Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Los molinos de La Mancha

por Antón Uriarte
Abril 2, 2009

"Enron Wind ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para iniciar los estudios de aprovechamiento de energía eólica en 21 áreas de la comunidad."

Así decía una nota de prensa de la Junta de Castilla-La Mancha en el año 2000, que todavía está colgada en internet y que animo a que lean.

Enron pasó a la historia por fraude a gran escala. Su negocio eólico se lo quedó General Electric. Pero la que ha acabado llevándose el pastel de la energía eólica por tierras de Castilla-La Mancha ha sido Iberdrola Renovables.

"Castilla-La Mancha lidera, con 1.930 megavatios instalados, el ranking de Iberdrola Renovables en España" decía una noticia de Europa Press hace unos meses.

Hoy me entero que el presidente de la Caja de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, pertenecía también al Consejo de Administración de Iberdrola Renovables.

Casualidades, Sancho, casualidades.



Ni idea

La temperatura global media del aire en la superficie terrestre durante el siglo pasa-do, parte del anterior y parte de éste, ha seguido probablemente una evolución parecida a la de la curva que publica el Servicio Meteorológico Británico en conjun-ción con la Universidad de East Anglia.

El siglo XX (de la curva en el XIX no hay que fiarse demasiado) se caracteriza por una subida de unas 8 décimas de grado ocurrida en dos períodos de unos 25 años cada uno: 1922-1945 y 1975-1998.

En las explicaciones oficiales del IPCC, la primera subida, 1922-1945, suele atribuir-se fundamentalmente, al incremento de la intensidad solar. Entonces, las emisiones de CO2 eran muy pequeñas y no queda más remedio que atribuirla a otras causas. El Sol puede ser una. Puede.

Luego, acabada la segunda guerra mundial, el estancamiento térmico de 1945-1975, es atribuido al efecto "enfriador" de las emisiones contaminantes de azufre que ensombrecen la atmósfera y contrarrestan a la emisión de CO2, que ya entonces, debido al desarrollo industrial occidental y soviético, era importante. Hace falta creérselo, pero para eso están los modelos.

Posteriormente, entre 1975 y 1998, según la teoría oficial, el calentamiento provo-cado por las emisiones de CO2 superaron de nuevo el efecto de la suciedad sulfu-rosa, que disminuyó, y de nuevo hubo un período de calentamiento.

Ahora, lo que causa perplejidad a los teóricos que atribuyen el calentamiento al CO2 es que las temperaturas llevan sin aumentar una decena de años, desde 1998. No se sabe por qué. Y si no sabemos esto, menos sabemos aún cómo evolucionará la temperatura media global en la próxima década. Ni idea.

Por eso resulta tan ridículo el objetivo que se han propuesto los mandamases políti-cos occidentales de —a base de controlar las emisiones de CO2— hacer que la temperatura global media no aumente más de 2ºC, cifra mágica que se inventó Merkel y que pomposamente suelen citar.

No sé si son más creídos que idiotas, o al revés.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?