Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Teleconferencia de prensa
del NOAA/SWPC:
Tienen miedo de perder sus fondos

Por Anthony Watts
[WattsUpWithThat.com]
Mayo 15, 2009

(Comentarios de Eduardo Ferreyra)

Bien, me tomó una semana obtenerlo, pero finalmente está aquí. El viernes pasado, Mayo 9, como ustedes recordarán, el Centro de Predicciones del Tiempo Espacial (SPWC) del NOAA tuvo una teleconferencia a la que no fui invitado a escuchar. Pero Doug Biesecker me proveyó gentilmente el audio.

Esta teleconferencia de prensa coincidió con el anuncio del SWPC de su curva de predicción para el más bajo Ciclo Solar 24.

Usted puede escuchar el audio MP3 de la teleconferencia aquí. Su reproductor MP3 debería abrirlo automáticamente.

La cita de interés de su nueva actualización (de Spaceweather.com) es:

Un nuevo período activo de las amenazadoras tormentas solares para la Tierra será el más débil desde 1928 y su pico está todavía a 4 años de distancia, después del lento comienzo en diciembre pasado, según predice un panel internacional de expertos liderados por el Centro de Predicciones del Tiempo Espacial del NOAA.

Aquí está el nuevo gráfico de la predicción y combinado con él la anterior predicción superpuesta por mí:


Haga click sobre la imagen para ver una con mayor detalle –note que esta superposición de curvas ha sido hecha por WUWT.

Y aquí está el “parte de prensa” como historia de fondo de SpaceWeather.com.


Nota de FAEC: favor de fijarse la manera en que la gente de la NASA no puede sustraerse a su inveterada costumbre de predecir catástrofes, por más improbables que sean. De manera indu-dable tienen terror de que sus fondos sean recortados por el gobierno dado que el nuevo perío-do solar será de escasísima inactividad. Todo el parte de prensa parece destinado a enviar el mensaje de la gran importancia que tiene el Panel de Predicciones de la NASA (que no ha pe-gado una desde hace 20 años) y que se puede traducir así: “Si el viejo Sol eructa en nuestra dirección, sería un cachetazo de $1 trillón de dólares. Tenemos que vigilar a este tipo con mucho cuidado porque a veces es muy malvado y si ustedes nos cortan los fondos, esta calamidad devastadora podría llegar sin noticia previa y electrocutar a su querido hamster en su jaulita metálica y hacer estragos en su cuenta en Facebook. Ah! Además puede olvidarse de su teléfono celular y de conectarse a Inter-net por unos meses. Pero si nos siguen enviando fondos como hasta ahora (y un poquito más también) probablemente le podamos dar unos 100 milisegundos de tiempo para pre-pararse! Nosotros somos realmente importantes para mantenerlo seguro contra los efectos devastadores de las tormentas solares que podrían ser mil veces más devastado-ras que Katrina! No es que haya algo que podamos hacer para impedirlo, o alguna manera en que podamos predecir con bastante tiempo cuando ocurrirá, pero por lo menos nos aseguraremos de que usted sepa que está llegando antes que lo lea en los diarios.

Por supuesto, si nos cortan los fondos, será un millón de veces peor que Katrina.

PARTE DE PRENSA DEL SWPC

Mayo 8, 2009: Un nuevo período activo de las amenazadoras tormentas solares para la Tierra será el más débil desde 1928 y su pico está todavía a 4 años de distancia, después del lento comienzo en diciembre pasado, según predice un panel internacional de expertos liderados por el Centro de Predic-ciones del Tiempo Espacial del NOAA. Aún así, la Tierra podría ser alcanzada por una devastadora tormenta solar en cualquier momento, con daños potenciales por una muy severa tormenta alcanzan-do el trillón de dólares. La NASA financia al panel de predicción.

Las tormentas solares son erupciones de energía y materia que escapan del sol y podrían dirigirse en dirección de la Tierra, donde hasta una débil tormenta puede dañar los satélites y redes eléctricas interrumpiendo las comunicaciones, el suministro eléctrico y los GPS. Un solo golpe de viento solar puede amenazar la seguridad nacional, transportes, servicios financieros y otras funciones esenciales.


FAEC: Siempre aparece el viejo fantasma de “la seguridad nacional.” Recordamos cuando hasta Haití en un momento fue una amenaza a la “Seguridad nacional” de los EEUU. Pero ese tema es clave para llamar la atención de los políticos. Ya desde el famoso Memorando NSSM-200 de Henry Kissinger de 1974 –recomendando la reducción de la población de unos 18 países del Tercer Mundo por ser una amenaza a la “Seguridad Nacional”, el caba-llito de batalla no ha dejado de ser usado con éxito para emprender cualquier tipo de de-sastres allende los mares.

El panel predice que el próximo Ciclo Solar 24 hará su pico en Mayo de 2013 con 90 manchas de sol por día, promediadas durante un mes. Si la predicción resulta certera, el Ciclo Solar ser el más débil desde el ciclo número 16, que tuvo un pico de 78 manchas diarias en 1928, y el noveno más débil desde 1750, cuando los comenzaron los ciclos numerados.


FAEC: Considerando la habilidad demostrada por este panel y de otros miembros de la NASA y del IPCC para realizar predicciones, vemos como muy improbable que esto suce-da. Es mucho más probable que el Ciclo 24 no pase de las 60 manchas diarias, como lo predicen los astrónomos que han venido acertando con sus predicciones sobre la activi-dad durante los últimos 10 años, desde el Dr. Landscheidt hasta la fecha, lo que haría al Ciclo Solar uno tan débil o quizás más, que el anterior al Mínimo Dalton de 1795.

