Articulo traducido del sitio:


MITO No. 7: 'La Humanidad está causando que las regiones polares
se calienten rápidamente, con desusadas tasas de descongelamiento del hielo.'

More resources on climate change


LA VERDAD DE ENVIROTRUTH:

El hielo del Ártico responde primariamente a los cambiantes patrones del viento, adelgazándose en algunas regiones mientras que se amontona en otras sin un descongelamiento general. P. Winsor, de la Universidad de Göteborg, en Suecia, usó detalladas mediciones para terminar un informe publicado al año pasado, "... no existe una tendencia hacia el adelgazamiento de la cubierta de hielo durante los años 90s. La información del Polo Norte muestra un ligero incremento del espesor promedio del hielo, mientras que el Mar de Beaufort muestra una ligera disminución, ninguna de las cuales es significativa."

Maximum extent of winter ice in teh Baltic Sea

Fuente: Dr. Boris Winterhalter, Investigador Científico Senior y Coordinador para la investigación geológica marina nacional e internacional en el Geological Survey de Finlandia.


Es revelador que las mediciones reales muestran condiciones en las regiones Árticas que son muy distintas de los que las teorías del calentamiento predicen. Por ejemplo, Groenlandia se calentó considerablemente durante los años 20 y 30, mucho antes de la acumulación de gases de invernadero. Desde entonces, las temperaturas de las estaciones costeras de Groenlandia están disminuyendo a la tasa de 0,2 a 0,3°C por década (de acuerdo a Dr. Petr Chylek, profesor de física y ciencias atmosféricas en la Universidad Dalhoue de Nova Scotia, las temperaturas veraniegas en la cubierta de hielo de Groenlandia han estado también disminuyendo - en este caso a una tasa de 2°C por década desde los años 80a!) Entonces, ¿dónde está el amplificado calentamiento del Ártico? Todo lo que vemos es un corrimiento en el clima regional; una parte del Ártico se está calentando y la otra se está enfriando. También es importante recordar que hace 1000 años las condiciones eran tan calientes que los vikingos navegaban en las aguas del Ártico que ahora son un bloque de hielo sólido permanente.

El profesor Fred Michel, un especialista en regiones Árticas del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad Carleton, Ottawa, explica que los problemas que experimentan los nativos en el norte no se debe a ningún cambio antinatural del clima. En su lugar, ellos están experimen-tando ahora más dificultades que en las previas generaciones porque han evolucionado de ser tribus nómadas de cazadores, una que se movía a media de que el clima cambiaba, a una sociedad que se mantiene ahora en un lugar, con edificios fijos altamente susceptibles a problemas estructurales debido al ciclo normal de congelamiento/descongelamiento, y a las variaciones naturales del clima.

El Dr. Michel también hace notar, "... los glaciares se han retirado pero esto no es desusado en una perspectiva histórica global." Explica que los cambios que los nativos han observado en el flujo de los arroyos por lo general son el resultado normal de las variaciones diarias de la temperatura - lo que era un arroyo tranquilo por la mañana puede transformarse, en un día soleado, en un impasable torrente valle abajo para mitad de la tarde. A mediados de la noche el flujo comienza a menguar y para la noche, el arroyo es nuevamente atravesable. El Dr. Michaels concluye diciendo, "Las cosas están cambiando, pero el hombre podría no ser la causa."

La gigantesca capa de hielo occidental de la Antártida, que contiene suficiente agua para elevar el nivel de los océanos en unos 6 metros, no se está descongelando. Al contrario, está creciendo y la Antártida se está haciedo más fría. Un nuevo estudio hecho por investigadores del Instituto de Tecnología de California en el Jet Propulsion Laboratory en Santa Cruz, publicado en la respe-tada revista Science, encontraron que las capas de hielo de la Antártida se están expandiendo a razón de unas 26,8 mil millones de toneladas por año.

Otro estudio, publicado en una reciente edición de la revista Nature, descubrió que las tempera-turas del aire medidas en los desérticos valles polares de la Antártida en realidad habían disminuido en casi 0,4°C desde 1986 a 1999. El principal autor del estudio, el limnólogo Peter Doran, un experto en estudio de agua dulce de la Universidad de Illinois en Chicago, concluye, "Inciamos este proyecto con la idea de que el calentamiento global nos iba a golpear en cualquier momento, y nos quedamos esperando por la llegada de veranos calientes, y jamás vinieron. Simplemente comenzó a hacerse más y más frío, y esa es toda la historia."



Patrocinado por el National Center for Public Policy Research
777 N. Capitol St. NE #803 Washington, D.C. 20002
(202) 371-1400 * Fax (202) 408-7773 info@nationalcenter.org




Volver a la página del Clima        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?