Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Cuidado con el clima de conformidad

Por Paul Sheehan
The Sidney Morning Herald
Abril 13, 2009


NOTA de FAEC: Este artículo del columista australiano Paul Sheehan nos hace pensar que quizás hay esperanza de que los medios y los periodistas honestos, capaces y bien intenciona-dos comiencen a repensar su "ortodoxia" periodística frente a tantas evidencias que la natura-leza y la realidad está mostrando en relación a la falta de calentamiento durante los últimos 8 a diez años, y el notorio enfriamiento que comienza a experientar el clima de la Tierra. También ayudó mucho la extraña y alarmante quietdu un sol sin manchas en su superficie, una especie del "canario en la mina de carbón" que comienza a avisar sobre un futuro posible enfriamiento sostenido y profundo durante las próximas 5 a 7 décadas.

Si el ejemplo comienza a extenderse en los medios masivos, como ya lo hizo desde hace unos cinco o seis años en las páginas de Internet, es posible que el público comience a quitar presión sobre los políticos y éstos a pensar que el juntar votos y asgeurar su permanencia en sus cómodos puestos depende de escuchar un poco más a tantos votantes que ya no creen en el Apocalipsis Climático. Sólo el tiempo lo dirá. Creemos que finalmente las evidencias serán tan abrumadoras, a simple vista, que las palabras "calentamiento global" habrán pasado a ser las "innombrables".

Lo que voy a escribir cuestiona mucho de lo que he escrito en este espacio, en numerosas columnas, durante los últimos 5 años. Quizás lo que he escrito pueda soportar este cuestionamiento. Quizás no. La gran pregunta es, ¿Soy yo –y usted también- capaces de cuestionar nuestra propia ortodoxia y nuestros hábitos intelectuales? Veamos.

El objeto de esta columna no es pequeño. Es sobre un libro titulado “Cielo y Tierra”, que será publicado mañana. Ha sido escrito por uno de los más sobresalientes científicos de Ciencias de la Tierra de Australia, el Profesor Ian Plimer. Es un individuo de tipo confrontativo, amable pero brusco, cortés pero combativo. Puede escribir extremadamente bien, y Cielo y Tierra es un libro de brillante argumentación de alguien que no se deja intimidar por mayorías hostiles o modas intelectuales.

El libro de 500 páginas, 230.000 palabras y 2311 notas al pie, es el producto de 40 años de investigación y una profunda y amplia erudición. Como Plimer escribe: “Una comprensión del clima requiere una amalgama de astronomía, física solar, geología, geocronología, geoquímica, sedimentología, tectónica, paleontología, paleoecología, glaciología, climatología, meteorología, oceanografía, ecología, arqueología e historia.”

El punto más importante de recordar sobre Plimer es que se trata del geólogo más eminente de Australia. Como tal, él piensa acerca del tiempo de manera muy diferente a nosotros. Él tiene la visión a largo, largo plazo. Mira al clima en el tiempo geológico, arqueológico y moderno. Escribe: “Los climas pasados, cambios en el nivel del mar y catástrofes están escritos en piedra.” Mucho de lo que hemos leído sobre el cambio climático, dice él, es pura basura, especialmente el modelado por computadora al que describe como “primitivo”. Los errores y distorsiones en los modelos por computadora serán expuestos con el tiempo. (Como una clave, el máximo cuerpo científico de las Naciones Unidas sobre el cambio climático [IPCC] la semana pasada fue obligado a hacer la embarazosa admisión de que algunos de sus modelos computados están equivocados).

Plimer no discute el flujo dramático del cambio climático –y esta columna no trata acerca del debate del agua de Australia- sino que fundamentalmente discute casi todas las suposiciones y proyecciones hechas acerca de las actuales causas, en su mayoría hechas por científicos de la atmósfera, que tienen una perspectiva diferente sobre el tiempo. “No resulta sorprendente que las visiones catastrofistas del planeta futuro caen sobre pasturas fértiles. La historia del tiempo muestra que la despoblación, las perturbaciones sociales, las extinciones, enfermedades y sequías catastróficas tienen lugar en tiempos fríos… y la vida florece y las economías tienen un boom en los tiempos cálidos. El planeta Tierra es dinámico. Siempre cambia y evoluciona. Actualmente está en una edad de hielo.”