La medida más común de la intensidad de un ciclo solar es la cantidad de manchas solares –áreas del sol del tamaño de la tierra sobre el sol marcando áreas de una realzada actividad magnética. Mientras más manchas de sol hay, mayor es la probabilidad de que ocurran tormentas solares, pero una gran tormenta puede ocurrir en cualquier momento.

“Como con los huracanes, que un ciclo sea activo o débil se refiere a la cantidad de tormentas, pero todos necesitan recordar que sólo tomo una sola tormenta para causar problemas costosos,” dijo el científico del NOAA Doug Biesecker, que preside el panel. “la tormenta solar más fuerte registrada ocurrió en 1859 durante otro ciclo de actividad menor a la normal, similar al que estamos prediciendo.”

La tormenta de 1859 causó cortocircuitos en los cables del telégrafo, provocando incendios en Norte-américa y Europa, elevó las lecturas del campo magnético de la Tierra, y produjo auroras boreales tan brillantes que la gente podía leer el diario con su luz.

Un reciente informe de la Academia Nacional de Ciencias encontró que si una tormenta tan severa ocurriese ahora, causaría daños por $1-2000 billones el primer año y llevaría de cuatro a diez años para la recuperación, comparado con los $80-125 mil millones que resultaron por el huracán Katrina.


FAEC: Se la han tomado con Katrina, pero sin añadir que Katrina fue un huracán catego-ría 3 cuando tocó tierra, y que hubieron huracanes muchos más potentes y con fuerza destructiva mucho mayor, como el que asoló Galveston, Texas, en 1900. Que el problema no fue causado por la fuerza del huracán sino por la inoperancia de las autoridades a las que se les había venido avisando de la pésima condición de los diques que rodean a la ciudad de Nueva Orleáns, y de los trabajos que debieron haber sido hechos –pero fueron obstaculizados por la férrea oposición de las ONGs ecologistas de Estados Unidos.


El panel también predijo que el menor número de manchas solares ente ciclos –o mínimos solares- ocurrió en diciembre 2008 marcando el final del Ciclo Solar 23 y el comienzo del Ciclo Solar 24. Si la predicción de diciembre se mantiene, con 12 años y siete meses el Ciclo Solar 23 será el más largo desde 1823 y el tercero más largo desde 1755. Los ciclos solares tienen una duración promedio de 11 años, de mínimo a mínimo.


FAEC: Es increíble que el panel haga esta afirmación ya que el sol se mantuvo sin man-chas en su superficie hasta hace tres días, cuando unas breves y pequeñas manchas aparecieron en su superficie, pero las pequeñas manchas han sido todas de la polaridad correspondiente al ciclo 23! El ciclo Solar 23 todavía no ha terminado! Por lo tanto, el Ciclo 23 lleva camino de ser tan largo como el ciclo anterior al mínimo Dalton, y quizás compita con el anterior al Mínimo Maunder de 1640.

Una larga y desusada quietud en las manchas solares llevó al panel revisar su predicción de 2007 de que las tormentas solares del próximo ciclo 24 comenzarían en marzo de 2008 y harían su pico en 2011 o mediados de 2012. la persistencia de un sol quieto desde la última predicción llevó al panel al consenso de que el próximo ciclo será “moderadamente débil.”


FAEC: También olvidó el panel de “expertos” mencionar que tuvieron que revisar al menos cuatro veces sus predicciones desde 2005, cuando anunciaron el final del Ciclo 23 para marzo de 2006. El problema con estos expertos es que basan todas sus predicciones en “modelos”, y ya se ha comprobado que los modelos –por lo menos los usados por la NASA compiten en precisión y confiabilidad con el “te digo la fortuna” de las gitanas o la lectura de las cartas del Tarot.

Y termina el informe del panel de predicciones de la NASA haciéndose un peculiar “auto-bombo” a su gran importancia para la civilización. No sea que les reduzcan el presupuesto y tengan que ir a buscar un verdadero trabajo a otro lado. En estos tiempos de crisis eso sería catastrófico.

El Centro de Predicciones del Tiempo Espacial (SPWC) del NOAA es la primera alerta de la nación de la actividad solar y sus efectos sobre la tierra. Los expertos del Centro del tiempo espacial emiten pun-tos de vista sobre el nuevo período solar de 11 años y advierte sobre tormentas que ocurren en el sol que podrían impactar sobre la Tierra. El SPWC también es la agencia de advertencia para el Servicio de Ambiente Espacial Internacional, un consorcio de 12 naciones miembros.

A medida de que la economía mundial se hace cada vez más dependiente en las comunicaciones basadas en los satélites, y en redes de energía interconectadas, el interés en la actividad solar ha crecido de manera dramática. Sólo en 2008, el SPWC adquirió 1700 nuevos miembros subscriptores para advertencias, alertas, informes, y otros productos. Ente los nuevos clientes hay gerentes de emergencias, aerolíneas, departamentos estatales de transporte, compañías petroleras, y plantas nucleares de generación eléctrica. Los clientes del SWC residen en 150 países.

“El crecimiento de nuestros clientes refleja la realidad de hoy de que todos los sectores de la socie-dad son altamente dependientes de las avanzadas tecnologías espaciales,” dijo el director del SWPC Tom Bogdan. “Hoy, cualquier hipo del sol dirigido a la tierra tiene consecuencias potenciales.”


FAEC: Y no se olviden. Nosotros somos MUY importantes. No se les ocurra mezquinarnos los fondos. Aunque el sol nos mande la Tormenta Perfecta y nada podamos hacer para evitarlo, por lo menos lo sabrán entre 8 y 15 minutos antes de que llegue hasta acá abajo.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?