Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Carta Abierta a Obama de 119 científicos:
Sr. Presidente, eso no es verdad!

El Cato Institute, un “think tank” conservador de la Estados Unidos, envió al Presidente Barack Obama una carta abierta con una breve declaración acerca de las declaraciones alarmistas de sus colaboradores y asesores científicos que han influido sobre la que consideran una errada postura frente al asunto del mentado “Cambio Climático.

Presentamos aquí la declaración y la lista completa de los firmantes, en su casi totalidad reconocidos cien-tíficos en el campo de la climatología, ciencias de la atmósfera, profesores universitarios, investigadores o relevantes personas en la investigación del fenómeno político que involucra al asalto del poder político del movimiento filosófico-religioso representado por el ultra-ecologismo.

Ente los firmantes figuran cuatro hispano hablantes, el climatólogo vasco-español Antón Uriarte, el Dr. Eduardo Tonni, del Museo de La Plata el Dr. Albrecht Glatzle, Ph.D, Director Científico del Inttas (Paraguay), y el Presidente de FAEC, Eduardo Ferreyra. Es de hacer notar que la lista está ordenada por orden de llegada de los e-mails adhiriendo al documento.



“Pocos desafíos que enfrenta Estados Unidos y el mundo
son más urgentes que combatir el cambio climático.
La ciencia está más allá de la discusión y los hechos son claros.”

Presidente electo Barack Obama, Noviembre 19, 2008.

Con todo respeto, Sr. Presidente, eso no es verdad.

Nosotros, los científicos abajo firmantes, mantenemos que el caso para una alarma en relación con el cambio climático está groseramente exagerado. Los cambios de la temperaturas de superficie durante el siglo pasado han sido episódicos y modestos, y desde hace una década no se registra un calentamiento global.[1,2]

Después de tomar en cuenta el aumento de la población y el valor de las propiedades, no hubo ningún aumento en los daños causados por eventos relacionados con el tiempo extremo. [3]

Los modelos computados que predicen un rápido cambio de temperatura fracasan al explicar el reciente comportamiento del clima.[4]

Sr. Presidente, su caracterización de los hechos científicos relacionados con el cambio de clima y el grado de seguridad con se informa sobre el debate científico está simplemente equivocado.



Referencias
  1. Swanson, K.L., and A. A. Tsonis. Geophysical Research Letters, in press: DOI:10.1029/2008GL037022.
  2. Brohan, P., et al. Journal of Geophysical Research, 2006: DOI: 10.1029/2005JD006548. Updates at http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/temperature.
  3. Pielke, R. A. Jr., et al. Bulletin of the American Meteorological Society, 2005: DOI: 10.1175/BAMS-86-10-1481.
  4. Douglass, D. H., et al. International Journal of Climatology, 2007: DOI: 10.1002/joc.1651.



COMENTARIO DE FAEC: Como es de público conocimiento, antes de llegar a las manos del Sr. Obama, este documento pasará por las manos y la crítica revisión de cuatro secretarios(as), tres asesores científicos, ocho asesores políticos, y una rápida mirada (por sobre su hombro) del cadete que le lleva el café. Por ello es muy probable que el Sr. Obama (y el cadete) nunca se entere del contenido de este documento porque habrá sido piadosamente censurado. Todos los secretarios(as), asesores, y amigos conocen la manera en que el presidente piensa sobre la mejor manera de combatir el cambio climático: producir el más temendo descalabro en la economía y la capacidad productiva de su país.

Como lo explicamos en nuestro anterior informe sobre "El Archivo Obama", si de casualidad el presidente llegase a leer este documento, practicará un poco de "basketball" con la pelotita de papel en que se habrá transformado. Quizás haga "cesto" en el primer intento, algo que no ha podido hacer todavía con los repe-tidos "paquetes de rescate de la economía" que sus asesores le vienen recomendando. O nunca ha jugado basketball, o ni él ni sus asesores tienen la más remota idea de economía y ciencias del clima.

El tiempo dirá. Seguro que estará más frío y nevando fuera de estación. Entonces quizás se acuerde, demasiado tarde ya, mientras esté recogiendo los pedazos que habrán quedado de la economía norteame-ricana, de que "Se lo habíamos avisado." Ahora andá a cantarle a Gardel.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?