglo XX. Por otra parte, el ritmo de retroceso no fue mayor después que antes.

Para acongojarnos un poco más, por si no somos nostálgicos del hielo, el reportero añade: "La pérdida de nieve no es sólo un problema de nostalgia. Las estaciones de esquí están amenazadas."

Y nos lo dice justo ahora en el que todos los macizos de la península rebosan de nieve. En Andorra se quejan incluso de demasiada. Eso sí debería ser noticia y no lo publicado.

ref. J.Oerlemans, Extracting a Climate Signal from 169 Glacier Records, Science 29 April 2005
Arthur B. Robinson, Noah E. Robinson, and Willie Soon, Global Warming Petition Project



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?