NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Declaración de Postura Sobre Políticas
de Variabilidad y Cambio del Clima


Por la Asociación Americana de Climatólogos Estatales (AASC)*

Esta declaración suministra la perspectiva de la SAC sobre asuntos de la variabilidad del clima y los cambios climáticos. Dado que los miembros de la SAC trabajan directamente con los usuarios de la información del clima a los niveles locales, estaduales y regionales, está especialmente capacitada para poner a los asuntos sobre el clima en la perspectiva local necesitada por los usuarios de la información climática. Nuestra conclusión es la siguiente:

  1. El clima del pasado es una útil guía para el futuro – La evaluación de las pasadas condiciones climáticas suministran una muy efectiva herramienta para analizar la vulnerabilidad societaria y ambiental al clima futuro, sin consideración a si el clima futuro será alterado por las actividades humanas. Nuestra actual y futura vulnerabilidad, sin embargo, será diferente a la del pasado, aún si el clima no fuera a cambiar, porque la sociedad y el ambiente sí cambian. Los tomadores de decisiones necesitan evaluaciones sobre la manera en que ha cambiado la vulnerabilidad al clima.

  2. La predicción del clima es compleja y con muchas incertezas – la SAC reconoce que la predicción del clima es una tarea extremadamente difícil. Para escalas de tiempo de una o más décadas, la comprensión de la precisión empírica de tales predicciones – llamada “verificación” – es simplemente imposible, ya que tenemos que esperar una década o más para evaluar la precisión de las predicciones.

La predicción del clima es difícil porque involucra complejas interacciones no lineales entre todos los componentes del sistema ambiental de la Tierra. Estos componentes incluyen a los océanos, tierras, lagos, y las capas de hielo continentales, e involucra procesos físicos, biológicos y químicos. Las complicadas realimentaciones y forzamientos dentro del sistema climático son las razones para la dificultad de predecir con precisión el clima futuro. La SAC reconoce que las actividades humanas tienen una influencia sobre el sistema climático. Tales actividades, sin embargo, no están limitadas al forzamiento de los gases de invernadero, e incluyen el cambio en el uso de las tierras, y la emisión de sulfatos, que complican aún más el asunto de la predicción del clima. Además, las predicciones del clima no han demostrado habilidad en proyectar la futura variabilidad y cambios en condiciones climáticas tan importantes como la estación de crecimiento, sequías, lluvias productoras de inundaciones, olas de calor, ciclones tropicales y tormentas invernales. Estos son las clases de eventos que tienen un impacto más significativo sorbe la sociedad que las tendencias anuales de la temperatura global.

  1. Las respuestas políticas a la variabilidad y cambio del clima deben ser flexibles y sensatas – La dificultad en la predicción y la imposibilidad de verificar las predicciones a décadas en el futuro, son factores importantes que permiten visiones competitivas a largo plazo sobre el clima futuro. Por consiguiente, la AASC recomienda que las políticas relacionadas con el clima a largo plazo no se basen en predicciones particulares, sino que deberían hacer foco en políticas alternativas que tengan sentido para un amplio rango de plausibles condiciones climáticas, sin considerar al clima futuro. El clima siempre está cambiando en una variedad de escalas de tiempo, y estar preparado para las consecuencias de esta variabilidad es una política sabia.

  2. En su interacción con los usuarios de la información sobre el clima, los miembros del SAC reconocen que las políticas nacionales sobre el clima deben involucrar mucho más que discusiones de políticas de energías alternativas – El clima tiene un profundo efecto en sectores tales como el abastecimiento de energía y demanda, agricultura, seguros, provisión de agua y calidad, manejo del ecosistema y el impacto de desastres naturales. Cualquiera sean las políticas promulgadas con respecto a la energía, es imperativo que los hacedores de las políticas reconozcan que el clima – su variabilidad y sus cambios – tienen un amplio impacto sobre la sociedad. Las respuestas políticas también deberían ser amplias.

Entonces, para enfrentar los temas de la variabilidad del clima y su cambio, la modernización y mantenimiento de una alta calidad de información climática a largo plazo debe ser de alta prioridad para permitir un cuidadoso monitoreo. Con la rápida diseminación de esta información, las oficinas Estaduales del Clima, como también los Centros Regionales del Clima, y el Centro Nacional de Información del Clima pueden monitorear mejor las amenazas emergentes del clima para recursos naturales críticos como nuestra provisión de agua, agricultura, y necesidades energéticas. La información del clima debe incluir todos los importantes componentes del sistema climático (por ej.: temperatura, precipitación, humedad, salud de la vegetación y humedad del suelo). También recomendamos que la nación fortalezca la infraestructura de sus servicios climáticos locales, estaduales y regionales para desarrollar mayores capacidades de apoyo para aquellos tomadores de decisiones que tienen que responder a la variabilidad y cambios del clima.

Por último, el actual debate político acerca de políticas de energía globales no debe interponerse en el camino de una acción de sentido común para reducir las vulnerabilidades de la sociedad a la variabilidad y cambios del clima. Existe un considerable potencial para mejorar las políticas relacionadas con el clima; la SAC está trabajando para convertir ese potencial en realidad.

Nota:

*
La Sociedad Americana de Climatólogos Estatales (SAC) es la organización profesional de los Climatólogos Estatales de los Estados Unidos. Cada Climatólogo Estatal es nombrado en su respectivo Estado para proveer experiencia en asuntos asociados con el clima. Los Climatólogos estatales colaboran con los Seis Centros Regionales del Clima y el Centro Nacional de Datos del Clima, del Departamento de Comercio (NCDC) ubicado en Asheville, North Carolina.



Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?