Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Mayday – May Day!

Steven Goddard
[WattsUpWithThat.com]
Mayo 1º, 2009
Área del Hielo Ártico a sólo pocos píxeles del “promedio”

Mayo 1º es May Day [Día de Mayo]. “Mayday” es una señal universalmente comprendida para indicar una situación de emergencia para un avión en curso de colisión o aterrizaje forzoso. La extensión del hielo del Ártico 2009 está en curso de colisión con la línea del área promedio o “normal”, lo que podría resultar una tragedia desastrosa para los alarmistas del calentamiento global. “May Day” [o Día de Mayo] es un feriado internacional que se celebra el 1º de Mayo, el Día del Trabajo. En la Unión Soviética celebraba la “libera-ción” de los trabajadores del capitalismo, aunque no habían pensado nada sobre “cap & trade” en esos tiempos.

Tengo más noticias para informar acerca del misterio que permanece sobre por qué el NSIDC muestra una extensión del helo ártico más próxima al promedio 1979-200 que NANSEN para la media 1979-2007.

Debería ser al revés.


Área del Hielo según NANSEN

El Dr. Walt Meier del NSIDC nuevamente ha respondido amablemente a más preguntas:

Dr. Meier: Es posible que pudiese haber inconsistencias en la información de Nansen. No estoy fami-liarizado con sus procedimientos. Yo tengo confianza en que nuestra base de datos es consistente. Sin embargo, podría ser simplemente deberse a las condiciones del hielo. La mayor parte del tiempo las diferencias entre algoritmos deberían ser una compensación –aunque esta compensación puede variar a lo largo del año (en particular verano vs. invierno). Pero, las inconsistencias en esto pueden depender del carácter de la cubierta de hielo.

Mi sospecha es que mucho de esto se debe al Mar de Bering. El hielo en Bering está muy quebrado y, básicamente, en sus últimas etapas. Podría ser que nuestro algoritmo sea más sensible para levantar la información del hielo que el algoritmo de Nansen. O podría ser que nuestro algoritmo es extremada-mente sensible y no está detectando las zonas de agua abierta.

Recuerde que el umbral para la extensión del hielo es 15%. De manera que is tenemos una baja con-centración de hielo, hasta las diferencias más pequeñas en los algoritmos pueden dar por resultado relativamente grandes diferencias en la extensión. Si Nansen muestra de modo consistente 5% menos hielo que NSIDC, cuando hay un 90% de hielo, eso no hace ninguna diferencia, pero cuando hay alrededor del 15% de hielo, puede hacer una. De otros conjuntos de imágenes, parece ser que hay una gran cantidad de área con concentraciones de hielo en la vecindad del 15%.

A lo que respondía al Dr. Meier:

Yo: Si se debiese la Estrecho de Bering, yo esperaría ver una convergencia entre los dos conjuntos de datos a medida de que Bering se derrite. Sin embargo a mí me parece que los dos conjuntos de datos en realidad divergen durante la última semana o dos?

¿Alguna idea de los lectores?

ACTUALIZACIÓN: El Dr. Meier respondió, algunos minutos después de haber subido este post al Server:

Dr. Meier: Es el Mar de Bering, no el Estrecho, y a medida de que comienza a derretirse, con todo el hielo viejo, quebrado y esparcido, usted ve la divergencia. Cuando se derrite completamente, yo espero ver que las cosas vuelvan nuevamente a ser más consistentes.

Agregado de Anthony Watts:

Una pregunta al Dr. Meier: ¿Cuándo veremos en los gráficos del NSIDC una fecha estampada en ellos? NANSEN tiene la fecha en ellos.

El gráfico del NSIDC de más arriba es uno de los más ampliamente publicados y citados en la Internet hoy, y sin embargo le falta este detalle tan básico hallado en todos las imágenes presentadas al consumo del público.

Me doy cuenta de que la curva está marcada contra el eje de las X, pero no es fácil determinar una fecha exacta. La ciencia es exactitud, de modo que sería prudente añadir una estampa fecha/hora. De otra manera, la apariencia de ciencia exacta presentada al público es de dejadez y torpeza –en mi humilde opinión.



NOTA DE FAEC: Es interesante notar que la tendencia que sigue la curva del hielo es drástica-mente diferente, en su pendiente hacia el deshielo, de la que se observa para todos los años anteriores hasta 2003, de acuerdo al muy claro gráfico del AMSRE que pongo a continuación:


Curva de la extensión anual del hielo de Ártico 2003-2009

Ya lo habíamos pronosticado en artículos anteriores, dos días después de la erupción del volcán Mt. Redoubt, diciendo que las constantes erupciones y la emisión abundante de cenizas a la es-tratosfera contribuirían a reducir la tasa de derretimiento y retirada del hielo del Ártico, gracias al velo de cenizas y polvo volcánico que reduce la llegada de la radiación solar hasta la super-ficie del Ártico. Decíamos que esto, ayudado quizás por una menor actividad del sol y una ligera disminución del calor que llegaría a la cubierta de hielo, retardaría la normal retirada del hielo que comienza a producirse por lo general hacia el 16 de marzo de cada año.

En el gráfico del AMSRE, así como en el del NANSEN más arriba aún, se observa que la curva descendente varía su inclinación y reduce su ángulo de descenso, justo después de la erupción del Redoubt en Marzo 22, 2009. Hemos ganado varias apuestas, y los asados que nos comere-mos serán más sabrosos que de costumbre. (Incluiremos unos matambritos y costillitas de cerdo para demostrar que no creemos en la histeria de la gripe porcina.)


Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?