Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

The Guardian reubica
al Polo Norte en 500 km

Por Steven Goddard
[WattsUpWithThat.com]
Mayo 16, 2009



El equipo de la Expedición Catlin fue rescatada esta semana después de completar menos del 50% de su viaje planeado al Polo Norte, quedándose cortos unos 500 km. Inmediatamente después de su retorno, el diario de Londres The Guardian informó:

Después de 73 días, la Expedición Catlin al Ártico ha llegado a su fin. El equipo de explorado-res británicos de Pen Hadow batallaron hasta el Polo Norte a través de condiciones de conge-lamiento recogiendo información acerca del hielo en su ruta.

Esto me recuerda de la leyenda “haciendo que la montaña vaya a Mahoma.” El equipo informó haber viaja-do 400 km, un porcentaje no trivial que en gran medida se debió a flotar junto con la deriva del hielo Ártico. Vea este mapa de las boyas del Ártico y sus patrones de deriva:



Mapa de deriva en los últimos 60 días

Hacer click para una imagen a gran detalle: http://iabp.apl.washington.edu/maps_daily_track-map.html

Considerando la deriva polar, uno tiene que preguntarse cuánto hielo fue realmente atravesado, y cuántas medidas fueron tomadas cerca del mismo punto sobre el hielo del primer año. La expedición Catlin informó en The Telegraph:

El explorador del Ártico Pen Hadow advirtió que el casquete de hielo polar que estuvo exami-nando para medir la extensión del cambio climático aparece mucho más delgado que lo es-perado después de caminar más de 250 millas hasta el Polo Norte.

Del sitio web de Catlin:

El líder de la Expedición Catlin Pen Hadow reveló que los resultados iniciales del relevamiento muestran un espesor promedio del hielo en la región de 1,774 m.

1,774 metros es un espesor bastante grueso para el “hielo del primer año” (y requiere de una medición su-mamente precisa). Ellos comenzaron su expedición en Marzo sobre hielo que el NSDIC había ya identificado en Febrero como “hielo del primer año,” de manera que, ¿por qué se han sorprendido de encontrar hielo del primer año?



El mapa de Febrero del NSDIC mostraba hielo multi-año como tonos de rojo y naranja, y su punto de partida (punto rojo) estaba a más de 100 km del borde del hielo multi-año. El equipo también informó que sus datos están sesgados por una elección pragmática de la ruta a través de hielo plano (de primer año).

Otra consideración más, cuando se interpreta las mediciones del espesor del hielo hechas por el equipo CAS, es el asunto del sesgo de navegación. El equipo busca de manera sistemática al terreno con hielo más plano porque es más fácil de atravesar y acampar en él.
De acuerdo con el sitio web de Catlin, había gran cantidad de hielo de segundo año –pero aparentemente el tiempo frío y la falta de progreso en el avance les impidieron llegar al mismo. Nótese en el mapa de abajo, que el hilo de segundo año (SY, por 'second year') no es considerado hielo 'multi-año' (MY). El mundo del Calentamiento global ha redefinido recientemente al término 'multi-año' como significando más de dos años. (El año que viene habrá que redefinirlo como más viejo que tres años…)



http://www.catlinarcticsurvey.com/Ice_Report

En resumen:

  1. Debido al espantoso frío, hipotermia y congelamiento, ellos cubrieron menos de la mitad de lo planea-do.
  2. Algo de la distancia que cubrieron se debió a la deriva polar. Ellos informaron haber cruzado el paralelo 85 “mientras dormían”.
  3. Comenzaron su viaje sobre hielo que ya era conocido como 'hielo de primer año', pero se mostraron sorprendidos de encontrar que era –hielo de primer año!
  4. Se mantuvieron sobre 'hielo de primer año' la mayor parte de su frustrado viaje.
  5. Sus mediciones del espesor del hielo nos dicen muy poco sobre el espesor o la 'salud' del 'hielo multi-año'.
  6. Sin duda alguna ellos recibirán una invitación para tomar el té con el Príncipe Carlos.



http://www.ijis.iarc.uaf.edu/seaice/extent/AMSRE_Sea_Ice_Extent.png

Mayo 2009 muestra la mayor extensión de hielo Ártico en el registro del AMSR-E, lo que parece contradecir las muy publicitadas declaraciones de Pen Hadow sobre la salud del hielo del Ártico.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?