Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

El Calentamiento Global Cancelado

Por Lorne Gunter
The Edmonton Journal, Canadá
Marzo 15, 2009

Entonces, ¿por qué los verdes están gimiendo sobre récords de máxima mientras ignoran las mínimas récord?

Hasta este mes de marzo, por lo menos 14 grandes estaciones meteorológicas en Alberta han registrado sus temperaturas más bajas jamás registradas para un mes de marzo. No estoy hablando de registros diarios; me refiero a a que han registrado las temperaturas más bajas jamás vistas en el entero mes de marzo desde que las temperaturas comenzaron a registrarse en Alberta en los 1880s.

Este martes pasado e Aeropuerto Internacional de Edmonton informó una mínima durante la noche de 41ºC bajo cero, demoliendo al previo récord para marzo de -29,4ºC marcado en 1975. Los récords no caen tanto, pero el del aeropuerto lo hizo. Los récords normalmente son rotos en fracciones de grados. El del aeropuer-to excedió los 12ºC.

Para darle una ejemplo de cuán grande es la diferencia entre el viejo y el nuevo récord, si Edmonton exce-diese su temperatura más alta de verano en la misma cantidad, la máxima debería llegar en algún día de julio a los 50ºC. Esa es temperatura de Arabia Saudita.

También en el mismo día, Lloydminster alcanzó -32ºC, rompiendo su viejo récord de -29,2ºC. Fort Murray –donde conocen al frío- rompió su récord establecido en 1950 con una lectura de -39,9ºC. Y Cold Lake, Slave Lake, Whitecourt, Peace River, High Level, Jasper y Banff, y un puñado de otras comunidades oblite-raron los viejos valores de frío, la mayoría de los años 1950s o 1970s, dos de las décadas más frías en los registros de la provincia.

Este ha sido un inverno especialmente helado a lo largo y ancho del país, con valores regresando a niveles no vistos a menudo desde los años 70s, que fue una década de inviernos excepcionalmente brutales.

Las temperaturas comenzaron a caer en las Praderas en diciembre. El tiempo frío no castigó mucho al resto del país hasta enero, pero cuando lo hizo, golpeó fuerte. Aún para los normalmente helados estándares de enero en Canadá, “esta ola de frío es notable,” dijo en enero pasado el meteorólogo de Environment Canada Geoff Coulson. “Muchas regiones del país no habían sido tan frías durante 30 años o más,” añadió.

¿Prueba esto que el miedo al calentamiento global está mal ubicado? En sí mismo, probablemente no. Pero si los récords fuesen quebrados en el otro sentido –si muchas localidades de Alberta hubiesen registrado los valores más altos para marzo- puede usted apostar a que no habría un fin para el mesarse los cabellos, las historias de horror sobre cómo estamos al borde del precipicio de un desastre ecológico de proporciones sin precedentes. Los ecologistas, los científicos que impulsan la teoría del calentamiento, políticos y periodistas nunca se quedan cortos en exagerar esas historias del tiempo que apoyan sus creencias. Pero tienden a ignorar o no explican las historias que echan dudas sobre su teoría.

En 2005, el verano y la llegada de los huracanes Katrina y Rita, cuando varios granes huracanes azotaron a América Central y del Norte, se nos dijo una y otra vez que esa era la prueba de que el calentamiento estaba ocurriendo y que iba a ser muy malo. Al Gore tiene emisiones de chimeneas industriales emanando en espiral hasta una imagen satelital de un huracán en la cubierta de su DVD de propaganda “Una Verdad Incómoda” para subrayar el argumento de que más y maléficos huracanes serán el resultado de la emisión de CO2.

Sin embargo, desde 2005 a la fecha, sólo un huracán mayor –el del año 2008 Ike- golpeó a Norteaérica. Y ahora sale el estudio del investigador de la Universidad de Florida Ryan Maue, que muestra la actividad ciclónica global –tifones, como así también huracanes y tornados- que ha alcanzado el nivel más bajo en 30 años.



Por cierto, esta pausa puede ir más allá de los 30 años porque es difícil comparar los récords anteriores a 1970 con los que hubo desde entonces, dado que las mediciones de hace cuatro o más décadas no eran tan precisas o completas. La actual baja actividad de huracanes podría muy bien ser la más baja en 50 años o más.

Si Ryan Maue hubiese probado, por el contrario, que la actividad ciclónica está en su punto más alto en 30 años, sus hallazgos estarían causando sensación y titulares catástrofe en todos los periódicos del mundo. Pero desde el momento en que él está desafiándola dogma de la Sagrada Iglesia del Cambio Climático, su investigación es totalmente ignorada.

Las temperaturas han estado cayendo por lo menos durante los últimos cinco o seis años. Fíjese en la línea negra de la tendencia en la figura puesta en la web por el hombre que está a cargo de la red mundial de satélites meteorológicos de la NASA.



También, en los meses pasados, dos estudios –uno del Instituto Leibnitz de Ciencias Marinas y del Max Plank Institute de Meteorología, en Alemania, y el otro de la Universidad de Wisconsin – han mostrado una desaceleración y hasta una inversión del calentamiento durante por lo menos los próximos 10 a 20 años, o quizás más todavía.

Hasta el hielo del Ártico, que ha reemplazado a los huracanes como la alarma del momento desde que los huracanes dejaron de ser una amenaza, ha crecido este invierno hasta una extensión que no se veía desde 1980.

El calentamiento global no sólo no está ocurriendo más, sino que es probable que no se reanude hasta 2025 o más tarde aún, si lo hace. Entones ¿por qué seguimos escuchando tantas profecías apocalípticas sobre el cambio climático?

Hay muchas personas en todas los tiempos que piensan que saben más que todos los demás y, en conse-cuencia, tienen el derecho a decirle a todo el mundo cómo tienen que vivir. En los años 50 eran los socios de country clubs, los consejos ciudadanos de las parroquias con sus estrictos códigos morales. En los años 70s eran los social deóscratas con sus fantásticas teorías económicas, Hoy, son los ecologistas.

El mismo instinto, diferente envoltura.

Lorne Gunter
lgunter@shaw.ca
© Copyright (c) The Edmonton Journal



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?