Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Expedición Catlin Al Ártico:
¿Malas Decisiones?

Por Steve Goddard
[Del sitio web de Anthony Watts: WattsUpWithThat]
Marzo 28, 2009

Leyendo los recientes posts en el blog de la Expedición Catlin, se ha hecho aparente que han cometido errores en sus análisis previos y decisiones. El miembro del equipo Martin Hartley está sufriendo de con-gelamiento, y casi no ha podido dormir en casi una semana.

“Nuestras bolsas de dormir ya no están congeladas, sino mojadas. No estoy seguro de qué es peor. La de Martin es la más empapada y él casi no ha dormido en 6 noches.

La temperatura actual es de -42ºC. El curso de acción más razonable sería evacuar a Martin a algún lugar cálido donde pueda recibir la atención médica adecuada. El frío y la falta de sueño hacen imposible su curación y amenazan su vida. Yo he acampado en tiendas de campaña en -30ºC, y todo se reduce a supervivencia pura –nada tiene ningún significado cuando uno tiene tanto frío. Las bolsas de dormir son aparentemente el resultado de una muy pobre decisión.

“Cualquier expedicionario curtido le dirá que casi cualquier cosa es soportable, siempre que uno tenga la posibilidad de gozar de un sueño cálido y seco. Sin embargo, por varias razones el equipo eligió no tener fundas anti-vapor en sus bolsas de dormir, y ahora con un súbito calentamiento (a unos cálidos -24ºC desde unos helados -40ºC) sus congeladas bolsas de dormir están comenzando a parecerse a mantecados.”

Por cierto, el mérito científico de la expedición es cuestionable.

“Hoy hice 48 mediciones de la nieve después de haber dejado de caminar –lo mejor hasta ahora.”

¿Qué sentido tiene hacer un montón de mediciones en un punto el mismo día? El hielo ártico se desplaza de manera continua, se derrite o se congela, y el hielo sobre el que esán hoy parados se habrá movido cientos o miles de kilómetros para el año próximo. La temperatura es actualmente de -42ºC. Sin dudas que el hielo se está haciendo más espeso a esa temperatura.

Mientras tanto, el patrocinante de la expedición (Su Alteza Real el Príncipe de Gales, Carlos Windsor) estuvo viajando en jet por Sudamérica gozando de una vida sólo reservada para los patrones del calentamiento global. La fórmula es simple –mientras que una celebridad siga hablando acerca del calenta-miento global, su huella de carbono y los excesos de su estilo de vida estarán libres de reproche.

Si la quebrada aseguradora norteamericana AIG hubiese llama-do a sus bonos “compensaciones de carbono”, quizás podrían estar de fiesta en Sudamérica también.



En cuanto a hoy, el área del hielo del Ártico está otra vez por encima de sus niveles normales.


(Hacer clic sobre la imagen para verla ampliada)



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?