Si miramos en los últimos 6 millones de años, la Tierra ha sido más cálida que ahora, durante 3 millones de años. Los casquetes polares del Ártico, la Antártida y Groenlandia son geológicamente inusuales. Los hielos polares estuvieron presentes nada más que durante menos del 20% del tiempo geológico. Lo que sigue es una intensa compresión de las 500 páginas del libro y todos sus provocativos argumentos y conclusiones:

"¿Es peligroso el calentamiento que ocurre? NO.”

“¿Está el rango observado en la temperatura durante el Siglo 20 fuera del rango de la variabilidad natural? NO.”

“El clima de la tierra está controlado por la recepción y redistribución de la energía solar. A pesar de esta relación crucial, el sol tiende a ser barrido a un costado como el controlador más importante del clima. Los cálculos de las supercomputadoras son primitivos en comparación con el complejo dinamis-mo del clima de la Tierra e ignoran la crucial relación entre el clima y la energía solar.”

“Reducir el moderno cambio de clima a una variable, CO2, o a una pequeña proporción de una variable –el CO2 producido por los humanos- no es ciencia. Intentar predecir el futuro basados sólo en una variable (CO2) en un sistema extraordinariamente complejo es una loca tontería. Sin embargo, cuando los astrónomos cometen la temeridad de mostrar que el clima está controlado por la actividad del sol más que por las emisiones de CO2, son desechados como dinosaurios que practican los métodos de la vieja ciencia pasada de moda.”

“A lo largo del tiempo, la historia del contenido de CO2 en la atmósfera ha sido mucho más alto que el presente, y durante la mayor parte del tiempo. El CO2 no es un contaminante. El calentamiento global y el alto contenido de CO2 traen prosperidad y vida más larga.

“La hipótesis de que las actividades humanas pueden causar el calentamiento global es extraordinaria porque va en contra de todo el conocimiento validado de la física solar, la historia, la arqueología y la geología." “Pero hoy la evidencia no tiene importancia. Y cualquier trabajo científico que vaya en contra y que se publique en “journals” con revisión de los pares, simplemente es ignorado.”

“Se nos dice que la ciencia acerca del calentamiento global inducido por los humanos está asentada. Sin embargo, la afirmación de algunos científicos de que la amenaza del calentamiento global antropogénico tiene una certeza del 90 por ciento (o aún del 99%) es una figura dialéctica. No tiene ninguna base matemática ni evidencias.”

La observación de la naturaleza difiere marcadamente de los resultados generados por casi dos docenas de modelos computados. Estos modelos climáticos exageran los efectos de las emisiones humanas de CO2 a la atmósfera porque muy pocas de las variables son consideradas. Los sistemas naturales son mucho más complejos que los modelos computados.”

El establecimiento del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas en 1988 dio la oportunidad de hacer al calentamiento global el principal tema de los grupos ecologistas.

“El proceso del IPCC está relacionado con el activismo ecológico, la política y el oportunismo. No guarda ninguna relación con la ciencia. El actual activismo alrededor del cambio climático supuesta-mente causado por el hombre es comparable a la certeza profesada por los Creacionistas o los fundamentalistas religiosos.”
Ian Plimer no es ningún molestoso aislado. Es un científico ganador de numerosos premios y un distinguido profesor universitario. La contratapa de Cielo y Tierra lleva el radiante respaldo del Presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, que hoy detenta la presidencia rotativa de la Unión Europea. Numerosos rigurosos científicos se han unido al disenso de Plimer sobre la ortodoxia que prevalece en el cambio climático. Cielo y Tierra es un ataque basado en las evidencias contra la conformidad y la ortodoxia, incluyendo la mía propia, y un recordatorio para respetar al disenso informado, y una advertencia para cuidarnos de que la ideología no subvierta a la evidencia.

Paul Sheehan
Abril 13, 2009


Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?