Free PageRank Checker Display
Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Nos prometieron calor pero todavía nada.

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Febrero 28, 2009

Desde hace años que se nos viene prometiendo que, si no reducimos las emisiones de gases invernadero a la atmósfera, los inviernos serán más calientes y los veranos insoportables, los desiertos avanzarán como la Brigada Ligera, las sequías serán la norma, como también serán norma las inundaciones por lluvias torrenciales.

El asunto es que las promesas se han quedado en eso, y ya tengo un galpón lleno de promesas incumplidas. No sólo los políticos son adictos a fracasar en la entrega de sus promesas, los científicos parecen que han sido cortados por la misma tijera, desafilada para colmo porque se ven les ven las hilachas por todos lados.

Noticias de Dakota del Norte, Estados Unidos, donde la han pasado muy mal en los últimos tres meses:

El Invierno Más Nevado Jamás Registrado en Dakota del Norte

Por Harold Ambler
[Fuente: Watts UpWithThat.com]
Febrero 28, 2009


Una motonieve transita las calles de Crosby, Dakota del Norte. Foto cortesía del Crosby Journal

Nieve, viento, y frío han asaltado a Dakota del Norte nuevamente en las últimas 24 horas. El viernes pasado por la mañana en Bismarck la temperatura era de 24º C bajo cero con una o dos nuevas pulgadas de nieve esperadas para después de la gran tormenta pronosticada para el jueves próximo.

Según USA Today, la nieve en la parte sur del estado era lo bastante abundante como para que los operadores de las barredoras de nieve se apartasen del camino, cegados por la extremada blancura de la región. 30 centímetros de nieve era lo común en las bandas más pesadas.

El Servicio Meteorológico Nacional predice para el viernes en Bismarck una temperatura máxima de 16º C bajo cero, como también nieve adicional. En cuanto al jueves, las tres cuartas partes de las carre-teras del estado estaban aún cubiertas de nieve, totalmente o en parte, por la tormenta que acaba de terminar.


Vientos aullantes y copiosa nieve se combinaron para dejar escenas austeras como esta en Cavalier county, Dakota del Norte. Foto cortesía del Departa-mento de Servicios de Emergencia de DdN.

Diciembre fue un quebrador de récords para Bismarck, como también lo ha sido para muchas otras localidades del estado. En Bismarck, el total del mes fue de 33.3 pulgadas (1 metro), la cantidad más grande jamás recibida en un mes.

Resultó que esos fueron los primeros días. Las tormentas frecuentes, vientos aulladores del noroeste y un frío ré-cord hicieron de este un invierno para recordar. El 15 de enero, la mínima en el aeropuerto de Bismarck fue de 42,2º C bajo cero, la más fría jamás registrada para la fecha, y se quedó corta en 0,5º C de ser la más fría regis-trada jamás en el estado, conocido por no ser nada tem-plado.

Para finales de enero, muchos condados tenían más del 400% del total de la nieve normal ya en el suelo, y el gobernador John Hoeven declaró el estado de emergencia.

“Hubo un patrón repetido,” dijo Fong, “donde el condado venía y barría la nieve y dos días más tarde, sin nieve adicional, las rutas se tornaban infranqueables otra vez.” Relativamente hablando, la gente de Bismarck la ha pasado liviano. El condado Divide, en el extremo noroeste del estado, recibió el 500% del normal de las nevadas.

Steve Andrist, que ha vivido la mayor parte de su vida en el condado Divide y es el editor del semanario Crosby Journal, ha alabado al departamento de tránsito. “Nunca hubo más de un día, o día y medio don-de las rutas fueron infranqueables,” dijo.


Las rutas que eran liberadas de nieve una o dos veces, tuvieron que ser despejadas una tercera vez en varias localidades del estado. Foto cortesía del Departamento de Servicios de Emergencia de DdN.

Después de toda una vida viviendo tan cerca de la fronte-ra con Canadá, los ¿últimos meses significan algo? “Este invierno me ha llamado la atención,” dijo. “Lo que es di-ferente acerca de este invierno es la cantidad de nieve. Es mucho más de lo que anticipábamos. En cuanto a despejar la nieve, y volverla despejar, y otra vez más una tercera vez, esto ha sido muy inusual.”

El 19 de febrero, el gobernador solicitó al gobierno federal la provisión de ayuda de emergencia para la remoción de la nieve. “Tenemos rutas que no son despejadas,” dijo Fong, “simplemente porque no hay fondos disponibles para hacerlo.”

Aunque el derretimiento de la nieve está aún a semanas de distancia, Fong dijo que las inundaciones ya son una preocupación. “No sabemos dónde, ni sabemos cuándo, pero tenemos nuestros ojos puestos sobre ello.”



Recordamos las predicciones del año pasado sobre que el 2009 marcaría récords de calentamiento en el mundo, y hasta ahora sólo una semana de alta temperatura en el verano de Australia (un país para nada frío) ha sido el único ejemplo que hasta ahora se puede ver. En el centro de Argentina, en la conocida "isla de calor" de Córdoba, hemos llegado apenas a los 35,7º en enero y a 37,1º C en febrero, bastante lejos de los 39,5º C del 31 de enero de 2007 y más lejos aún del récord de 45º C del 15 de enero de 1955. Estas son las temperaturas de enero/febrero de Córdoba capital:

No quiere decir esto que no puedan haber temperaturas altas durante el próximo verano del hemisferio nor-te, porque para eso están los veranos: para gozar de grandes calores que nos justifique unas vacaciones en la playa y grandes ingestas de cerveza helada y refrescantes “caipirinhas”. Sin embargo, serán usadas para probar que el "calentamiento está descontrolado" y es más rápido que nunca. Que los inviernos ate-rradores y las nevadas récord son "consistentes" con la "tonteoría" del calentamiento provocado por noso-tros los glotones seres humanos y nuestro comportamiento egoísta, que no queremos dejar de comer carne y otras tonteras similares.

Pero las noticias que siguen llegando desde Estados Unidos, Rusia, China, Suiza, Hawaii, el este europeo y hasta la India, continúan hablando de heladas y fríos desusados, y viejas marcas de temperaturas pulveri-zadas por las nuevas mínimas. Si el calentamiento se sigue “agravando” a este ritmo, lo más seguro es que terminemos pensando en construirnos un igloo para sobrevivir el próximo invierno.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?