El equipo de la Expedición Catlin fue rescatada esta semana después de completar menos del 50% de su viaje planeado al Polo Norte, quedándose cortos unos 500 km. Inmediatamente después de su retorno, el diario de Londres The Guardian informó:
Después de 73 días, la Expedición Catlin al Ártico ha llegado a su fin. El equipo de explorado-res británicos de Pen Hadow batallaron hasta el Polo Norte a través de condiciones de conge-lamiento recogiendo información acerca del hielo en su ruta.
Esto me recuerda de la leyenda “haciendo que la montaña vaya a Mahoma.” El equipo informó haber viaja-do 400 km, un porcentaje no trivial que en gran medida se debió a flotar junto con la deriva del hielo Ártico. Vea este mapa de las boyas del Ártico y sus patrones de deriva:
Considerando la deriva polar, uno tiene que preguntarse cuánto hielo fue realmente atravesado, y cuántas medidas fueron tomadas cerca del mismo punto sobre el hielo del primer año. La expedición Catlin informó en The Telegraph:
El explorador del Ártico Pen Hadow advirtió que el casquete de hielo polar que estuvo exami-nando para medir la extensión del cambio climático aparece mucho más delgado que lo es-perado después de caminar más de 250 millas hasta el Polo Norte.
El líder de la Expedición Catlin Pen Hadow reveló que los resultados iniciales del relevamiento muestran un espesor promedio del hielo en la región de 1,774 m.
1,774 metros es un espesor bastante grueso para el “hielo del primer año” (y requiere de una medición su-mamente precisa). Ellos comenzaron su expedición en Marzo sobre hielo que el NSDIC había ya identificado en Febrero como “hielo del primer año,” de manera que, ¿por qué se han sorprendido de encontrar hielo del primer año?
El mapa de Febrero del NSDIC mostraba hielo multi-año como tonos de rojo y naranja, y su punto de partida (punto rojo) estaba a más de 100 km del borde del hielo multi-año. El equipo también informó que sus datos están sesgados por una elección pragmática de la ruta a través de hielo plano (de primer año).
Otra consideración más, cuando se interpreta las mediciones del espesor del hielo hechas por el equipo CAS, es el asunto del sesgo de navegación. El equipo busca de manera sistemática al terreno con hielo más plano porque es más fácil de atravesar y acampar en él.
De acuerdo con el sitio web de Catlin, había gran cantidad de hielo de segundo año –pero aparentemente el tiempo frío y la falta de progreso en el avance les impidieron llegar al mismo. Nótese en el mapa de abajo, que el hilo de segundo año (SY, por 'second year') no es considerado hielo 'multi-año' (MY). El mundo del Calentamiento global ha redefinido recientemente al término 'multi-año' como significando más de dos años. (El año que viene habrá que redefinirlo como más viejo que tres años…)
Mayo 2009 muestra la mayor extensión de hielo Ártico en el registro del AMSR-E, lo que parece contradecir las muy publicitadas declaraciones de Pen Hadow sobre la salud del hielo del Ártico.